Paseo por Sierra de Arrola (Orozko)

Seguimos con el plan de puesta en forma tras las vacaciones, para ello nos proponemos hacer casi 14km de paseo por la sierra de Arrola en Orozko; quedamos  a eso de las 9’30h. en el barrio Zubiaur, centro urbano de Orozko, concretamente pasando la iglesia podemos aparcar en una tranquila zona residencial. Los de Bilbo quedamos a las 9’50h en Maiona y alli nos encontramos Raul con Muga, Fernan , Jose Manuel, Txemari y LuisMI ( el que suscribe).  Desde Getxo se acercan Txus Peña y Piti. Esta vez vamos derechos ya que JoseLu esta en rehabilitacion haber si pone el tobillo en condiciones cuanto antes; ¡¡Animo JoseLu !!.  Y ya estamos todos, los peregrinos todavia estan en la fase de recuperacion  ¿de los kilometros ò de la mariscada?; nos juntamos siete (7) MontañEREs para hacer 4 cumbres:Arrola (666m), Jesuri (749m), Senagorta (717m) y Kukutza (729m)( los centenarios Jesuri y Kukutza) esta mañana.

Arrola1_foto1    Arrola1_foto2
La mañana comienza con nubes e incluso con un poquito de agua que no hace que perdamos el animo, despues de una pequeña espera llegan TxusPe y Piti; todos juntos nos ponemos en marcha. Caminamos hacia el falso tunel bajo la autopista y tomamos la pista que asciende por la izquierda. Dejamos los coches a unos 100m. sobre el nivel el mar y tenemos que llegar sobre los 700m. por lo que hasta hacer la primera cima las cuestas tienen una buena pendiente. Pasamos frente a un caserio bien cuidado, seguimos entre pinos primero grandes y luego replantados hace poco; al ser bajitos desde ahi podemos ver a la derecha la antena de la cima de Arrola, por lo que en el proximo cruce giramos a la derecha para seguir ascendiendo en su direccion. Tenemos una estupenda vista de las canteras y del caserio en su parte superior que Fernan y su cuadrilla alquilaban, en sus años mozos, como campo base. Encima Untzueta (766m.), hablamos de otro bonito paseo con el como inicio ò final de travesia hasta Bikotzgane a pie de Gorbeia.
Arrola1_foto4        Arrola1_foto6
Entramos en un precioso bosque de hayas, con todos los colores y alguna que otra seta. Tambien encontramos un buen muro de piedra que pensamos en su dia sirvio para explanar un area de bosque que usaron para hacer carbon usando las ramas bajas de la hayas de alrededor. Un poco mas arriba paramos en este monton de piedras muy bien colocadas sin cemento alguno que lo hacen monumental.
Arrola1_foto8    Arrola1_foto9
Saliendo del hayedo vemos la ultima cuesta y el muro sobre el que se asienta la ermita de Santa Marina conde se situa la cima y el buzon de la cima de Arrola (666m). Bonitas vistas del valle de Orozko hacia Areatza  por un lado y por otro hacia Altube; tambien vemos entre nieblas las cimas de Oderiaga y otras cumbres que se hicieron en el paseo de la pasada semana. Al lado de la ermita hay otro edificio parece un refugio, que se esta rehabilitando. Salimos por el camino entre ambos edificios que cruza la zona de merendero y sale a una pista que seguimos por la derecha.
Arrola1_foto10        Arrola1_foto12
Camino de la primera cima centenaria de la mañana nos encontramos con la agradable sorpresa de un buen numero de setas, galanpernas concretamente. Ya en la cima de Jesuri(749m), la mas alta de la mañana; nos encontramos con una manada de bonitos caballos. Una cumbre bonita en si, herbosa y redondeada con muy bonitas vistas por todos los lados. En la cima no tanto pero cuando empezamos a bajar seguimos encontrando un monton de galanpernas, tantas que casi llenamos la bolsa de Fernan que esta noche si que triunfa.
Arrola1_foto13          Arrola1_foto15
Bajamos por un sendero no muy claro entre helechos y entramos en una zona de pinar a la izquierda, donde encontramos un par de niscalos y un  hongo pasado que dejamos  donde estaba para limacos y caracoles. Salimos del pinar para seguir por el sendero que sale enfrente, sin mucha pendiente. La tercera cima de la mañana no esta facil de encontrar, un monton de piedras sobre el que ponemos el pie y nos sacamos la foto que muestra que hemos pasado por Senagorta (719m). Seguimos el sendero hacia la ultima cima de la mañana y nos encontramos con un precioso espino arbal, con todos sus frutos rojizos que hemos probado y no son muy gustosos, pero  que segun cuenta TxusPe salvo a unos montañeros en Pirineos que se alimentaron de ellos. No tardamos mucho en llegar a la cima  del segundo centenario de la mañana, Kukutza (729m) y ultima cumbra del paseo de hoy.  Muy bonitas vistas enfrente de Eretza al fondo, Gallarraga, Ganekogorta, Kamaraka y Goikogane. En este ultimo tramo de paseo tambien hemos cogido setas, en esta ocasion no son galanpernas encontramos muchas senderuelas que guarda Jose Manuel para condimentar un rico guiso. Cuantos centenarios nos faltan para entrar en las lista de record ?? Hay que preguntarle a Fernan que lleva el control para que a fin de año lo hallamos conseguido.
Arrola1_foto16     Arrola1_foto17
Deshacemos el camino y volvemos a pasar por el espino arbal; son mas de las 12’30h y pensamos que es buen momento para hacer el hamaiketako. Como de costumbre unas buenas tortillas, queso, chorizo, anchoas, sardinillas,…. todo regado con una buena bota de vino y de postre la tarta de Fernan en esta ocasion adornada con nueces. Volvemos a ponernos en marcha pero ya con la tripa llena, terminamos de deshacer este trozo de sendero hasta el pinar, tomando la pista forestal hacia la izquierda. Lo que nos queda es seguir esta pista, todo hacia abajo; con curiosidades a lo largo del camino, como este gran conjunto de setas sobre la base del tronco del haya de la foto.
Arrola1_foto20     Arrola1_foto21
Otra de las curiosidades fue este pino nacido sobre un hueco entre ramas del gran roble de la foto; ademas al final encontramos un gran hongo, de tamaño, ya que es un hongo de abedul.  Al final se nos hace dura tanta bajada por pista asfaltada y con bastante pendiente que hacen sufrir mucho a las articulaciones de la rodilla sobre todo. Terminamos el paseo retornando por el falso tunel bajo la autopista en sentido contrario al del inicio. Nos quitamos las botas y nos acercamos al centro para tomar un refresco. Nos sentamos y mientras tomamos las picas, cañas, ruedas,…. charlamos y pensamos que para la proxima semana un buen paseo puede ser  Ojo de Axular e Itxina, el tiempo puede acompañar y parece que esto es muy importante para hacer esta ruta con seguridad. Ya veremos.

¡¡ Aste-arte !!

**********    F I C H A    D E    L A    R U T A    ******** ( 18-09-2013 )***

Distancia: hoy hemos hecho casi 14Km, con descanso incluido hemos tardado casi 5 horas ( tranquilamente).
Dificultad: Baja, exigente en ascenso y descenso, el resto muy llevadero.
Comentarios: Apta para todos y con bonitas vistas arriba.