Paseo por sierra Leire ( Arangoiti)

Jornada larga que iniciamos cada uno desde su casita y que terminaremos en Panticosa, ya que al dia siguiente nos haremos el primer 3M con nombre Garmo Negro. Vamos a quedar a las 9 en el área de descanso de Arrigorriaga, los de Bilbao de a las 8’30h en Maiona, con Raul van Jose Manuel, Fernan, Isabel y el que suscribe, LuisMi;  y a las  8’40h  en camarero para recoger a JoseLu. Por otro lado van en un coche Alvaro,Patxi y Txabi y en otro TxusPe, Manolin y Piti. Sobre el horario previsto nos reunimos en el aparcamiento del area de servicio de Arrigorriaga doce (12) MontañEREs  animados a hacer la doble jornada montañera y sobre todo el primer 3M para muchos de nosotros. Todavia nos quedan un par de horas de autovia hasta pasar  Gasteiz y mas tarde Iruña, para seguir ruta hacia Jaca; para antes de llegar al pantano de Yesa salir de la autovia hacia el Monasterio de Leire, donde aparcamos los coches y nos preparamos para, en teoria hacer un paseo suave. Jose Manuel no se cambia, hoy se da fiesta para mañana poder aguantar con las muchas horas de paseo hasta el Garmo Negro y volver. La mañana se presenta bonita, aunque aqui arriba, en el Monaterio, sopla un viento fino y frio que no deja estar a gusto en ningun lado. Alvaro buscando un recuerdo fotografico bonito para mandarle a su hija Leire.

Arangoiti1_foto1        Arangoiti1_foto2        Arangoiti1_foto3
No encontramos facil el camino correcto, Jose Manuel va por su lado haciendo una senda facil, de vaquero y mocasin.
Arangoiti1_foto4        Arangoiti1_foto5        Arangoiti1_foto6
La senda se pone una vecesdificil y otras mas dificil todavia. Arriba el monolito que hemos ido viendo desde abajo.
Arangoiti1_foto7        Arangoiti1_foto8         Arangoiti1_foto9
Leire y el pantano de Yesa, al fondo. Parada para contemplar el paisaje e hidratarse que de momento el calor aprieta.
Arangoiti1_foto10       Arangoiti1_foto11         Arangoiti1_foto12
No hemos llegado a ninguna cumbre, pero el monolito se lo merece.
Arangoiti1_foto13 Arangoiti1_foto14 Arangoiti1_foto15 Arangoiti1_foto16
Repecho y ya estamos en el collado que nos lleva a lo alto de la sierra.
Arangoiti1_foto17        Arangoiti1_foto18          Arangoiti1_foto19
Estamos en lo alto de la sierra, y ya se nos esta haciendo un poco largo el paseo; Arangoiti al fondo, ¡pues todavia queda un rato!
Arangoiti1_foto20         Arangoiti1_foto21         Arangoiti1_foto22
El ultimo repecho y ahi tenemos las antenas de la cima, Entre todo ello  el buzon que marca la cima de Arangoiti (1.356m.)
Arangoiti1_foto23        Arangoiti1_foto24          Arangoiti1_foto25
Foto de cima, al abrigo ya que hace un viento helador. El embalse siempre presente.
Arangoiti1_foto26         Arangoiti1_foto27         Arangoiti1_foto28
No esta del todo claro, pero todo lo que sube tiene que bajar y ahi vamos. Gurutzeta Team.
Arangoiti1_foto29        Arangoiti1_foto30          Arangoiti1_foto31
Por ahi discurren otros senderos que permiten realizar paseos varios por esta sierra de Leire. Crocus sp, azafrán silvestre. Ya casi abajo nos despedimos del monolito, que nos ha acompañado durante todo el paseo.
Arangoiti1_foto32        Arangoiti1_foto33          Arangoiti1_foto35
Al final despues de dar muchas vueltas por Leire, nos bajamos a Yesa a comer de lo mas tranquilos.
Arangoiti1_foto36 Arangoiti1_foto37
Terminamos de comer y a la carretera. Nos quedan unos cuantos kilometros hasta llegar a Panticosa. Esta noche nos alojamos en la Academia de ingles, conocidos de Manolin. A pesar del cansancio que llevabamos, dejamos el equipaje en la habitacion que nos habia tocado y nos fuimos a conocer el pueblo, unas rondas y nos bajamos al pueblo de al lado a picar algo, como cena. ¡Creo que nos pasamos y algunos lo pagaron por la mañana! pero eso es otra historia.
Gero arte !!

********** F I C H A D E L A R U T A ******** ( 21-10-2015 )***

Distancia: ha sido 9’8km.  mas que suficientes para hoy, dia de aproximacion.