Paseo por Umandia y Albeiz desde LaLeze(Ilarduia).

A finales del pasado año ya intentamos hacer el paseo por Umandia desde Araia y  no pudo ser, la climatologia no acompaño, en este caso volvemos a intentarlo pero ahora desde el paraje de LaLeze, una hermosa cueva, cerca del Illarduia auzoa. Para ello quedada general a la 9:00h. en el area de descanso de la autopista en Arrigorriaga. Seguir por la autopista AP-68 direccion Gazteiz y luego seguir por la A-1 direccion Agurain. Salir de la A-1 por San Marcos, justo pasado Agurain y tomar la A-3020 y seguir por la A-3012 direccion Albeiz. Pasado el pueblo ir direccion Illarduia y ahi continuar hasta el paraje LaLeze.  Hay un buen parking.
Los de Bilbo quedamos a las 8:40h en Maiona y a las 8:50h en Camarero (Basauri) para recoger a JoseLu. Con Fernan van Jose Manuel, Isabel, JoseLu y LuisMi (el que suscribe estas letras). Desde Uribe con Vinu van TxusPe, Manolin y Piti; por otro lado con Manolo van LuisMi Palacios, y Alberto Burguera. Con Iñaki, que viaja desde Balmaseda nos encontramos tambien en el area de descanso de Arrigorriaga. Son trece o como dice Angel Nieto doce mas uno (13) MontañEREs  los animados para hacer el paseo.
¿OJO! el acceso al  Parking esta deteriorado, ir con mucho cuidado con el coche.
ATENCION: en esta ocasion tampoco hemos podido hacer las cimas de Umandia y Albeiz, nuestro compañero Piti tuvo un percance que nos hizo volver a que le tratasen en Urgencias de Agurain.
Muy bonita mañana, aparcamos los vehiculos y al poco aparecen burros por doquier. Muy amigables.

Estan acostumbrados a estar con personas, ¡pero tanto como beber de la bota, No Vinu, No!! Salimos por la pista clara y bien señalizada. Enseguida vemos la boca sur de La Leze.

Bosque, merendero que transitamos antes de llegar a la cueva.

Cueva de LaLeze.

Flora ribereña a la salida del manantial de LaLeze. Otros mas madrugadores a media pared. Mientras vamos saliendo de la ribera del riachuelo para acercarnos a la pared.

Cerca de la pared vamos ganando altura. Una intrepida aprendiendo lo que luego tendra que enseñar, formacion de monitores. Ahi mismo el inicio de la subida en pura roca.¡Glub,glub,..

El principio visto desde abajo. Detalle de la cadena anclada a la roca para facilitar la subida con su parte de naturaleza, Campanilla de cantil (Campanula hispanica). Subida por el pedregal junto a la tuberia de toma de agua en otros años y al fondo enfrente La Cruz de Mirutegi (1166m.).

La flora tambien crece en este pedregal,Aladierno (Rhamnus alaternus). Un poco mas arriba volvemos a cruzarnos con la tuberia y esta vez pasamos por encima; y mas plantas con nombre propio, gracias a JoseLu, mataveneno ò pimiento de monte (vincetoxicum hirundinaria).

Abajo, en la llanada las ovejas pastan como organizadas en comandos pastizales. Salimos del pedregal por un rato y aparece una Perdiguera (Helianthemum nummularium).

Una parada entre arbustos para comtemplar al otro lado de la llanada la Sierra Entzia con Baio y Mirutegi en su extremo derecho. Volvemos a encontrarnos con una seda de piedra.

Cima de Artzanegi (991m.) a la izquierda.JoseLu esta que no para, ahora una Lechuga azul (Lactuca perennis). Cima de Umandia (1225m.)

Seguimos la senda y llegamos al collado. Que bonito el Geranio de sangre (Geranium sanguineum).

Piti ha pisado mal y al apoyar la mano se ha hecho mucho daño. La piedra culpable con los regeros de sangre. Tras unos buenos cuidados Piti se ha recuperado y hemos pensado que hasta aqui hemos llegado. Damos por finalizado el paseo y hacemos el hamaiketako in-situ.

Aitzandia/Olano (1083) queda para otra vez, Miramos alrededor para ver lo que dejamos para otro dia y vamos bajando. Seguimos descubriendo bonitos ejemplares de Trébol hediondo (Bituminaria bituminosa).

Cuidadin con la bajada, pasito a paso y estando atento a las necesidades de Piti. Paraje de la Brecha Koloxka.

Casi al final de las ultimas piedras encontramos este ejemplar de Trébol hediondo (Bituminaria bituminosa). Cambio radical una vezdentro del bosque y cerca del riachuelo.

Una vez cambiados y en los coches ponemos direccion a Urgencias de Agurain para ver que se ha hecho Piti. Mientras los demas hacemos turismo por el casco, sin andar micho nos topamos con una lonja con cosas curiosisimas dentro.

Vamos mirando por aqui y por alla, mientras su dueño nos va contando como su hobby y los muchos años que tiene. Sin ayudas y sin cobrar entrada tiene un lugar magico, ¡hay de todo!!

Tras recorrer todas las estancias nos despedimos felicitando al hombre por el Museo que tiene. Salimos en busca de un lugar fresco y donde sirvan cañas ò algo fresco.

Llega Piti y nos cuenta lo que le han dicho, ¡ha estado a punto de afectarle al tendon! La foto de los puntos es de unos dias despues una vez pasado el susto. ¡con esos puntos con hubiesemos clasificado para la Champion!! Aupa Piti y unas buenas picas y cañas nos vuelven a alegrar la mañana.

Aste arte !!

**********  F I C H A     D E     L A     R U T A  ******** ( 24-05-2017 )***

Distancia:  4’2km.
Dificultad: media-alta.
Sierra/Mazizo: Altzania (Araba).
Comentarios: complicado desde el inicio, mucha, mucha roca.

Gracias Fernan
Gracias TxusPe
Track: gracias a JoseLu; pulsa para descargar el archivo: