Paseo por Montes Ordunte(Maza del Pando, Ilso)

Nos decidimos por los Montes de Ordunte, abajo estamos en Burgos arriba tocamos Bizkaia, hoy tampoco tenemos que madrugar mucho; los de Bilbo quedamos primero, a las 8’25h en Las Piedritas y de seguido recoger al resto en la confluencia de Alda. Urkijo y San Mames a eso de la 8’40h., salimos por la nueva salida de San Mames tomando el desvio hacia la autovia de Las Encartaciones con Raul : Fernan, Txemi (amigo de Fernan y Raul), Isabel, JoseLu y LuisMi,el que suscribe. Desde Uribe-Kosta se acercan TxusPe con Alvaro, Txabi, Vinu y Manolin (zorionak Aitite).
Concentracion en el parking del pantano de Ordunte a las 9’15h, muy puntuales nos encontramos once  (11) MontañEREs  listos para hacer el paseo por Mazo del Pando e Ilso de Estcas. Para llegar hemos pasado por Balmaseda, cruzado la muga en El Berron, tras hacer una subida girando a derecha y al empezar a bajar, dejamos la carretera a la derecha cuando vemos las estacion de tren de Ungo-Nava. Entramos en Nava de Ordunte, cruzamos el puente sobre el rio Cadagua y seguimos hacia adelante. Saliendo del pueblo vemos un cartel que nos indica que nos desviemos a la derecha para ir al pantano de Ordunte. Son bajas Jose Manuel y Patxi por lesion, que os recupereis pronto y bien, sobre todo. Nos calzamos las botas y nos colgamos las mochilas para iniciar el paseo a eso de las 9’30h. El dia no esta claro, pero por lo menos no llueve. Nos disponemos a iniciar el paseo cruzando el muro que contiene los miles de litros de agua que gota a gota van cayendo de los montes que nos rodean, un sitio bonito y con una pista que lo rodea (10Km) sin desnivel, perfecto para pasear tranquilamente.
MazaDelPando_foto1      MazaDelPando_foto2      MazaDelPando_foto3
Mientras hacemos tiempo vamos descubriendo los detalles de construccion. Una imagen panoramica de Maza del Pando a la derecha e Ilso de las Estacas a la izquierda con nieve de la semana pasada segun dice TxusPe.
MazaDelPando_foto4
Al poco de cruzar tomamos la primera pista que sube por la derecha, segun el track un ppoco mas adelante hay otra pista que tambien nos lleva al mismo sitio. Desde el primer momento asciende y dejamos las tranquilas aguas del pantano abajo, miramos atras y vemos a lo lejos, entre nieblas. Castro Grande.
MazaDelPando_foto5      MazaDelPando_foto6       MazaDelPando_foto7
Ahora la pista es tan comoda que los que vamos delante seguimos sin darnos cuenta que hay que volverse a desviar para seguir por la pista mas empinada que nos hace sudar y disfrutar  de las vistas desde Castro Grande hasta Tologorri, a lo lejos.
MazaDelPando_foto10      MazaDelPando_foto9       MazaDelPando_foto8
La pista deja los pinos y se pasa a la hayas; al poco rato salimos de bosque y la cosa se pone dura de verdad. Algunos bajamos de velocidad y nos abrigamos mas, se empieza a notar la altura.
MazaDelPando_foto11      MazaDelPando_foto12      MazaDelPando_foto13
Una pena hay mucha niebla, viento y frio, no nos deja ver casi nada. Primera cima de la mañana Maza del Pando (1018m). Por aqui pasa la Galarleiz, maraton montañera que va desde Zalama hasta Zalla, ¡¡una pasada!! Nos hacemos la foto de cima y para abajo,
MazaDelPando_foto14      MazaDelPando_foto15      MazaDelPando_foto16
Descendemos hacia la segunda cima de la mañana.
MazaDelPando_foto17      MazaDelPando_foto18      MazaDelPando_foto19
Entramos en el hayedo, como siempre con aspecto tenebroso; encontramos esta cabaña toda ella de piedra que salvo por animales parece poco utilizada en estos momentos. Seguimos la senda de salida hacia Ilso de Estacas.
MazaDelPando_foto20       MazaDelPando_foto21      MazaDelPando_foto21
Los primeros ya han llegado, aunque tienen poco que ver, sigue la niebla. Hacemos la segunda cima de la mañana Ilso de las Estacas (1037m.), a un lado tiene que estar el valle de Carranza y al otro el embalse de Ordunte, pero no se ve nada y ademas hace frio, una foto y para abajo.
MazaDelPando_foto23      MazaDelPando_foto24      MazaDelPando_foto25
A pesar de que TxusPe ha consultado la guia de crestar de la zona, no lo tenemos claro y como muchas otras veves la solucion es ¡bajar a lo cabra loca!  seguimos las pisada de ovejas y cabra que han pasado por aqui, porque de sendero nada de nada.
MazaDelPando_foto26       MazaDelPando_foto27      MazaDelPando_foto28
Con un cierto retraso, no encontramos la mesa adecuada, hacemos el hamaiketako con todas las viandas habituales en nuestros paseos. Retomamos la senda de momento entre hayas.
MazaDelPando_foto29       MazaDelPando_foto30       MazaDelPando_foto31
A medida que vamos descendiendo va desapareciendo el bosque de hayas, hay muchas secas y algunas con muchos años. Nos encontramos con un grupo que esta repoblando la zona con retoños de haya ò de roble, no esta muy claro.
MazaDelPando_foto32        MazaDelPando_foto33       MazaDelPando_foto34
Se nos esta haciendo un poco largo este descenso, llevamos un buen rato transitando por buenas pistas entre pinos y pisando procesionaria por todos lados, desde que no se puede fumigar estas plagas cada vez hay mas. La pista termina en una especie de vayado que la separa de la pista circular que rodea eñ embalse.
MazaDelPando_foto35        MazaDelPando_foto36        MazaDelPando_foto37
No hemos visto  ninguna en todo el camino, pero bueno es saberlo para la proxima que organicemos por esta zona que sea en otoño. Vamos bordeando el embalse mientras disfrutamos de unos rayos de sol, ¡¡que putada!! ya podia haber salido cuando estabamos arriba y dejarnos disfrutar de las vistas. Ahora disfrutamos de la flora que empieza a florecer: Primula vulgaris o acaulis, gracias por el saber de JoseLu.
MazaDelPando_foto38        MazaDelPando_foto39        MazaDelPando_foto40
El embalse esta bastente lleno ò por lo menos eso dicen las marcas. Volvemos al punto de partida haciendo el camino inverso sobre el murallon del embalse, bonita la prespectiva de la lamina de agua hasta el fondo.
MazaDelPando_foto41        MazaDelPando_foto42         MazaDelPando_foto43
Aunque no ha habido barro guardamos las botas antes de montarnos y deshacemos el camino para parar en Nava de Ordunte. Tomamos el primer trago sentaditos en el Meson Ordunte, justo antes de cruzar el puente sobre el rio Cadagua.
MazaDelPando_foto44        MazaDelPando_foto45         MazaDelPando_foto46
Terminamos con un segundo trago al otro lado del rio.

Aste arte !!

********** F I C H A D E L A R U T A ******** ( 19-03-2014 )***

Distancia: Poco mas de 14Km. entre nieblas al inicio y bajo el sol al final.
Dificultad: media-baja.
Comentarios: las nieblas nos han impedido disfrutar de unas magnificas vistas en la parte mas alta.