Paseo por Izazpi,Arantzeta y Beloki desde Zumarraga.

Esta semana nos acercamos a Zumarraga para hacer un paseo por la sierra de Izazpi, visitando las cimas de Beloki al salir desde la Ermita de La Antigua, de Arantzeta y de Izazpi que da nombre a la sierra. Para ello vamos a quedar todos a las 9h  de llegar al peaje de la autopista A8 en Durango. Informacion de interes: La cumbre de Izazpi conforma un pequeño macizo que separa las cuencas de los ríos Urola, al Oeste, y Oria, al Este, en sus cursos medios,  ocupando lo que se podría considerar el centro geográfico de Gipuzkoa. Al Sur queda el corredor Zumarraga – Ormaiztegi – Beasain, al Norte, el valle de Iraugi con Azkoitia y Azpeitia, al Este los pequeños valles de Nuarbe y Urrestilla que ascienden hasta el collado de Mandubia ( 532m. ) fusionándose con el macizo de Murumendi.
Los de Bilbo quedamos a las 8:40h en Maiona, con Fernan vamos Jose Manuel, Isabel y LuisMi, el que suscribe estas lineas; luego vamos hacia Camarero (Basauri) para sobre las 8:50h recoger a JoseLu. Por otro lado desde Berango sale LuisMi Palacios para recoger a Manolo y Alberto. Desde Getxo salen Vinuesa, TxusPe, Piti, Txabi y Alvaro. Son trece (13) MontañEREs  los animados para hacer el paseo. Pasamos el peaje de Durango y entramos en el nuevo tramo de autovia hasta Elorrio, al final no vamos por la A8. Subimos Trabakua bien, bastante circulacion el trozo desde Mondragon a la rotonda de Oñati seguimos hacia Bergara, para antes de entrar nos desviamos en la rotonda hacia Antzuola, para subir el puerto de Deskarga. Este trozo varios camiones que nos hacen ir despacio, lo que da la sensacion de ser largo ( a la vuelta la sensacion cambia). Entramos un rato en lo que va a ser la autovia Beasain – Durango y al poco salimos hacia Zumarraga. En la primera rotonda de entrada buscamos un letrero indicador que nos mande a la Ermita de La Antigua. Llegamos y aparcamos los coches justo un parking, pequeño, bajo la Ermita, ¡pedazo Ermita!
Una primera foto en el area de descanso en Durango, luego ya poniendonos las botas antes de iniciar el paseo.
izazpibelokiarantzeta_desdezumarraga_foto1        En el parking de la Ermita de la Antigua (500)         izazpibelokiarantzeta_desdezumarraga_foto3
Saliendo del parking y subiendo los viejos peldaños de acceso a La Antigua, justo al lado el moderno restaurante y abajo, como a 500m Zumarraga y Urretxu, que estan ahi pegaditos.
izazpibelokiarantzeta_desdezumarraga_foto4   izazpibelokiarantzeta_desdezumarraga_foto5   izazpibelokiarantzeta_desdezumarraga_foto6
Llegando al collado Elorriaga
Llegando al collado Elorriaga        izazpibelokiarantzeta_desdezumarraga_foto8        izazpibelokiarantzeta_desdezumarraga_foto9
Vamos bien el monolito nos lo confirma, aunque vamos paseando por una pista cementada, estamos en zona rural; a la vuelta de la esquina nos encontramos con una esplendida pareja de bueyes.
izazpibelokiarantzeta_desdezumarraga_foto10          izazpibelokiarantzeta_desdezumarraga_foto11          izazpibelokiarantzeta_desdezumarraga_foto12
Llegamos al Collado de Elorriaga ( 568m), al poco nos topamos con el primer desvio importante, bien señalizado, tanto con postes de madera mas modernos como un monolito petreo, con años, pero bien cuidado.
Collado de Elorriaga (568)           izazpibelokiarantzeta_desdezumarraga_foto14              izazpibelokiarantzeta_desdezumarraga_foto15
Foto del monolito, aqui dejamos la pista hormigonada para entrar en una pista de tierra, que ademas se va poniendo mas empinada.
izazpibelokiarantzeta_desdezumarraga_foto16       izazpibelokiarantzeta_desdezumarraga_foto17        izazpibelokiarantzeta_desdezumarraga_foto18
Ejemplar de haya llamativa antes de entrar en zona de cipreses.
izazpibelokiarantzeta_desdezumarraga_foto19        izazpibelokiarantzeta_desdezumarraga_foto20        izazpibelokiarantzeta_desdezumarraga_foto21
Los que iban por delante se han pasado de frenada y ahora nos volvemos a juntar, antes de llegar a la cima de Arantzeta. Nuevo monolito señalizador y no tenemos clero que esta sea la cima.
izazpibelokiarantzeta_desdezumarraga_foto22             izazpibelokiarantzeta_desdezumarraga_foto23              izazpibelokiarantzeta_desdezumarraga_foto24
Justo antes de la cima Fernan le hace foto al tumulo funerario de Aantzeta. Foto de grupo de la primera cima de esta mañana Arantzeta ò Aantzeta (867m.).
izazpibelokiarantzeta_desdezumarraga_foto25            izazpibelokiarantzeta_desdezumarraga_foto26               izazpibelokiarantzeta_desdezumarraga_foto27
Dejamos Arantzeta por entre los cipreses y puestos de caza. Parada en el poste señalizador de Izazpi.
izazpibelokiarantzeta_desdezumarraga_foto28        izazpibelokiarantzeta_desdezumarraga_foto29         izazpibelokiarantzeta_desdezumarraga_foto30
Collado de Lepoondo entre Arantzeta e Izazpi, pasamos la valla y emprezamos a subir junto al vallado.
Collado de Lepoondo entre Arantzeta e Izazpi        izazpibelokiarantzeta_desdezumarraga_foto32        izazpibelokiarantzeta_desdezumarraga_foto33
Vista panoramica
izazpibelokiarantzeta_desdezumarraga_foto34
Camino de la cumbre de Izazpi, por un lado y por el otro de la valla. Bonito sendero entre alerces.
Camino de la cumbre de Izazpi           izazpibelokiarantzeta_desdezumarraga_foto36            izazpibelokiarantzeta_desdezumarraga_foto37
Salimos del bosque y nuevo salto de valla para en nada y muy suavemente alcanzar la cima.
izazpibelokiarantzeta_desdezumarraga_foto38     izazpibelokiarantzeta_desdezumarraga_foto39      Izazpi (973)
Cima de Izazpi (973m.) ¡este puntua como centenario! Antes de nada abrigarse que sopla un aire que te deja helado. Paseo por la cima y foto de grupo. Vinu posa con las calizas de Erlo detras.
izazpibelokiarantzeta_desdezumarraga_foto41   izazpibelokiarantzeta_desdezumarraga_foto44   izazpibelokiarantzeta_desdezumarraga_foto42   izazpibelokiarantzeta_desdezumarraga_foto43
Curioso buzon semejante al de Anboto, por lo del acha. Al fondo bonita de estampa del aludido. Aqui, cerquita gracias al zoom de la camara de TxusPe, el Erlo.
izazpibelokiarantzeta_desdezumarraga_foto45            izazpibelokiarantzeta_desdezumarraga_foto46             izazpibelokiarantzeta_desdezumarraga_foto47
Momento de vuelta y lio, nadie dice nada unos cuantos volvemos por donde hemos venido, JoseLu y Fernan en principio tambien. TxusPe hace señas que por ahi no, que hacemos circular y la bajada es por la vertiente sur, ahi se ve el senderito. Fernan y JoseLu parece que oyen el aviso y vuelven atras. Los demas seguimos y nos avisan cuando estamos bastante abajo y como suelen decir «hacemos oidos sordos» y seguimos descendiendo. Menos mal que nos encontramos con un montañero local que nos guia por el buen camino.
izazpibelokiarantzeta_desdezumarraga_foto48      izazpibelokiarantzeta_desdezumarraga_foto49        izazpibelokiarantzeta_desdezumarraga_foto50
Para el resto el descenso por la vertiente sur al principio es algo pendiente, luego vuelve a se un agradable paseo, disfrutando de las vistas de Aratz y Aitzkorri.
izazpibelokiarantzeta_desdezumarraga_foto51   izazpibelokiarantzeta_desdezumarraga_foto52   izazpibelokiarantzeta_desdezumarraga_foto53
Parece que la senda es mas llevadera y desemboca a la senda por donde hemos subido. Nos volvemos a encontrar en el desvio hacia la cima de Beloki; atrás quedan Arantzeta e Izazpi. Sin mucho esfuerzo estamos en la marca geodesica de cima de Beloki.
izazpibelokiarantzeta_desdezumarraga_foto54a       Atrás quedan Arantzeta e Izazpi        izazpibelokiarantzeta_desdezumarraga_foto56
Enfocada entre esas dos hileras de coniferas Zumarraga, mientras nos acercamos a la cruz de la antecima. Nos conto el montañero local que nos guio hasta abajo que es tipico tocar la campana colgada de un brazo de la cruz metalica y pedir un deseo. Algunos probamos.
izazpibelokiarantzeta_desdezumarraga_foto57            izazpibelokiarantzeta_desdezumarraga_foto58            izazpibelokiarantzeta_desdezumarraga_foto59
Cima de Beloki (662m.) y foto de grupo, antes de ponernos ahi mismo con el hamaiketako. Pasamos media hora de lo mas entretenido, pica aqui y pica alla, ¡casi le hacemos bajar a Vinu a por la bota de vino! ¡la ha dejado en el coche por que le pesa!
izazpibelokiarantzeta_desdezumarraga_foto60   izazpibelokiarantzeta_desdezumarraga_foto61   izazpibelokiarantzeta_desdezumarraga_foto62
Nuevamente TxusPe con el zoom nos acerca hasta Berian y a la bonita y picuda cima de Txindoki. Iniciamos la bajada que es de lo mas empinada, ¡menos mal que no hemos encontrado el camino de subida por aqui!
izazpibelokiarantzeta_desdezumarraga_foto63             izazpibelokiarantzeta_desdezumarraga_foto64             izazpibelokiarantzeta_desdezumarraga_foto65
Salimos del bosque y estamos casi encima de la Ermita de La Antigua; volvemos a pasar por el moderno restaurante y pensamos que es un muy buen sitio para tomarnos unas cañas, al solito, antes de volver a casa.
izazpibelokiarantzeta_desdezumarraga_foto66   izazpibelokiarantzeta_desdezumarraga_foto67   izazpibelokiarantzeta_desdezumarraga_foto68

Aste arte !!

**********  F I C H A     D E     L A     R U T A  ******** ( 01-02-2017 )***

Distancia:  09’2km.
Dificultad: media-baja.
Sierra/Mazizo: Izazpi (Gipuzkoa).
Comentarios: bonito paseo, un poco dureza y mucho tramo sobre verde.

Gracias Fernan
Gracias TxusPe
Track: gracias a Raul y JoseLu; pulsa para descargar el archivo: