Quedada a la 9'30h con bastante frio

Paseo por Pagasarri

Subida a Pagasarri ( direccion Pastorekorta)

Quedada a las 9’15h. en la plaza Circular, junto al acceso a edificio BBVA y el Fosterito de acceso al metro. El Bizkaibus de las 8’30h. que sale de Azkorri me ha permitido llegar a la quedada sobre las 9’20h., ya estaban alli los mas madrugadores Fernan ( el promotor), Javi Palencia, Alberto Diez, Txetxu Manjon, Joselu (el fotografo oficial), Javi Fdez. y Jose Manuel ( mi hermano); con caras de frio pero bien pertrechados para la dura ascensión.

Sobre la bocina de salida, a las 9’30h. , completamos la expedición con Alvaro y Patxi Reyna. Iniciamos la ruta subiendo por la calle Hurtado de Amezaga, atravesamos la calle San Francisco, para seguir por la calle Juan de Garay y llegar al Barrio de San Adrian ( nos acordamos de Alberto Burguera que vive por aquí). El desnivel y el solito que nos acompaña hace que ya nos empezemos a quitar gorros, guantes,…; las primeras capas de la cebolla.

Al final de San Adrian pasamos por el puente que cruza por encima de la AP-68 y seguimos por la derecha del edificio de Iberdrola. Habiamos quedado con Sergio por aquí, miramos a un lado y a otro pero nada. Seguimos rodeando el edificio y ascendemos por la acera hasta toparnos con la carretera que lleva al parking al pie de Pagasarri. Ahora un trozo por la carretera y en seguida vemos a la izquierda una pronunciada pendiente con el suelo imitación adoquines pero de cemento. Ponemos una velocidad corta y a sudar un ratito. El final lo encontramos cuando nos volvamos a topar con la carretera que lleva al parking. Aquí hacemos una paradita para beber agua y volver a quitarnos alguna ropa. Final del primer gran esfuerzo.

Seguimos la carretera del parking, llamada Pagasarribide kalea como no podia ser de otra manera, hasta llegar al mismo, que marca de alguna manera el inicio real de la subida. De mientras vamos viendo a la izquierda la falda de Arnotegi y a la derecha Rekalde, varios baserris y los tuneles de acceso a la Super-Sur; tambien a la derecha pero un poco mas al fondo la falda y campa de cima del Arraiz.

Nos acercamos al parking y a lo lejos vemos una silueta negra; ¡¡ ha venido !! , si Sergio. Rara avis el homo trabajadorus, una especie a extinguir.

Ultimo parking, aqui si estaba Sergio.  Vamos bien, hasta aqui llega el asfalto de la calle Pagasarribide Hemos subido el primer repecho duro, parada en la fuente.

Despues de una bromas nos ponemos a la faena, seguimos por la carretera ahora con mas esfuerzo ya que se incremente mucho la pendiente. Como podemos ver en la foto, aunque sea de montaña sigue siendo Pagasarribide kalea. Pasamos por el desvio a la Ermita de San Roque para seguir ascendiendo hasta encontrarnos con las vallas que impiden el acceso a cualquier vehiculo hasta la cumbre del Pagasarri.

De momento pasamos sin mas problemas entre los muretes de acceso, pero alguno ya comenta con mucha sorna que esto no es para tripas cerveceras. Iniciamos la subida por la pista y para mi el trozo mas duro de subida, volvemos a poner una marcha corta y nos lo tomamos con calma.

Ademas a la mitad de camino hacemos una paradita para descansar un rato y tomar un sorbo de agua. Tambien podemos refrescarnos con las cristalinas aguas que bajan de la cumbre, BEBER NO, nos dicen ya que un poco mas arriba pastan vacas y caballos y puede estar contaminada.

Desde la curva donde nos sacamos la foto solo queda un repechon hasta el cruce de pistas por donde seguir hasta la cima.

Estamos en el cruce y Fernando, director de ruta, propone seguir direccion a Pastorekorta ( pista por la izquierda) ya que es mas suave pensando en que pudiera venir Carlos Aparitxi. Mientras decidimos, un trago de agua y un respiro. Tan suave que empezamos bajando, aunque luego habra que subir, es un paseo bonito que nos permite recuperar el esfuerzo y disfrutar del paisaje. Acometemos un rato de pendiente antes de girar a la derecha y dejar hacia delante la pista para subir a Pastorekorta. Volvemos a ladear en el otro sentido, hacia la derecha, hasta pasar por debajo de la zona rocosa que esta bajo la cima. Hacemos un giro a izquierda para seguir por la pista que nos lleva hasta la cima, que coronamos tras andar 2 horas y 10 minutos mas o menos.

Hemos hecho cumbre.  El buen momento del hamaiketako  Terminada la faena, toca la bajada

Antes de tomar el hamaiketako seguimos hasta el buzon, donde como es costumbre inmortalizamos el hito con las consabidas fotos. Alberto no ha podido subir hasta aquí, ha acabado con algun problema fisico.

Lo mejor estaba por llegar. Chorizo, anchoas, bonito, tortilla de bacalao, frutos secos, regado con buen vino y café ó te calentito para terminar. Mas o menos para las 13h. nos ponemos a bajar, esta vez por la pista mas habitual. Los tocados de rodilla, estendemos los bastones para aguantar un poco el trabajo de la rodilla bajando.

A eso de las 14h 15 minutos llegados a la Plaza Circular, inicio del paseo. Aquí nos vamos separando unos al metro, otros al autobús y algunos muy animados a tomar algo a Ledesma. Pero quedamos para el paseo del proximo miércoles, si el tiempo lo permite.
¡¡ Aste arte !!

**********    F I C H A    D E    L A    R U T A    ******** ( 22-02-2012 )***

Distancia: Cerca de 10Km. al bordear hacia Pastorekorta en la subida y sobre 8Km. para la bajada mas habitual.
Dificultad: Ninguna, apta para todas las edades, piernas y calzados. Pensada para ir poniendonos en forma y sobre todo para que Carlos Aparitxi le tome gusto a esto de subir montes.
Comentarios: Ruta muy habitual para los bilbainos, que tomandosela con calma en los dos puntos mas pendientes se hace muy llevadera. No hace falta llevar material especial ya que todo el camino, salvo cuando estas arriba y quieres acercarte al buzon, es una pista foresta.

Fotografia: sin mas albun de fotos que las mostradas aqui.

Track: sin datos tecnicos del paseo.