Paseo por Peñas Negras norte desde Parketxea.

Mis queridos MontañEREs, se han acabado las vacaciones y es hora de comenzar el nuevo curso con una ruta suave, asi que nos vamos a los montes de Triano, por donde ya hemos paseado varias veces, esta vez nos vamos por las cimas de la zona norte que no hemos visitado.
Como es el primer paseo despues de las vacaciones lo vamos a hacer sin madrugar, vamos a quedar a las 9:30 en el centro de interpretacion de Peñas Negras, por si alguno anda despistado, despues de pasar La Arboleda.
Los de Bilbo dependiendo los que vayamos, como solo fuimos tres, Fernan nos recogio a Isa en Alda. Rekalde y a mi, LuisMi el que teclea estas lineas, en San Mames, a eso de las 9h. saliamos por la A-8 direccion Gallarta y de ahi a La Arboleda. Desde Uribe Kosta tampoco se animaron muchos, cuatro, con Txabi fueron Alvaro, TxusPe y Piti ( ex mano-negra ). Para cuando llegamos los de Bilbo al Parketxe de Peñas Negras, los de Uribe ya estaban listos para la marcha. En esta ocasion somos siete (7) MontañEREs  los animados a iniciar la temporada con este sencillo paseo.
Bonita mañana para iniciar la nueva temporada, saludos y demas, antes de iniciar el paseo. El parking esta a rebosar, comenta TxusPe que al final del parking bajando es buena zona de setas y que igual por eso este tan lleno. ¡no se lo digais a nadie!
Al final no se que ha pasado con la tecnologia de los tracks, pero solo hemos rozado la zona norte de Montes de Triano, otra vez sera.

Panoramica, hoy vamos a tener suerte para esto de las fotos.

Tomamos la ruta señalizada con los colores morado-rosa-naranja, por una empinada cuesta que termina tras dos o tres zig-zags en la pista ancha y con menos pendiente, por donde transitamos charlando tranquilamente hasta llegar al collado donde se bifurcan las distintas rutas por los montes de Triano.

TxusPe con su zoom nos acerca la imagen del gasero que espera, mientras vamos andando por la pista hasta llegar al collado. Ahi seguimos direccion a San Juan, aunque antes de subir vamos a hacer una visita curiosa.

La pista sigue siendo amplia y poblada de arbustos cargados de frutos, con mucho colorido, esos rojos y los morados de las endrinas.

¡Fernan saca la bolsa! que el suelo tambien esta cargado de ricas setas, antes hemos visto algun alguna suelta que no hemos cogido, pero ahora nos hemos tenido que parar ante un corro de champis anisados, ¡muy buena pinta! Volvemos a tener una bonita vision de la Playa de la Arena y Petronor. Llegamos a la sorpresa, una zona de cipreses de lo mas tupido. desde fuera no se ve lo que hay dentro ¡todo negro!

Una vez dentro, oscuridad y calma. Foto interna con flah y sin el. Impacta el suelo dentro es negro, no hay nada verde, no pasa la luz del sol. Salimos y nos dirigimos hacia la grieta, producto del trabajo de extraccion de mineral de hierroooo.

Dejamos la grieta y vamos ascendiendo por el verde hasta llegar arriba junto al buzon.

Hacemos la primera cima de la mañana, San Juan (669m.), foto de grupo. En esta foto de espaldas vemos como en el valle del Cadagua siguen las nubes pegadas al suelo.

Aqui es donde nos falla totalmente la tecnologia y estamos como perdidos, ninguno ha hecho antes las cimas de los monte de Triano Norte por lo que decidimos hacer un paseo alternativo; bajamos por donde hemos subido y volvemos a ascender por el otro lado de la grieta. Piti y Fernan van descolgados, mientras por delante nos cruzaos con una manada de caballos negros.

Dejamos las vistas de costa para aparecer las de los valles interiores, con Sopuerta. Mirando a lo lejos vemos el Pico La Cruz, que TxusPe con su zoom nos lo pone aqui mismo.

Lo que queda del Hospital que hace años hizo una gran labor con las personas que aqui trabajaban muy duramente y que formaban el poblado El Sauco durante los siglos XIX y XX. Bajamos y nos topamos con la pista que baja a la cueva de la Magdalena. Llegamos al cruce de caminos y seguimos direccion sur ascendiendo la pequeña tachuela.

Llegamos a lo mas alto y hacemos una parada tecnica, de frente en primer lugar tenemos la cima de Guiuruz y un poco mas alla el Pico la Cruz. Nosotros giramos a la izquierda buscamos un paso por el medio.

Dejamos a la izquierda una zona que llaman «Hundimiento» por que hacia 1958 se produjo un gran hundimiento o desplome de la mina.

Pasamos por un estrecho sendero al otro lado para toparnos con la pista ascendente que nos deja en el collado entre Pico Mayor a la izquierda y Alto Galdames a la derecha. Ascendemos por la derecha para ir volviendo al punto de inicio.

Con un poco de esfuerzo llegamos a la cima de Alto Galdames ( 713m.), tambien se le conoce como El Cuadro, ¿sera por lo que se ve entre Alvaro y Piti?

Unos tantos y otros tan pocos, esta cima esta llena de buzones grandes, pequeños y otro tipo de homenajes.

Descendemos por la pista y nos topamos de frente con Peña Pastores que dejamos de lado sin subir. Bajando por la pista hacia el Parketxe hacemos una parada para sacarle una foto a este bonito pajarito, que seguro Joselu es capaz de ponerle nombre, ¡Aupa JoseLu mejorate!

Aste arte !!

********** F I C H A    D E    L A    R U T A ******** ( 13-09-2017 )***

Distancia:  8km.
Dificultad: baja.
Sierra/Mazizo: Montes de Triano (Bizkaia).
Comentarios: con dia claro muy bonitas vistas hacia la costa y hacia el interior.

Gracias Fernando
Gracias TxusPe

Track: gracias a JoseLu; pulsa para descargar el archivo: Track_PeñasNegrasNorte_desdeParketxea_13-Set-2017.gpx