Paseo por Gorbeia y otros desde Murua (fallido)

Muchas dudas en el paseo de esta semana ya que el tiempo parece que no acompaña demasiado, pero como dice Patxi al ultimo del año hay que asistir. Nos vamos un poco al sur, zona Zuia para subir a Gorbeia, ¡¡habra nieve!!. Los de Bilbo quedamos a las 8’30h en Las Piedritas, para a eso de las 8’40h recoger a los ultimos en Maiona; con Raul se juntan Jose Manuel, Fernan, Isa y LuisMi , el que suscribe estas letras. En esta ocasion no pasamos por Camarero ya que JoseLu anda atrancado y nos vamos directos a la A-8 por Miribilla. Desde Uribe Kosta salen con Vinu, Txabi, Alvaro, Piti y TxusPe; a ultima hora Patxi no va, ¡¡que se recupere tu amatxu!!. Desde un lado y otro salimos por la A-8 hacia Gazteiz, ¡¡mala señal los limpias no dejan de funcionar durante todo el camino!! LLegamos a Altube y salimos hacia Murgia, ¡¡error!!, hay que tomar la salida de Gopegi, mucho mas facil llegar. Atravesamos Murgia ( Zuia ) de lado a lado, dejamos de lado el cruce que nos llevaria a Sarria otro sitio habitual para subir a Gorbeia. Pasamos bajo la autovia, por donde debia haber salido y seguimos direccion Gopegi (a la izquierda). Seguido hasta toparnos, casi en Gopegi, con el cruce que nos indica a la izquierda Murua. Entramos en el pueblo y salimos direccion las antiguas canteras, carretera asfaltada con algun bache que otro. En este momento casi al final hay un gran socabon, bien vallado y con un bypass de emergencia. Aparcamos junto a la caseta de informacion del Parque Natural de Gorbeia antes de llegar al area recreativa sobre las canteras. Son poco antes de las 10h cuando nos juntamos los diez (10) MontañEREs. que hoy nos hemos animado por lo menos a madrugar. No se acaba de abrir una ventana clara y solo la mitad seguimos con las mismas ganas de pasear. Vinu, Txabi, Alvaro,Piti y TxusPe piensan en principio ir a pasear un poco mas al sur, alrededor del los pantanos de Gazteiz. Los otros cinco nos calzamos botas y mochilas, y con los paraguas abiertos iniciamos el paseo subiendo por la senda que sale frente a la caseta, dejamos a los otros cinco pensativos al lado del coche.
Gorbeia1_Murua_foto1   Gorbeia1_Murua_foto2   Gorbeia1_Murua_foto3   Gorbeia1_Murua_foto4
Seguimos el claro sendero que discurre junto al regato Asunkorta, practicamente durante todo el camino.
Gorbeia1_Murua_foto5 Gorbeia1_Murua_foto6 Gorbeia1_Murua_foto7 Gorbeia1_Murua_foto8
Pasamos junto a lo que fue la cantera, ahora una bonita y verde area recreativa. La foto central la saco Jose Manuelal final del paseo desde la entrada del area.
Gorbeia1_Murua_foto9   Gorbeia1_Murua_foto10   Gorbeia1_Murua_foto11
Paraguas ahora abierto y ahora cerrado, ¡vaya entretenimiento!
Gorbeia1_Murua_foto12    Gorbeia1_Murua_foto13    Gorbeia1_Murua_foto14    Gorbeia1_Murua_foto15
Nosotros hacia Gorbeia entre paisajes melancolicos, tenemos que volver en primavera!!.
Gorbeia1_Murua_foto16  Gorbeia1_Murua_foto17  Gorbeia1_Murua_foto19  Gorbeia1_Murua_foto21
Mientras tanto, donde estaran?? los otros cinco MontañEREs. Ahi los vemos, ¡nada de deporte al aire libre! un poco de barra para calentar y luego UNA sentadilla para zamparse unos ricos huevos con patatas.
Gorbeia1_Murua_foto22    Gorbeia1_Murua_foto23     Gorbeia1_Murua_foto24
Paseamos por dentro del bosque de hayas, unas veces mas llano otras mas empinado se deja llevar.
Gorbeia1_Murua_foto25  Gorbeia1_Murua_foto26  Gorbeia1_Murua_foto27  Gorbeia1_Murua_foto28
La salida del bosque de hayas es lo mas duro, mucha pendiente y con lo que ha llovido, deslizante. Justo arriba hay un pequeño refugio que en dias como hoy viene muy bien. En principio pensamos seguir hasta la cima de Arroriano (1341m) por la senda que sigue junto al refugio, pero llegados a la gigantesca haya tumbada lo pensamos un poco mejor y lo posponemos hasta despues de hacer el hamaiketako en el refugio.
Gorbeia1_Murua_foto29    Gorbeia1_Murua_foto30    Gorbeia1_Murua_foto31    Gorbeia1_Murua_foto32
Acogedora, hoy un hamaiketako sencillo, pero bvien nutritivo para hacer un paseo monteñero. Terminamos con las viandas pero el tiempo no mejora, ¡la ventana debe quedar mas al sur!. Aunque debe estar ahi mismo, vemos desde aqui algun que otro nevero, desistimos de hacer cima en Goebeia, ni siquiera intentar llegar a Arroriano. Nos ponemos a bajar y sobre todo la primera cuesta de acceso al hayedo con mucho cuidado. El resto de camino de vuelta muy tranquilo y comodo.
Gorbeia1_Murua_foto33   Gorbeia1_Murua_foto34   Gorbeia1_Murua_foto35 Gorbeia1_Murua_foto36
Nos cambiamos y vamos a tomar algo a Murgia; donde volvemos a juntarnos los diez (10) MontañEREs de primeras horas de la mañana. Foto de despedida, con mucho animo para Athletic en su partido de Copa de esta noche contra Alcoyano. Los de Uribe Kosta tienen plan B, esto es quedarse a comer por la zona; los demas trankili, trankili regresamos a casa.
Gorbeia1_Murua_foto37    Gorbeia1_Murua_foto38     Gorbeia1_Murua_foto39

Con este paseo damos por terminada la temporada otoñal de paseos y nos depedimos hasta el año 2015. ¡¡Zorionak eta Urte Berri on !! a los que no veamos el proximo dia 22 en la comida de Santo Tomas.

**********    F I C H A   D E   L A   R U T A    *********( 17-12-2014 )***

Distancia: pocos kilometros, 9km.
Dificultad: Media senda clara, con algunas zonas mas pendientes.
Comentarios: el camino hecho todo dentro de bosque de hayas muy bonito.

Fotografia: gracias a  Jose Manuel y alguna de WhatsApp

Track: ademas de las fotos JoseLu nos proporciona el track de la ruta: