Paseo por Carabo y Costoria desde Barrio.

Se nos ha pasado el mes de Abril y no hemos hecho ningun paseo por alguno de nuestros montes, unas veces por que el tiempo no ha acompañado y otras por bajas voluntarias y lesiones varias. Ya estamos Mayo y vamos a dar un paseo por tierras alavesas cercanas a la muga burgalesa, muy cerca de Espejo, por la sierra de Artzena, saliendo desde Barrio. Ademas la vamos a hacer el jueves en lugar del miercoles, cae en fiesta del Trabajo; quedaremos a eso de las 9:00h en el area de descanso de la autopista AP-68 en Arrigorriaga y segun los que vayamos arreglamos cuantos coches llevamos. Con un poco de retraso llegamos a la cita Luis Palacios, Manolo y LuisMi, el que garabatea estas lineas, despues de mucho tiempo faltando a la cita montañera. En total somos once (11) MontañEREs los animados a pasear en esta mañana, ademas de los ya citados, Jose Manuel, Isa, Fernan, JaviPal y JoseLu por un lado y para completar el tercer coche Alberto Burguera, TxusPe y Alvaro.  Salimos direccion Vitoria/Gasteiz/Burgos, subimos Altube con direccion Burgos; tras pasar las curvas de Subijana (¡ojo hay radar!), dejamos la autopista en la salida 6, Pobes/Nanclares. Tomar la direccion a la derecha, Pobes, siguiendo la A-2625. Giramos a la derecha para entrar en Pobes, cruzamos el paso a nivel y seguimos direccion Salinas de Añana. Carretera ascendente tipo montaña, menos mal  que casi no hay circulacion. Bajando hacia Espejo hacemos una paradiña en Salinas de Añana para todo el espectaculo de terrazas de madera y canalillos que llevan el agua salada. Terminamos la bajada en la carretera de  Bilbao a la entrada de Espejo, siguiendo unos metros atentos para girar a la izquierda hacia el municipio de Barrio. Aparcamos en el parking a la entrada del pueblo que hoy esta completamente vacio.

Desde el mismo parking tenemos una buena vision del primer objetivo montañero de esta mañana, Carabo. Bastones y mochilas en ristre iniciamos el paseo saliendo del aparcamiento hacia la calle Real para cruzar por el centro de Barrio. Mientras callejeamos tenemos de frente la cima de Bachicabo (1200m) que en su dia visitamos.

En la bifurcación que se presenta a los 3 ó 4 minutos, tomamos la pista de la derecha (Oeste), que poco después llega a otra bifurcación, donde también optamos por el ramal de la derecha. Orquídea de la dama (Orchis purpurea).

La Ermita de la Virgen de Mellera encima del barranco. Al llegar a un nuevo desvío, dejamos la pista principal, cruzando la puerta metálica que vemos a nuestra derecha. Un indicador señala las direcciones de Nograro (izquierda) y Virgen de Mellera (derecha). Visitamos esta última, que parece empotrada en la roca. Volvemos al poste indicador, ahora seguimos la dirección de Nograro, durante unos 5 minutos después, al collado Trevanta

La visita a la Virgen solo hasta la puerta. Guillomo (Amelanchier ovalis). Arce menor (Acer campestre).

Aquí, dejamos el camino de Nograro y giramos a la derecha (hito), iniciando por una débil traza de senda en el pinar la ascensión (NNE) a la cima de Cárabo. Luego mucho mas exigente. Genciana (gentiana).

Mas regalos de la primavera, Globularia. Tenemos que bajar un poco para llegar a la cima que esta enfrente, ¡pero nos lo ponen dificil!! Parece el Cosquis, perimero unos troncos y luego una pequeña trepada.

Hecho el primer hito de esta mañana, cima de Carabo(941m.) y foto de grupo conmemorativa. Bonita foto del pueblo de Barrio al fondo del valle.

El descenso suelen decir que es mas jodido que el ascenso. De vuelta al collado Trevanta, debemos seguir de frente sin hacer caso del camino a Nograro, cruzando primero la alambrada y luego la pista principal. Por una pista secundaria (hito) vamos ganando altura (S) por el pinar hasta desembocar más arriba en la pista principal, en un punto en que ésta describe una curva a la derecha. Costoria lo tenemos ahi arriba, pero no se ve ninguna senda clara.

Decidimos, por tanto, ir por la ruta normal. Continuamos subiendo (S) por la pista, dejando luego un desvío a la izquierda por el que bajaremos a la vuelta, hasta que la pista describe una curva a la derecha. Unos pocos metros después la abandonamos, para seguir una senda (hitos) que se eleva (NO) por el pinar hasta alcanzar la cumbre de Costoria (1024m.). Vamos llegando y nos acercamos junto al buzon para hacer nos la foto de grupo y poco mas, la visibilidad es nula por lo frondoso del bosque que rodea la cima.

De vuelta a la pista principal, andaremos por ella (izquierda) apenas 3 minutos, para tomar a la derecha el desvío ya citado.  Hierba lechera (Polygala vulgaris). Hamaiketako.

Este camino nos baja al fondo de la vaguada, en donde giramos a la izquierda y, en un cómodo recorrido en descenso junto al arroyo (NE), retornamos al punto de partida. Nemorosa (Anemone nemorosa).

De vuelta en Barrio. Bajamos hasta Espejo para tomarnos un trago en el txiringuito junto a la piscina fluvial.

Aste arte !!

********** F I C H A    D E    L A    R U T A ******** ( 02-05-2019 )***
Distancia:  9’4Km.
Dificultad: medio.
Sierra/Mazizo:  Sierra de Artzena  (Araba).
Comentarios: .

Gracias TxusPe
Gracias Fernan

Track: gracias a JoseLu; pulsa para descargar el archivo:Track_CaraboCostoria_desdeBarrio.gpx