Paseo por montes de La Arboleda

Tras una semana de descanso, meteorologico, nos volvemos a juntar trece (13) MontañEREs este 12-12-12, curioso pero de fin del mundo y esas cosas, nada de nada. Hoy, ademas, nuestra compañera Isabel Guemes se ha decidido a adr un paseo por el monte los miercoles.. ¡¡Bienvenida!! – Ongi-etorri!!  Desde Bilbo, a las 9h en Maiona y a las 9’10h en la salida por Sabino Arana, esperando en el bordillo me recordaba los tiempos en que se veian jovenes en ese mismo bordillo con una pancarta con: Vitoria, San Sebastian, Madrid,…..( me veo como Jesus Cuesta contando sus batallitas, que si la facturacion, las bateas de fichas perforadas,…). Con la puntualidad de un reloj cercano a Suiza llega Raul, con Fernan, Milki e Isa; aqui nos recoje a JoseLu y a mi mismo. Los demas desde Getxo y Margen Izquierda nos acercamos a la quedada en el aparcamiento de La Arboleda. Manolo y Alberto, los mas madrugadores ya nos estaban esperando; poco a poco van llegando Vinu y Txus Peña y por otro lado Javi Fdez., Patxi Reyna y Alvaro. Un dia muy claro, frio y con mucho viento; por lo que nos preparamos a conciencia; lo de siempres: botas y bastones; pero ademas gorritos de lana, buff, guantes y demas prendas que con ayuden con el frio. Nos ponemos en camino saliendo del aparcameinto hacia la rotonda y de ahi por la senda que va hacia el barrio de La Reineta. Al poco giramos a la derecha para entrar en el parque de La Arboleda por el paso canadiense. Entramos en un paisaje curioso, ahora verde y algo lunar. Al fondo tenemos la silueta del Piruli donde tenemos que llegar como primera cima a hoyar, Mendibil (565m.).
LaArboleda1_foto1        LaArboleda1_foto3
El comienzo es muy suave, amplio y verde, podemos disfrutar  de estos enormes agujeros producto de años de extraccion de mineral y ahora medio rellenos de agua a modo de piscinas naturales. Poco a poco  se va empinando y nos hace ir ganado altura y calor, aunque no esta el dia para quitarse nada de ropa. Buen viento del norte, que se te mete por todos los poros.
LaArboleda1_foto5    LaArboleda1_foto6
Ya hemos hecho lo mas duro, estamos casi arriba, tenemos el Piruli mucho mas cerca y ya solo nos queda una comoda travesia hasta la cima de Mendibil. Llegamos dandole un rodeo al vallado que cerca el edificio de la torre de comunicaciones. Como en la parte de abajo, por aqui arriba tambien se notan los años de excavacion del terreno en busca del preciado mineral de hierro, tesoro en sus años de toda esta zona de La Arboleda.
LaArboleda1_foto8
No lo parece pero hace un frio de la leche, y si no que se lo pregunten a las pilas y baterias de las camaras de fotos que parece que el frio las deja heladas y sin carga. Esa especie de planeta Saturno, en azul, es el el buzon que no esta en muy buen estado. Todo esto que vemos al sur son los residuos de la limpieza del mineral de hierro que se extraia de esta zona; impresionante la actividad minera que debio haber a lo largo de todos estos montes, campas y valles.
LaArboleda1_foto10
Hacemos el suave descenso por el otro lado del vallado, que nos lleva por unas amplias campas. Un poco mas adelante nos topamos con la carretera por la que suben los de mantenimiento y demas lugareños desde Barakaldo ò el mismo Txus Peña con su bicicleta cuando esta en forma. ¡¡ Txus te quedan pocos dias para cumplir con la subida de este año !! Bajamos un poco por la carretera para acercarnos a la campa con un poco de pendiente y de forma redondeada que tiene la siguiente cima de nuestro paseo, Argalario ( 521m.)  uno de los montes Centenarios. Sigue soplando un fuerte viento del norte , lo que no impide que disfrutemos de unas bonitas vistas de la margen izquierde y en particular de Barakaldo. !! Si, si por ahi esta Barakaldo, Isa ¡¡
LaArboleda1_foto13        LaArboleda1_foto15
Es una cima curiosa, el punto geodesico esta en un lado y el buzon en la otra punta; la verdad es que con esta forma redondeada es dificil adivinar cual es el punto mas alto. Manolo y Txus, buenos conocedores de la zona nos llevan hasta el otro lado para que veamos la zona del Regato que queda ahi mismito, casi lo podemos tocar. Enfrente tenemos Peñas Blancas, es posible que el paseo de la semana que vienen lo hagamos por ahi. Descendemos por la misma campa y volvemos a subir un trozo de carretera, hasta encontrarnos con la que baja a Barakaldo; la cruzamos y  buscamos un senderito que nos lleve a la hilera de cipreses que tenemos enfrente.
LaArboleda1_foto16        LaArboleda1_foto18
Pasamos entre los cipreses, ganado suelto y un poco de barro. Cruzamos la zona del abrevadero y fuentes varias para seguir por el sendero que nos acerca a la carretera y a una casa por el lado derecho. Seguimos la carretera hacia abajo, pasamos al lado de un coro de canes que nos deleitan con sus ladridos. Salidos de esta zona habitada y al poco dejamos la carretera para ascender por la derecha una campa que nos lleva a una torre de cuatro patas, de conduccion electrica y que casualmente tiene debajo suyo el buzon de Bitarratxu (521m.) nuestra ultima cima en el paseo de este miercoles. No tiene mucho mas que contar, el poste geodesico en otro lado, !! ya es el segundo, porque ¡¡ y unas muy buenas vistas de la margen izquierda, con el Abra al fondo; podriamos estar un rato mas contemplandolo pero el frio viento que sigue soplando hace la estancia un poco desagradable.
LaArboleda1_foto19        LaArboleda1_foto21
Sin pensarlo mas arrancamos hacia el bosque que tenemos enfrente, el paseo entre los robles es agradable ya que nos protege del viento y nos permite ir mirando si hay alguna setas que se pueda recoger; esta vez no ha habido suerte y Fernan no va a tener premio. Salimos del bosque y nos toca bajar una suave pendiente, un poco barra, pero sin peligro; que nos acerca al barrio de La Reineta para dar por casi finalizado el paseo de hoy. Visitamos lo que en su dia se construyo para celebrar aqui un campeonato, no se si del mundo ó de Europa de beisbol; como veis solo queda un vestuario y esa especie de tribuna. Alguirn ha contado esta historia y yo la escribo pero si no te lo dicen puede ser cualquier cosa.
LaArboleda1_foto22
Aunque el esfuerzo ha sido minimo ya se ha hecho hora del hamaiketako y tras barajar un par de opciones, nos decidimos por resguardarnos en el lavadero, muy bien cuidado, que hay aqui para ir poniendo las viandas y picar, en esa especie de bufet monteñERE con que con agasajamos. 111 Hay que volver ¡¡¡ Recogemos y volvemos a caminar para salir a la carretera que nos lleva a La Arboleda, alli al fondo.
LaArboleda1_foto25        LaArboleda1_foto27
Dejamos las mochilas y las botas y nos acercarnos al nucleo de La Arboleda para tomar un par, en este caso alguno mas, de tragos para dar por finalizado el paseo de este miercoles. No podiamos venir hasta aqui y no saludar a nuestro amigo El Barrenador.
LaArboleda1_foto28
Lo hemos comentado arriba, en la cima de Argalario, y ahora vuelve a salir como propuestas de paseo para la semana que viene la ruta de Cruces por Peñas Blancas y bajar al Regato y volver a Cruces; todo esto si el tiempo lo permite y tenemos a Txus y Manolo como guias de ruta.

¡¡ Aste-arte !!

**********    F I C H A    D E    L A    R U T A    ******** ( 12-12-2012 )***

Distancia: segun los datos de Endomondo han sido poco mas de 9Km.
Dificultad: segun haciamos la ruta hemos pensado que podria ser media-baja.
Comentarios: Con un dia tan claro ha estado bien, con nieblas ò muy nublado pueda hacerlo muy dificil todo.