Paseo por Castro Grande desde Cilieza.

Nos vamos al interior, para hacer al Castro Grande desde Cilieza por el tunel de La Complacera, SIN HAMAIKETAKO , para quedarnos a comer un menu por Villasana de Mena. Vamos a quedar en Cilieza a las 9:30 horas. ¡¡Eskerrik Fernan!!
Al estar por tierras burgalesas esperamos que TxusPe se anime, para empezar son siete (7) MontañEREs los que se animan a seguir paseando por la montaña. TxusPe se une al grupo desde la direccion contraria, bajando por El Cabrio. Los demas desde la costa, unos desde Uribe Kosta, Alvaro y el resto de Bilbo, Fernan, JoseLu, Alberto, Isa y Javi Pal. Salen direccion al Corredor del Enkarterri, pasan por Balmaseda y salen de Euskadi. Como 2Km. antes de llegar a Villasana de Mena, en Mercadillo, girar a izquierda en dirección a Artzeniega, y al poco, coger dirección «Covides,Ovilla,Cilieza». CUIDADO, camino de tierra-barro, hasta cruzar por un paso a nivel, y desde aquí, recto dirección Cilieza. Se va por un camino de tierra-piedra hasta una granja grande donde dejamos el coche.

Reencuentro y saludos, mientras JoseLu comenta la incidencia de llegada y hacen tiempo a que los demas esten listos para la marcha. Las futuras chuletas tranquilo ante los visitantes. Mirando al horizonte la silueta de Castro Grande y la punta ò aguja casi anexa, que le llaman el Diente del Diablo,  que lo diferencia de los demas.

Salen de la granja por el sendero que va hacia la montaña, al poco tomar el camino de la derecha, de tierra y que les introduce en el bosque. Salen sobre 500m. y tienen que ir ganando altura hasta los 1000ro de una manera suave y luego Isa se pone delante y les pone en fila india.

Han salido del bosque y hacen una parada tecnica, a sus espaldas el Alto del Portillo (1018m.) y Peña de la Complacera. Van haciendo ladera por el estrecho sendero que les lleva al Tunel de La Complacera ò de Relloso, que se disponen a cruzar.

No hace falta linterna ya que al fondo se ve el punto de luz de la salida. Por el lado del Valle de Mena esta cerrado e informado adecuadamente.

Arzolla (Carduncellus monspelliensium). Restos de la antigua calzada romana. Al fondo las antenas de Castro Grande.

Animada charla mientras ganan altura y con una bonitas vista, por la derecha, del valle de Losa y zona de nacimiento del rio Jerea. El grueso del grupo ya ha llegado a la cima, con sus imponentes antenas.

Alguno se abriga ya que hace un poco de viento y arriba siempre suele ser un poco mas frio. Visita al monolito geodesico que marca el sitio y el ritual de foto de grupo junto al buzon de la cima de esta mañana, Castro Grande (1094m.).

Tan importante como Castro Grande es la aguja de piedras junto a el, El Diente del Ahorcado ò del Diablo, coronado en su cima con esa pequeña imagen de un asno. Vistazo del perfil de Sierra Carbonilla. Por el otro lado Tres Dedos (1172m) de Sierra Magdalena ò Montes de Peña.

Vista panoramica hacia la zona alavesa de Artziniega y por el otro a la burgalesa de Villasana de Mena.

JoseLu nos vuelve a regalar con la flora del lugar, Barbadejo (vivurnum lantana) a la izquierda, en la del medio la Vivorera (Echium vulgare) y en la izquierda la espectacular Phyteuma orbiculare.

Desandan la pista, ahora de bajada hasta el Tunel de la Complacera, antes de volver a pasar foto de recuerdo. Baja por el sendero de la ladera y cuando entran en el bosque se topan con una especie, rara, rara,ra… El Vinu!!.

Vinu se apunta a la bajada y lo que venga despues. Ya de vuelta en Cilieza cuelgan botas y bastones y se preparan para tomar un refrigerio y despues comerse un menu en Villasana de Mena.

¡¡On egin MontañEREs!!

¡¡Aste-arte!!

********** F I C H A    D E    L A    R U T A ******** ( 07-06-2023 )***

Distancia:  sobre 9’04 Km.
Dificultad: baja.
Sierra/Mazizo: Carbonilla (Burgos).
Comentarios: .

Gracias Joselu
Gracias Fernando

Track: pulsa para descargar el archivo del track:Track_Castrogrande_desdeCilieza.gpx