Paseo por Monte Avril(Iturritxualde) y Ganguren.

Paseo Funicular Artxanda-Monte Avril (382m)-Ganguren (474m)-El Vivero y vuelta por Aperribai.
Quedada a las 9’15h. en la plaza del Funicular, Fernan, Javi Palencia, Alberto, Txetxu, Joselu,
Javi Fdez. y Jose Manuel ( mi hermano); llego corriendo sobre la bocina, justo a tiempo para
que podamos cumplir con el horario previsto por la organización, 9’30h. montados en el
Funicular que nos hara la primera ascensión y nos plantara en Artxanda ( sobre los 300m) en
mas ò menos 3 minutos.

Patxi se nos va a Manchester, AUPA ATHLETIC !! y Alvaro a ultima hora no ha podido venir;
total 8 intrepidos montañERES.

Ya estamos arriba, hasta aquí muy facil; Artxanda nos recibe con una buena niebla que no
impide que decaiga el animo. Ni Mugarra, ni Plentzia al final a Monte Avril y yo de serpa de la
expedición ( en termino coloquial : el que parece que sabe el camino ). Una curiosidad lo de
Monte Avril, que esta bien escrito no es por el mes, es por un general frances: Jean Jacques
Avril que durante la ocupación napoleonica fue gobernador de Vizcaya.

Tras la primera cuesta hacemos cumbre junto al restaurante Txakoli y el Polideportivo. Sin
prisa pero sin pausa avanzamos, por el lado izquierdo como mandan las buenas costumbres,
por la carretera Enekuri-Artxanda ( BI-3741) hasta alcanzar el alto de Egirleta, mas
comúnmente conocido como Santo Domingo, que lo pasamos por encima del puente y con
mucha cuidado la zona de cruces de carreteras que viene a continuación. Seguimos por la
carretera a El Vivero ( BI-3732 ) hasta hacer dos curvas, momento en como las cabras tiramos al
monte; OJO Fernando que resbala y si no acuerdate. Subimos por la campo hasta pasar por
delante de la Cervera Leon y llegar al acceso de las pistas forestales que desde aquí nos llevan a
Monte Avril, Ganguren ò Santa Marina. Tomamos la pista del medio que nos acerca a
Gangueen dejando a la izquierda la cima de Monte Avril.
Tras un par de buenas pendientes, empezamos a tener calor y nos sobran las primeras capas de la ropa de abrigo.

Llegamos a la cumbre, que damos por buena como Monte Avril aunque la real queda a pocos
metros por el sendera de la izquierda. Tras un corto tramo de bajada volvemos a toparnos con
la carretera de El Vivero. Nada mas cruzarla nos topamos con un antiguo mojón señalizador
de limites, donde tocan los municipios de Zamudio, Bilbao, Echebarri y Galdakano. Ademas en
este mismo punto, junto al mojon hay una marca de que por aquí pasa el camino de Santiago y
que siguen los peregrines desde Zamudio a Bilbao, en la ruta del Camino del Norte.

Son las 11h de la mañana, minuto arriba minuto abajo, cuando llegamos a la zona de merendero en El Vivero; nos sobraba media hora y como unos campeones nos hemos ido a hacerle una visita a las ruinas de lo que fue parte del Cinturón de Hierro. Cruzamos el merendero hasta llegar a la zona de frontones y ahí tomamos la pista de la izquierda. Arriba, arriba, hasta tropezarnos con los restos de hormigón de
baterias y pasadizos de cuando la guerra. Todos nos llevamos un recuerdo, en papel fotografico ó con un poco de dolor; las cosas del montañismo. Con las mismas deshicimos el camino y volvimos al merendero para el hamaiketako. Fue edificante ya que descubrimos las mimosas como arboles que dan unos ramilletes de hoyas amarillas; el diente de Leon, que no ruge, ni muerde y el llantén, con mil propiedades curativas. Nos falto TxusPe para dar ademas con su denominación tecnica o sea en latin, un fenómeno.

Ya tenemos la mesa montada: chorizo, salchichón, quesos variados, lomito de pavo rebozado con queso y jamon y el pincho estrella de ventrisca de bonito con anchoa. Se plantea desde primera hora de la mañana y ahora tambien el mejorar este tema de las viandas, para no juntarnos con 4 botellas de vino para 8, sobre todo para no tener que llevar de vuelta alguna.
TORRENTERA, otro poco de culturilla general, ademas de barro en las botas es lo que nos llevamos. Para la estadistica, hasta aquí sobre 8km. a un promedio de algo mas 4km/hora. Entre jiji y jaja las 12’20h y todavía nos falta bajar, bueno no esta claro si desandar el camino pero por la carretera hasta el Funi ó como propone JoseLu bajar hacia Basauri. Se ha quitado el sol y pega un viento del norte que te deja las orejas en punta, JoseLu decide tomarse un cafelito caliente antes de iniciar la bajada.

Justo enfrente del bar del merendero cruzamos la carretera para encontrarnos con la pista, ancha y bien iluminada, que nos lleva hacia abajo. Pasamos junto a una manada de pottokas, un baserritarra motorizado ( nada de buetes y carro ) y los restos de una fuente de hierrro, que en otro tiempo nos habriamos agachado para beber un trago.
Cruzamos la carretera por donde se desarrollo ,la subida al Parque de Atracciones en la ultima edicion de la Vuelta Ciclista a España. Subimos unos metros por esta y nos salimos por el sendero de la izquierda, que vuelve a bajar por una pista asfaltada hasta toparnos con una casa; donde se termina el asfalto y nos encontramos con dos sendas; una a la derecha mas estrecha y pronunciada y otra a la
izquierda menos pendiente.

Cual hemos elegido? Mala eleccion. Por la derecha es el que nos llevaba a Aperribai, nuestro destino; pues no, por la izquierda. Torrenteras, pendientes, barro y hasta poca iluminación por la espesa vegetación de eucaliptos ó laureles (pobre guiso ). Pasamos por lo que en su dia fue una presa, para contener agua y ahora solo hay barro, para abastecer de agua a los caserios del entorno ( esto nos lo conto un paisanos cuando llegamos abajo ) y que con las riadas del año 82 quedo inservible por los barros arrastrados.
Bajando, bajando, terminamos en el barrio Bengoetxe de Galdakao. Estuvo bonito porque nos recordo los viajes que de pequeños nos hacian, todos los años, a la fabrica de Coca- Cola; y la teniamos justo de frente. La famosa redaccion, de no se que; que años. Tras saludar a un rebaño de cabras, cabritos y cabro…. llegamos; pasamos por un tunel, por debajo de la autopista y la civilización; casas, coches,
camiones y mucho ruido.
Nos queda un paseo por la carretera interior que une los barrios de Bengoetxe y Aperribai.  JoseLu propone acercarnos hasta su barrio, Ariz de Basauri, y tomar algo para despedirnos. Son algo mas de las 14h cuando la expedición se dispone a cruzar la pasarela sobre la N-634, para entrar en el municipio de Basauri. Aquí Fernan y el menda, nos despedimos ya que por una cosa ó por otra tenemos que coger el Bizkaibus que nos pasa por Begoña.

¡¡Aste-arte!!

********** F I C H A    D E    L A    R U T A ******** ( 07-03-2012 )***

DistanciaSobre 15 kilómetros, por arriba mas de 8 km. y el resto de bajada y acercamiento
desde el barrio de Bengoetxe (Galdakao) hasta Ariz ( Basauri ).
Dificultad: baja, apta para todos, calzado de monte por los posibles resbalones tras las lluvias
de ayer. Bueno para no parar y ponernos a tono para el reto de llegar a los 800m.
Sierra/Mazizo: Sierra de Ganguren (Bizkaia).
Comentarios: Ruta muy habitual para los bilbainos,posiblemente junto con el Pagasarri por el
sur las mas frecuentadas.

Fotografia: gracias a JoseLu por el reporte fotografico.

Track: gracias a Alberto Diez por la informacion tecnica, vamos mejorando.