Paseo por Armañon y otras cimas desde El Suceso(Karrantza).

Nos vamos al Armañon desde El Suceso auzoa a la entrada del valle de Karrantza, y otras cimas mas hasta llegar a el; donde vamos a quedar a las 9:45 horas junto a la plaza de toros de El Suceso. Adjunto un track con final en la cima de la Virgen de las Nieves, del cual solo vamos a llegar hasta la cima del Armañon y volver, aproximadamente unos 10kms de recorrido. Luego nos quedaremos a comer un menu por la zona, si alguien sabe de algun restaurante, que avise para reservar.

Desde Bilbo, salen JoseLu, Fernan y Jose Manuel. Desde Uribe Kosta esta vez somo un cuarteto, Vini, TxusPe, JaviPal y LuisMi, el que suscribe estas lineas, ¡ya tenia ganas de monte!!. Son siete (7) MontañEREs los animados a viajar a tierras carranzanas para disfrutar del paseo montañero. Seguir la autovia del Enkarterri (BI-636) y dejarla bien en Zalla (la mas corta) o Balmaseda. Dejamos la autovia en Zalla tomando direccion Trucios/Carranza, en la rotanda seguir por la BI-3602. Luego seguir por la BI-2701 y al poco, ya subiendo, tomar la BI-630 a la derecha. Continuar pasando por Traslaviña y llegando a Villaverde de Trucios (Cantabria), subir el alto de La Escrita, esta todo en obras del Gobierno de Cantabria, cuando terminen va a parecer una autovia. El alto es la muga, termina Cantabria y empieza Euskadi, cuidado al descender ya que enseguida tenemos que tomar el desvio a la derecha para acceder a El Suceso auzoa, punto de arranque del paseo. El final de nuestro paseo es la cima de Armañon (854m.), bonita cumbre de la comarca bizcaina de Enkarterri en la zona mas occidental del territorio. Esta cumbre separa los valles de Karrantza (al W) y Turtzioz (al E), comunicados por carretera por el puerto de La Escrita (430m.) que conecta la Sierra de Armañon con los Montes de Ordunte. Actualmente todo el entorno esta protegido bajo la figura de Parque Natural de Armañon, con unas 3500Ha. Destaca por sus areas karsticas hogar de multitud de aves rapaces. Las cuevas de Pozalagua, la sima de la Torca del Carlista y de Ventalaperra, con sus decoraciones prehistoricas. Aparcamos junto al coso taurino que preside el acceso a El Suceso auzoa. Por la parte de atras a unos 200m. esta la blanca figura de la Virgen del Buen Suceso rodeada por un area recreativa con barbacoas. Los de Uribe Kosta llegamos un poco antes y a Vinu le entra la nostalgia torera, ¡los toros nos esperan arriba! Foto de grupo sobre la arena, bueno hierba del coso de El Suceso. ¡Pedazo de Plaza!!

Dejamos la plaza y seguimos la carretera que nos ha dado acceso, junto al baserri. Por la izquierda la carretera que da acceso al aparcamiento del area recreativa y al monumento a la Virgen. El baserritara nos saluda junto a la valla donde tiene ovejas y cabras. Nosotros seguimos hacia adelante.

JaviPal esta dispuesto a emular a Lady Godiba, para que mejore la foto, ¡aunque le va a faltar un poco de pelo! Seguimos las indicaciones del indicador y seguimos por la derecha, que empieza bien pero enseguida se pone empinada y nos saca los colores.

Pronto dejamos atras la esplanada del comienzo. Antes de tener que soltar y saltar la valla de espino, un ncartel indicador nos mandaba por una senda a la izquierda, pero nuestro track nos ha mandado todo derecho hasta el espino. Tras el  y seguramente por eso han variado el camino, un prao de verde hierba, seguramente futuro forraje para el ganado, nosotros adelante hasta el otro lado.

De momento como se puede ver hay mucha niebla en todo el valle, seguimos ganando altura entre helechos siguiendo el track y lo que parece una senda de ganado, abajo la imagen blanca de la Virgen del Suceso, ultima cima de la mañana. Sin darnos cuenta estamos frente la la primera cima de la mañana y detras, a fondo la cima de Armañon que da nombre a toda esta sierra y parque natural. Antes de llegar un tumulo funerario prehistorico.

Hacemos cima Zarzeroso (647m.) con esta singular placa a modo de buzon, foto de grupo y seguimos el cresterio tranquilamente, aunque JoseLu y JaviPal se complican, mejor dicho se ensucian de carbonilla la ropa,  ellos siguen por la izquierda, como se ve en la foto todo quemado, y el resto vamos por la derecha.

Aqui lo podemos ver mejor, izquierda quemado y la serie de cimas hasta llegar a Armañon. Buscando alguna referencia al nombre en el mojon del año 1828 que marca los lindes de Karranza, Truzios y Ason-Aguera como nos enseña TxusPeen la foto.

Vista atras, abajo el valle y las cimas ya recorridas. JaviPal nos enseña las camiseta tiznada por los restos del campo quemado.  Foto de grupo en la cima de Alto las Carceles.

Tranquilos con el camino de tractores y ganado, a la vuelta el Pico de Salto de Agua. Dejamos el camino facil y vamos por la senda que cruza el verde, entre alambre de espino y animales con cuernos, que hasta el ultimo minuto no sabias si eran amigos ò enemigos. Subimos un portillo y llegamos al collado Torquilla(739m.), desde donde vemos claramente la pronunciada pendiente que nos espera para llegar a la cima de Armañon. Mirada atras para ver lo bonito del paseo recorrido.

Pocas fotos de la parte dura, sin dificultad, pero pendiente; ¡¡cada uno a su ritmo¡¡ Hacemos cima en Armañon (856m.). mientres el trio (Jose Manuel, JaviPal y JoseLu) hacen una escapada hacia adelante para hacer la cima de Parapetos(854m.)

Familia de vacuno, caras angelicales, con la Virgen del Buen Suceso detras, mientras su padre nos mantiene atentos con su mirada. Damos tiempo a que regrese el trio de Parapetos y nos hacemos la foto de grupo.

Todo lo que sube baja, unos van recto y enseguida estan abajo y a otros nos cuesta un poco mas, haciendo zig-zag para que no sufran tanto las rodillas. Bonita imagen de la entrada del valle por Cantabria.

TxusPe sigue por libre y pasa por lo que queda del tumulo funerario de La Lama, no podia faltar ejemplares de flora autoctona, en su mejor momento. Mientras el resto de la tropa bajamos por la pista tranquilamente, hasta esa curva donde volvemos a hacer senda y un poco de subida para la casi ultima cima de la mañana.

Sin mucho esfuerzo, pero con mucho cuidado, que los habitantes de la zona, justo detras de TxusPe no parecen que quieren moverse, nos acercamos a la alambrada y pasamos por los pelos. Bueno al final cima en Pico de Salto de Agua (673m), foto de casi grupo y seguir bajando.

Bajamos por la senda oficial de acceso a estos parajes y no por los praos, como a la subida. Con bonitas flores y pendientes pronunciadas que para las rodillas como puñales. Al final damos al camino facil que nos devuelve al Suceso auzoa.

Saludo a los animales nada mas llegar, algunos antes de guardar los bastones , tomamos la entrada a la derecha que da acceso al aparcamiento de coches y nos lleva al pie de la Virgen del Buen Suceso y ultima cima de esta mañana. Volvemo dando la vuelta a la ermita.

Cambio de ropa y de vuelta a los coches para acercarnos a Trucios primero y tomar unas cervecitas que tenemos bien merecidas. Sin perder mucho tiempo, vamos justos de hora¡¡ nos llegamos a Villaverde de Trucios, concretamente a La Capitana, a la entrada a pie de carretera, para comernos un buen menu.

¡¡Aste-arte!!

********** F I C H A    D E    L A    R U T A ******** ( 02-06-2021 )***

Distancia:  9’4 Km.
Dificultad: media.
Sierra/Mazizo: Sierra de Armañon  (Bizkaia).
Comentarios: .

Gracias Fernan
Gracias TxusPe

Track: por problemas tecnicos no hay track de nuestro recorrido, dejo el que nos sirvio de base a nosotros: Track_Armañon_desdeElSuceso(Karrantza).gpx