Paseo por Eretza desde Sodupe(Grazal).

Esta semana se propone dar una vuelta por la zona del Parque Natural de Gorbeia, para hacer una ruta circular por las cimas de Apuntzeta – Arranbaltza – Urratxa – Lasarreko Haitza desde Pagomakurre. Para los interesados vamos ha quedar en el aparcamiento de Pagomakurre a eso de las 9:45h.
Los de Bilbao a las 9:00h en Maiona y 9:05h en Camarero para recoger a JoseLu. Esta semana hay muchas bajas previas JoseLu malito, TxusPe se nos va a subir Piri y otros su empresa MeVasA.. les tiene ocupados; ademas el que suscribe a ultima hora le han pillado las sabanas. Los asistentes salen de Maiona, pero no hacia Gorbeia que parece quete toda la mañana, sino hacia Sodupe para subir a Eretza. Todos en la furgo que conduce Raul van Fernan, Isa, Alberto Burguera y Manolo; son cinco (5) MontañEREs  los animados para pasear esta ruta alternativa donde esperan que no llueva.
Aparcan a la entrada de Sodupe por la antigua carretera desde Bilbo, que les deja muy cerquita del acceso por El Grazal. Salen del aparcamiento por la acera hacia la izquierda, andando unos cincuenta metros por la acera, hacia Bilbo y se desvian a la izquierda para entrar entre casas y cerca del riachuelo que baja de la montaña y que lleva hasta el area de descanso de El Grazal, que da nombre w este paseo.

La pista es muy amplia y llevadera.

Dejan El Grazal cruzando el puente sobre el arroyo, para ir ascendiendo hasta el baserri (Lexartza auzoa) y pista que viene desde el aparcamiento donde han dejado el coche.

Este tramo de pista se hace un poco largo, hasta llegar al collado y cruce que nos puede llevar a Gueñes y hacer las cimas de Luxar y Ganzabal, donde realmente comienza la subida a Eretza siguiendo las marcas.

¡Que diferente parece todo cuando antes lo has visto todo nevado! Ya casi estan a la altura del refugio, donde en esta ocasion no hacen parada. Suben el primer repechon y nos dedican una buena imagen del refugio y mirando hacia adelante la cima de Eretza al final de la campa.

Pequeños puntos sobre ese bonito fondo verde. Parece que el tiempo juega una mala pasada en el tramo final, esto a la caballeria les da lo mismo, ¡tranquilamente siguen paciendo!!

Hacen cima de Eretza (887m.). Por ahi no sigas Fernan. La lluvia y esa especie de nieblina no permite muchas mas fotos.

Parada a la bajada en el refugio para reponer fuerzas a cubierto, !hoy apetece¡

Vuelta al camino ha disfrutar de la naturaleza.

Vuelta a El Grazal y paradas para disfrutar mas de los peculiares lugares de la zona.

Salen a despedirse una buena variedad de animalitos,

Aste arte !!

********** F I C H A    D E    L A    R U T A ******** ( 18-10-2017 )***

Distancia:  14’8km.
Dificultad: media-baja.
Sierra/Mazizo: Sierra Grumeran/Triano (Bizkaia).
Comentarios: .

Gracias Fernando

Track: esta semana no hay track del paseo.