MontañaLeonesa2(Paseo por Almonga, Las Cruces y Roblillo desde Ruesga(Palencia) ).

Nos vamos a hacer nuestra semana montañera, en esta ocasion los MontañEREs nos acercamos a la montaña palentina y leonesa los dias 3, 4 y 5 de octubre de 2023. Vamos a quedar el martes dia 3(martes) a las 9h en el area de servicio de Ugaldebieta. A continuacion el plan de viaje y de rutas:

dia 3: Tras algo mas de 2h de autovia salida en Cervera de Pisuerga (desde Ruesga a unos 3Km., horario llegada sobre 11:30h intentaremos hacer la ruta de Pico Almonga, Collado del Brezal, Pico de las Cruces y Pico Roblillo, Collado Castillo los Novios y vuelta a Ruesga tras el hamaiketako.
Sobre las 16:30h salida hacia Riaño, destino hotel La Presa de Riaño. Sobre las 19:30h salida para conocer un poco de Riaño y buscar un sitio donde cenar.

dia 4: Gilbo y paseo en catamaran.

dia 5: Tejeda Milenaria y comer en Cervera de Pisuerga antes de volver

Hay que llevar HAMAIKETAKO para los 2 primeros DIAS( 3 y 4).

Los apuntados somos (lo digo para organizar coches):
Fernan, Joselu, Alberto, Isa, Jose Manuel,
Javi Pal, Alvaro, Txus, Javi Fer,
Manolo, Vinu y Luismi Barredo, en duda hasta el último momento esta Manolin( al final si va con su amigo Alberto).

ESKERRIK ASKO Fernan!!! Asteartea arte, hasta el martes,

PD: Los coches ya sabeis mas o menos como nos hemos organizado, Estudiarme bien las rutas y turisteo

Llego el dia 3, primera reunion, segun horario previsto 9h en Ugaldebieta, falta Manolin y su amigo, Akberto, que van por otro lado a recoger a Txuspe en Gayangos. Contando a todos en esta ocasion somos catorce (14) MontañEREs decididos a disfrutar de la semana de MontañEREs por tierras de Palencia y sobre todo de Leon. Fernan, JoseLu, Isa y Alberto desde Bilbo, mientras desde Uribe salen por un lado Txabi, Alvaro y JaviPal, mientras por otro Vinu, Manolo, Jose Manuel y LuisMi, el que suscribe estas lineas. Salimos de Ugaldebieta, direccion Cantabria y a la altura de Solares salimos a la derecha direccion Torrelavega y a su entrada seguir direccion Autovia de la Meseta ò de Castilla. Seguir pasando Reinosa y a la altura de Aguilar de Campoo tomar la salida hacia Cervera de Pisuerga. Ya en Cervera callejear atentos a seguir la direccion que nos lleve a Guardo, zona minera. A la salida atentos ya que a unos 3km. tenemos la localidad de Ruesga, primera parada en la mañana de hoy. Entramos en el pueblo hasta un aparcamiento junto al embalse y zona de recreo. Justo delante de las narices tenemos el Pico Almonga que impone. Nos preparamos, unos Jose Mauel, Isa y Vinu para un paseo corto y hamaiketako en una terraza y el resto para hacer el track propuesto.

Llegada y preparativos, ya estamos listos nos ponemos en marcha, bajamos hacia el centro de Ruesga y aprovechamos para llenar los bidones de agua; va a hacer falta ya se nota el calorazo. En el medio del pueblo giramos a la derecha y tomamos el camino cuyo final al fondo y en lo alto es la cima de Almonga. De momento vamos todos juntos, mientras disfrutamos de la vista a nuestra espalda dejamos el embalse de Ruesga llenado por las aguas del rio Rivera afluente del Pisuerga, y las innumerales cimas palentinas, Peña Redonda, Espigüete, Curavacas,… Ya hemos ganado altura, mientras Vinu, Jose Manuel e Isa hacen su propio recorrido a media altura.

El desnivel es constante y hay que hacer mucho esfuerzo, para seguir en linea recta. Vamos zigzageando, unos mas a la izquierda y otros mas a la derecha al no haber una senda clara. Mucha piedra por todos lados.

Vamos llegando poco a poco y abrigandonos, aqui arriba sopla un vientecillo fresco, fresco. El viento que no cesa arranca plegarias al estilo tibetano a los banderines ( azul cielo, blanco aire, rojo fuego,….) que penden (un tanto abandonados) entre el buzon y un mastil de madera fijado entre las piedras de la cima. Foto de grupo reducida, faltan Jose Manuel, Isa y Vinu que guardan fuerzas para mañana, en la cima de Pico Almonga (1520m.).

Dejamos Almonga haciendo el cresterio hasta el collado Brezal, esta lleno de brezo. Transitamos por los estrechos senderos que nos acercan sin esfuerzo a la siguiente cima. Los mas rapidos ya han llegado a la cima.

Poco a poco accedemos el resto a la cima del Pico Las Cruces(1566m.), sin cruces, ni buzon; eso si unas vistas nuevamente inmejorables. Manolin nos muestra que para la vuelta, el jueves haremos el paseo por la Tejeda Milenaria, que esta justo debajo. Mientras TxusPe es pillado en accion y nos muestra a su espalda el cresterio de venida desde Almonga al fondo.

Vista del valle con sus picos a derecha a izquierda, Peña Redonda al fondo. El fondo del valle en la zona donde estan los tejos milenarios.

Hacemos un breve recorrido para acercarnos a la sencilla cima de Roblillo(1503m) y ultima de este primer dia montañoleones, aunque las cimas son palentinas. Foto de grupo, uno menos ya que JoseLu esta con la bateria al limite. Buen hamaiketako uno vez cumplido el objetivo, en el primer sitio que nos de pie y sobre todo mesa para ello. ¡¡On egin MontañEREs!!

Vamos cerrando el circulo perdinedo altura, entre sendas verdosas y la piedra que pisamos por doquier y que admiramos tambien. Bajamos al collado del Castillo de las Novias ò algo asi, con esa especie de gruta en la montaña. Van apareciendo los arboles.

Con al tripa alegre por las viandas que nos hemos metido para adentro, continuamos la marcha que ahora es de bajada por el hayedo, con sus bonitas vistas. Pero para vistas la que nos hemos topado al llegar al aparcamiento donde hemos dejado los coches esta mañana. Los Tres MosquetEREs, controlando y la mar de relajados

Antes de ponernos en carretera, bajamos al centro de Ruesga y nos tomamos un refrigerio en toda regla, una buena sombra, protegidos del viento y unos tragos bien fresquitos. Los Tres MosquetEREs nos cuentan que se han topado en el hayedo con el cuerpo sin cabeza de un ciervo, por lo que les han dicho los del pueblo algo tristemente habitual por el valor de las cornamentas para los furtivos. Levantamos el telon y pasamos pagina, nos vamos a tierras leonesas, pasando por el pueblo minero de Guardo y llegando en una hora a Riaño. Directos al hotel La Presa, cada uno a su habitacion, duchazo, descanso y a hacer un poco de turismo. Bonitas vistas del embalse de Riaño y la plaza, donde visitamos el Museo Etnografico.

El museo tiene 3 plantas y hay un poco de la historia del antiguo Riaño y otros pueblos y sus costumbres. Vinu a pesar de que hay carteles de NO TOCAR, no se puede resistir y se hace unas fotos con los personajes mitologicos de toda esta zona. Despues todos juntos hacemos una ronda  por los cuatro bares que hay, antes de ir a cenar al hotel, no hemos encontrado nada abierto. Antes de ir a dormir un paseo y foto del Gilbo, que mañana visitaremos.

¡¡Gero-arte!!

********** F I C H A    D E    L A    R U T A ******** ( 03-10-2023 )***

Distancia:  sobre 09’5 Km.
Dificultad: media.
Sierra/Mazizo: Sierra de La Peña (Palencia).
Comentarios: mucha piedra, sin dificultad.

Gracias Fernando
Gracias TxusPe

Track: pulsa para descargar el archivo del track propuesto pero seguido paso a paso: Track_AlmongaLasCrucesRoblillo_desdeRuesga(Palencia).gpx