Paseo por Artanda y Upo desde Arrigorriaga

Quedada sobre las 9’05h de la mañana en Maiona, esta vez Raul, el amigo de Fernan, con su inseparable Muga (la perrita que ya nos acompaño a Gorbeia) nos lleva en su furgo-van  hasta Arrigorriaga para iniciar el paseo. El tiempo inestable parece que esta amedrentando a los MontañEREs, volvemos a juntarnos cinco,  Raul, Fernan, Jose Manuel y yo mismo ( al teclado ) y luego recogemos a JoseLu en Basauri. Aunque el segundo punto de quedada era en la rotonda de entrada a Arrigorriaga por la zona deportiva al lado del rio, no nos acercamos ya que nadie habia infromado de su asistencia. Directamente vamos al punto de aparcamiento, justo enfrente de la cantera, antes de llegar al desvio hacia el barrio de Burbustu.

Aparcados frente a la cantera

Salimos del aparcamiento hacia el desvio de la carretera al barrio de Burbustu, Ascendemos por el tramo de carretera hasta llegar en no mucho tiempo, a las casas que forman el barrio, Unas pocas dudas de nuestro guia si seguir por aqui ò por alla; que la intuicion soluciona y nos dirigimos hacia el sendero que hay tras una valla metalica. En este momento empieza a chispear. Dejamos el asfalto y nos adentramos por el sendero pedregoso,  ¡que mal se camina!! Vamos ganando altura a cada paso que damos, ahora por un estrecho sendero. que en mas de una ocasion nos medio atrapa con sus ramas y zarzas.

Llegamos al collado, donde se cruzan otras pistas y que nos lleva por una fuerte pendiente a la cima de Artanda (554m). Nos ha costado bastante llegar hasta arriba, pero ha merecido la pena. Aunque con algo de niebla tenemos unas bonitas vistas.

Descendemos suavemente , dando un pequeño rodeo por la ermita de San Segismundo, para volver a subir hacia la cima de Upo.Dejamos la zona de mesas al lado de la ermita para seguir bajando un poco mas, entre las casa de los ganaderos de la zona. Llegamos al cruce de caminos,  junto a una esquina del vallado con un aguila en su parte superior que indica por donde seguir para ir a Artanda, Mandoia y Upo. Bonito entorno con muchas hayas y algunos pinos.

Volvemos a tener que abrir los paraguas el txirimiri ò mas bien una niebla baja que va y viene. Ya tenemos a la vista la cima de Upo, pero en esta ocasion en vez de subir a derecho , le vamos a dar un rodeo por la derecha. Volvemos a ganar altura, pero esta vez con mucho mas aire y menos cansancio. Pasamos entre pinos y hayas de gran altura.

Hacemos cima de Upo (574m), con un curioso buzon de Padura Mendi Taldea que algun desaprensivo ha medio roto. La otra curiosidad es que esta lleno, pero lleno, lleno de cagaditas de oveja y eso que no hay demasiada hierba que comer. ¡cosas de ovejas!  JoseLu le va cogiendo gusto y nos deleita con esta foto del acebo (gracias JoseLu) en todo su color. Descendemos un poco hasta una zona de merendero, con su mesa y todo eso, para hacer el hamaiketako, como en otras ocasiones variadito.

Todo recogido y para abajo, volvemos al area de la ermita de San Segismundo, sin subir a la ermita tomamos la pista que baja hacia Arrigorriaga; pero sorpresa nos encontramos con 3 ò 4 vacas y novillos que nos han hecho dudar si era el mejor camino. Esta parte del paseo tiene poco que contar, algunas pronunciadas bajadas y asfalto y mas asfalto; hasta llegar de nuevo al aparcamiento de la cantera. Nos monta en al furgo-van y nos vamos a tomar una pica.

¡¡ Aste-arte MontañEREs !!

**********    F I C H A    D E    L A    R U T A    ******** ( 19-09-2012 )***

Distancia: hemos hecho 12 Km. (gracias Raul).
Dificultad: Algun trozo se hace duro, pero en general es muy llevadero.
Comentarios: A pesar de ser dura es tambien muy gratificante en todo momento por lo vistoso del paisaje circundante.

em>Track: no hay datos tecnicos de la ruta.