Paseo por Urkiaga, Birgun, Tellerilarra y Iritxingo desde Zeanuri.

Nos vamos a la zona baja del Gorbea a los montes Urkiaga – Birgun – Tellerilarra – Iritxingo – Ganarte , es una ruta de 13,6 kms y 560m de desnivel, pero la podemos acortar, lo decidiremos sobre la marcha, por eso vamos con HAMAIKETAKO, y vamos a quedar en Zeanuri a las 9:45 horas. ¡¡Eskerrik Fernan!!
Desde Bilbo salen, Fernan, JoseLu, Isa, JaviPal y Alberto, y desde Uribe Manolo y Txabi. Son siete (7) MontañEREs los animados a pasar una buena mañana montañera por la zona baja del Parque Natural de Gorbeia. Unos por un lado y otros por otro siguen por la N-240 dejando atras Bedia, Lemoa e Igorre; para antes de hacer la ultima recta antes de llegar a Zeanuri desviarse a la derecha, cruzando un puente sobre el rio Arratia y seguir por la BI-3530, mas a menos en paralelo a la N-240 y el curso del rio Arratia, hasta llegar a Zulaibar Zelaia y en el a Arratiako Lanbide Ikastegia.

Aparcan los coches sin problemas y sin perder tiempo se preparan para los alrededor de 13km. de marcha, ya estan todos listos para iniciar el paseo de esta mañana, primero por asfalto y enseguida salen hacia un sendero bien señalizado.

Dejan de momento el asfalto y el sendero se empina. Al otro lado del valle las faldas rocosas de Urragiko Atxa(588m.). Siguen por un sendero mas amplio y mas transitado que lleva al pie de la ermita de San Urbano. Aprovechan para hacer un descanso y una bonita foto de grupo con su fondo.

Panoramica de parte de los montes del P.N. de Gorbeia con la cima de este al fondo, todavia con algo de nieve. Mas cerca panoramica de Zelaia Urkia por el que van a pasar.

Cruzan Zelaia Urkia, con bonitas casas y sus huertas con, por ejemplo estas coles de bruselas, ¡todavia estamos saliendo del invierno! Dejan Urkia y se encuentran entre las manos, ¡por lo menos en las de JoseLu! la primera cima de la mañana Urkiaga(428m.). La realidad es que el poste geodesico de la cima Urkiaga se puede ver encima del techo del deposito de agua.

Siguen su camino, que hoy hay varias cimas, y se topan con el espacio bien cuidado de la Ermita de San Miguel en Urkiste.

De momento solo por asfalto, ahora sube, luego baja y al final vuelve a subir para aproximarse a la siguiente cima. Eskerrik a la Peña Gorbeako Gurutzea del Athletic Club eb Areatza por el bonito buzon de marca la 2º cima de esta mañana, Birgun(452m.)

La 3º cima, Tellerilarra(461m.), debe estar muy cercana yaque no hay fotos de la aproximacion. Cima que no tiene buzon y en su lugar un monton de piedras marcan el hito de su cima. Saliendo del bosque bonita foto con un gran zoom del roquedal de Anboto. Dejan Tellerilarra y se aproximan a la ultima cima de esta bonita mañana.

Panoramica del fondo del valle y detras, lejos, lejos,… nuevamente el roquedal de Anboto. Dejan un rato la pista para entrar nuevamente en el bosque y hacer la 4º y ultima cima de la mañana, Iritxingo(458m.), este si con su buzon en toda regla.

El valle lo tienen debajo y ahi tienen que volver, sin paradas intermedias, salvo para hacerse alguna foto y dejar constancia de su paso.

Se hace tarde y en Uribe parada para hacer un buen hamaiketako. Lugar pintoresco, ben cuidado el espacio de uso y los baserris. Terminar y continuar bajando hasta Zulaibar Zelaia donde estan los coches.

Cambiarse y siguiente parada Zeanuri, que ya hemos visitado en alguna otra ocasion, con sus lugares mas modernos y los mas tipicos que tambien hay que hacerles una visita, ¡sonada! ò no Isa. Parece que Manolo y Txabi tenian prisa, en la foto del refrigerio no salen.

¡¡Aste-arte!!

********** F I C H A    D E    L A    R U T A ******** ( 22-03-2023 )***

Distancia:  sobre 13’00 Km.
Dificultad: baja.
Sierra/Mazizo: P.N. Gorbeia (Bizkaia).
Comentarios: .

Gracias Fernando
Gracias Jose Luis

Track: se sigue el track propuesto para esta ruta; pulsa para descargar el archivo del track:Track_UrkiagaBirgunTellerilarraIritxingo_desdeZeanuri.gpx   UrkiagaBirgunTellerilarraIritxingo_desdeZeanuri_track