Paseo por Oketagana y Iturritxueta desde Manzarbeitia auzoa(Orozko).

Nos vamos al Oketagana e Iturritxueta desde el barrio de Manzarbeiti en Orozko, donde vamos a quedar a las 9:45 horas, una ruta de unas 3 horas, con hamaiketako con intencion de volver pronto para que Luismi llegue al entrenamiento. ¡¡Eskerik Fernan!!
Desde Bilbo salen, Fernan, Isa y Jose Manuel, para recoger a JoseLu de camino, mientras desde Uribe Kosta se animan LuisMi, Manolo, Txabi y JaviPal. Son ocho (8) MontañEREs los que se animan a disfrutar de las parajes de la Sierra de Arrola en tierras de Orozko. Salida por autovia A-8 hasta Laudio y alli seguir la BI-2522 a la izquierda, direccion Gazteiz. No entrar en Orozko, ni por la primera, ni por la segunda desviacion. Seguir otros 300m. y primero vereis la desviacion a la izquierda a Manzarbeiti auzoa, en curva, seguir adelante 100m y parada a la derecha, justo antes del acceso, en cuesta a Urrexola auzoa, que es por donde vamos a subir.

En esta ocasion hay una zona ocupada por troncos, parece una zona de carag y descarga de madera de las talas. Bonita mañana, hace de pantalon corto, mochilas y bastanes en ristre, para las 10h. todos en marcha. Dejamos Manzarbeiti auzoa al otro lado de la carretera y del rio Altube, con la Ermita de San Isidro a la vista. Iniciamos la ascension y al poco nos topamos con unos astados que van de aquui para alla y cuando pasamos se resguardan bajo los arboles.

Y es que pasamos junto a la explotacion ganadera, de este tipo de reses que parecen vaquillas de las fiestas populares. Las que se han metido en el bosque no nos pierden de vista, aunque tienen muchas mas en la explotacion.

No tiene perdida, seguir el hormigon, mucho hormigon,… Pasamos junto a otra gran explotacion ganadera en esta ocasion de caballos pequeños y negros, se parecen a los de una explotacion junto a Quincoces de Yuso y que dicen son menesinos.

Un poco mas arriba, siguiendo el hormigon, pasamos junto a un kiwi con unos buenos frutos, junto a un viejo ejemplar de haya y un caserio a medio habitar.

Llevamos un rato oyendo tiros pero no vemos a nadie, han debido subir temprano. Casi en la cima dejamos el hormigon y nos internamos por el bosque, buscando en la zona mas alta un monton de piedras que marcan la cima de Oketagana (589m.), foto de grupo y volver por el mismo sitio ya que no se puede ver nada de nada.

Salimos del bosque y seguimos la senda hacia el hayedo, por medio los cazadores en sus puestos pegando tiros, imaginamos que es epoca de pase de paloma torcaz. Nos hacemos foto junto al espectacular ejemplar de Acebo (Ilex aquifolium), lleno de frutos.

Salimos del hayedo y dejamos tranquilos a los cazadores, con el objetivo de llegar a la cima de Iturrixueta, que tenemos a vista de lince; un poco mas lejos, que con el zoom parece que lo podemos tocar, Txarlazo (933m)

Otra humilde cima, que tampoco tiene buzon, Iturritxueta (673m.), nos hacemos la foto de grupo junto a lo mas pintoresco ò llamativo del sitio. Lo que si tiene son una vistas preciosas, por un lado ya deciamos la sierra de Gorobel con Txarlazo, Tologorri / Iturrigorri y demas; por otro las otras cimas de la sierra de Arrola, algunas ya visitadas, como Jesuri/larragorri (751m) y a la derecha del todo, con su magnifica antena la cima de Arrola (668m). Por otro Untzueta (770m)  cerca de Orozko.

Comienza la bajada por el otro lado al de la subida, haciendola circular. Pasamos dejando sobre las cabezas un magnifico ejemplar de Roble.

Dejamos a un lado una explotacion de colmenas. Invernadero peculiar para la familia de gusanos, polillas, etc. Terminamos la senda rural y volvemos al asfalto, el cartel en la casa dice: Urrejola Goitia

Urrexola auzoa son cuatro casas pero muy bien cuidadas, ¡lo tienen muy bonito!!

Seguimos bajando hasta la especie de caseta de recogida y tratamiento de aguas, que nosotros aprovechamos como mesa y asientos para hacer el hamaiketako. ¡Suculento como siempre!! Recogemos y como si no hubiesemos pasado por ahi, seguimos nuestro camino de vuelta.

A mitad de camino ademas de encontrarnos con algun ejemplar de niscalo en los lados humedos junto a la carretera, nos topamos con esta culebra, que parecia tomar el sol sobr el hormigon, Junto a la explotacion ganadera, pero sueltas junto a la carretera, ganado inquieto, seguramente por los terneros de la manada. Ya casi abajo, vemos al otro lado de la carretera y del rio, la Ermita de San Isidro en Mantzarbeitia auzoa.

Llegamos a los coches en plena tarea de carga y descarga de apeas desde el camion. ¡igual teniamos que haber apartado un poco mas los coches de la zona de trabajo!!OketaganaIturritxueta_desdeManzarbeiti_auzoa(Orozko)_foto40 Nos cambiamos y dirigimos nuestros pasos a Orozko, por la primera entrada, cruzamos por el primer puente a la derecha el rio Altube y entre casas fuimos al aparcamiento de mitad del pueblo. Disfrutamos de un par de tragos y vuelta para casa.

¡¡Aste-arte!!

********** F I C H A    D E    L A    R U T A ******** ( 19-10-2022 )***

Distancia:  8’00 Km.
Dificultad: baja.
Sierra/Mazizo: Sierra de Arrola  (Bizkaia).
Comentarios: demasiado hormigon en todo el recorrido.

Gracias Fernando

Track: gracias a JoseLu; pulsa para descargar el archivo del track:Track_OketaganaIturritxueta_desdeManzarbeitia_auzoa(Orozko).gpx  OketaganaIturritxueta_desdeManzarbeiti_auzoa(Orozko)_track