Paseo por Montaño y Punta Lucero

En esta ocasion no tenemos que madrugar tanto, ya que nuestro destino esta ahi mismo; los de Bilbo quedamos primero, a las 8’25h en Las Piedritas y de seguido recoger al resto en la confluencia de Alda. Urkijo y San Mames a eso de la 8’40h., salimos hacia la autovia A-8 direccion Santander con Raul : Fernan, Txemi (amigo de Fernan y Raul), Isabel, JoseLu y LuisMi,el que suscribe. Desde Uribe-Kosta se acercan Alvaro con Txabi y Patxiy por otro lado Vinu conTxusPe.
Segun la hoja de ruta todos juntos quedamos a las 9’00h en la gasolinera de Ugaldebieta y no es todavia la hora cuando nos encontramos once  (11) MontañEREs  listos para hacer el paseo por Montaño y Punta Lucero. Los tres coches en procesion nos dirigimos por la carretera del barrio de La Cuesta (Zierbana) hasta el parking de la playa de La Arena, en este momento vacio, donde aparcamos. Damos la bienvenida a los paseos a Vinu, Isabel y Patxi. Nos calzamos las botas y nos colgamos las mochilas para iniciar el paseo a eso de las 9’15h. El dia es soleado pero a esta hora no es caluroso por lo que de momento vamos un poco abrigados. Salimos del parking hacia Muskiz, cruzando la carretera seguimos el bidegorri direccion a Muskiz; pasamos bajo la autovia y seguimos por la carretera a la izquierda, justo antes de toparnos con Petronor.
PuntaLucero1_foto1      PuntaLucero1_foto2      PuntaLucero1_foto3
Con alguna duda al principio, seguimos una senda a la derecha que transita entre arboles pequeños, mucho laurel, que asciende poco a poco.
PuntaLucero1_foto4      PuntaLucero1_foto5       PuntaLucero1_foto6
Salimos del sendero y seguimos por la pista entre casas direccion a Gallarta. Patxi lleva un rato quejandose de un pie y no sabemos si es que ha recaido. Parada tecnica, en este caso sanitaria, para ver el pie de Patxi; una ampolla en toda regla, menos mal que Raul va equipado con un mini-botiquin y le hace una cura de lo mas profesional. Seguimos durante un rato por esta pista que al principio desciende pero segun vamos girando a izquierda va ascendiendo, llevamos a la derecha la autovia y Petronor.
PuntaLucero1_foto7      PuntaLucero1_foto8       PuntaLucero1_foto9
Al peñasco que vemos ahi arriba no tenemos que subir, menos mal, solo tenemos que rodearlo y ahi empieza la ascension propiamente dicha a Montaño, sin perdida letreros como este tanto para arriba como para abajo.
PuntaLucero1_foto10      PuntaLucero1_foto11      PuntaLucero1_foto12
Ascendemos Montaño, en este tramo nos hace poner el 4×4 y meter una velocidad baja.
PuntaLucero1_foto13      PuntaLucero1_foto14      PuntaLucero1_foto15
Ya estamos en la cima de Montaño ( 319m.), no busqueis mas , ¡està detras del lauburu gigante). OJO que nos ha costado subir pero como te descuides bajas rapido, aunque un poco rebotado.
PuntaLucero1_foto16      PuntaLucero1_foto17      PuntaLucero1_foto18
Muy bonitas vistas, cada una con su toque.
PuntaLucero1_foto19      PuntaLucero1_foto20      PuntaLucero1_foto21
Descendemos por el otro lado camino de Punta Lucero. La primera parte dificil ( con agua peligro de culadas ), para una vez llegado a la señal solo tenemos que seguir una facil pista que desciende hasta el barrio de Cardeo.
PuntaLucero1_foto22      PuntaLucero1_foto23       PuntaLucero1_foto24
Terminamos la pista en el bidegorri que viene de Barakaldo hacia la playa y acaba en Muskiz. Patxi nos deja, la ampolla no le deja seguir. Accedemos primero al barrio de Cardeo con sus bonitas huertas y luego subida al barrio de La Cuesta donde está la iglesia y ayuntamiento de Zierbana.
PuntaLucero1_foto25      PuntaLucero1_foto26       PuntaLucero1_foto27
Saliendo de La Cuesta hacia Punta Lucero nos encontramos con esta huerta, perfectamente trabajada y ordenada. Dejamos la calle asfaltada y seguimos por el sendero empinado que nos lleva a nuestro destino.
PuntaLucero1_foto28      PuntaLucero1_foto29       PuntaLucero1_foto30
La primera parte se hace un poco dura, mucho calor y bastante kilometros andados.
PuntaLucero1_foto31      PuntaLucero1_foto32      PuntaLucero1_foto33
En un dia tan claro y soleado las vistas son muy bonitas por todos lados.
PuntaLucero1_foto34      PuntaLucero1_foto35      PuntaLucero1_foto36
Las ultimas cuestas y estamos en la cima de Punta Lucero (307m).
PuntaLucero1_foto37      PuntaLucero1_foto38      PuntaLucero1_foto39
Jose Manuel nos estaba esperando en la cima, ha venido en bici desde la zona de Ugaldebieta. Foto de cima y vamos a ver los restos de las baterias que protegian la entrada del Abra. ¡donde esta Wally!
PuntaLucero1_foto40      PuntaLucero1_foto41       PuntaLucero1_foto42
Un poco de historia y vamos a buscar un sitio donde posar ( las viandas ) y posarnos para hacer el hamaiketako.
PuntaLucero1_foto43      PuntaLucero1_foto44      PuntaLucero1_foto45
Para abajo, que nos llama Patxi, ¡que cuando bajamos! Por este lado de Punta Lucero tenemos la zona habitada, protegido de los vientos de la mar. La primera parte es muy pendiente, para luego hacerse mas suave, hasta llegar a la carretera que lleva a la zona portuaria.
PuntaLucero1_foto46      PuntaLucero1_foto47       PuntaLucero1_foto48
Volvemos al aparcamiento, ¡pero como ha cambiado!!, que esta mañana hemos dejado con cuatro coches y ahora esta lleno. ¡¡No parece que hay mucha crisis!! miercoles y todo lleno. Aunque sigue de baja, hoy se ha acercado a saludarnos Piti, sigue con su tendinitis, como dirian en la tele : un lesion de larga duracion, se perdera la mitad de la temporada. Patxi nos lo encontramos jodido con sus ampollas, una buena averia. Como siempre disfrutamos, hoy con mas razon el sol nos ha acompañado practicamente toda la mañana, de las cañas, picas y demas refrescos. La proxima semana Goldaratz, pero el viernes; para el miercoles paseo facil.

¡¡ Aste arte !!

**********    F I C H A   D E   L A   R U T A    ******** ( 12-03-2014 )***

Distancia: Mas de 13Km.de subidas y bajadas.
Dificultad: media-baja.
Comentarios: mejor dia imposible para aprovechar las vistas-