Paseo inicio temporada por Saibigain

¿¿Volvemos a las andadas !!  Con ganas renovadas para hacer el paseo del miercoles nos juntamos a eso de las 10h en el parking del alto de Urkiola, a la derecha segun subimos de Mañaria. Desde Getxo se acercan Txus Peña a los mandos de su nueva Touran, con Vinu, Txema Campos (El Demonio) y Paulino, el paseo es suave y corto, lo ideal para iniciar la nueva temporada; desde Bilbo salimos a las 9’10h Raul con su inseparable Muga, Fernan , Jose Manuel, Isabel y LuisMI ( el que suscribe). Nos acercamos a Basauri para recoger a JoseLu, una vez recuperado casi del todo, para completar la plantilla de MontañEREs (10 ). Nos ha faltado Carlos Aparicio un habitual en este primer paseo de temporada.
Saibigain1_foto2    Saibigain1_foto3
El comienzo esta claro, este poste nos indica a Saibi 2’3Km. siguiendo la pista asfaltada de frente nos lleva al Centro de Interpretacion de Urkiola Parkea que visitaremos a la vuelta y girando a la derecha caminito de la cumbre. Nada mas empezar nos encontramos este  árbol es un serbal de los cazadores (sorbus aucuparia) -gracias JoseLu por lo menos alguno lee el blog-  en todo su esplendor de hojas y frutos rojos, ¡¡foto va!! Un poco mas adelante giramos a izquierda y fuerte cuesta. A la derecha unas buenas hayas y en el tronco de una de ellas un bonito razimo de setas ‘Pleurotus  Ostreatus’; lo dejamos para la vuelta. Seguimos subiendo por la pista entre coniferas, sin demasiada pendiente y con sol, pero sin demasiado calor ya que sopla un poquito de aire,
Saibigain1_foto5    Saibigain1_foto6
Ya estamos en la mitad y podemos ver ahi, a la espalda del Demonio la cima de Saibi. El brezo esta esplendido y si no que se lo pregunten a las abejas, currandoselo a tope para que luego vayamos al Super y tengamos en la balda el frasco de miel de brezo.  Ya estamos en el collado de acceso a la ladera final hacia Saibi.
Saibigain1_foto7    Saibigain1_foto8
Antes de ascender, nos preguntamos si la pequeña colina que tenemos a la izquierda es Saibi Txiki, hacemos los 50m y aunque no es Saibi Txiki ha mericido la pena llegar hasta aqui. Damos media vuelta y ahi tenemos las faldas, con muchas historias en sus restos de trincheras, agujeros de explosiones de bombas y la magnifica cruz que corona su cima como recuerdo a todos aquellos que perdieron su vida por unos ideales. Ahi tenemos el buzon que marca la cima de Saibigain con sus 946m.
Saibigain1_foto10    Saibigain1_foto11
Pero no es lo unico, JoseLu nos enseña lo que parece el buzon antiguo con forma de acha, a los que estuvimos en Anboto nos recordo su cima con un acha parecida. Las vistas son magnificas desde la mesa de orientacion, donde vemos a Isa en la foto, podemos descubrir  de frente Mugarra, a la derecha Anboto y mas a la derecha el mazizo de Gorbeia, en la foro de abajo con Jose Manuel y TxusPe en primer plano.
Saibigain1_foto14    Saibigain1_foto15
Hacemos una minima parada resguardandonos tras la monumental cruz del fuerte viento de la cumbre, para beber y comer unos frutos secos, fruta y barritas de energia, ya que hoy no hacemos hamaiketako. Hacemos el descenso por el sendero, mas suave que la subida por la ladera; para terminar en el mismo collado desde donde iniciamos el ataque a la cumbre.  Queda abierta una polemica JoseLu .vs. TxusPe sobre si los pinos son negris ò solo por el color; lo veremos en el proximo paseo.
Saibigain1_foto17    Saibigain1_foto18
Aprovechamos la bajada para ir un poco a setas, aunque no ha llovido recientemente se encuentra alguna cosa suelta, Amanita Rubescens, Niscalo, un pequeño Boletus Negro tocado y una bonita Cantarelus Cibarius. Se me olvidaba las Pleurotus Ostreatus del haya al empezar la subida. Ya nos dira Fernan que tal le ha sabido el revuelto.

Terminamos la bajada pasandonos por el Centro de Interpretacion donde hemos pasado un rato entretenido primero dentro, disfrutando de la presentacion de los lugares, animales y usos pasados en el area de Urkiola Parkea; y luego fuera, que aunque no estaba previsto, hemos hecho un mini hamaiketako : queso, jamon, pan y vino a cargo de Vinu (parece un juego de palabras).
Saibigain1_foto19    Saibigain1_foto20
Pero no podia terminar el paseo sin unos tragos, cruzamos la carretera y subimos a la esplanada de Urkiola para hacerle una vista a nuestro amigo, buen conicido de San Antonio. Nos tomamos una picas, cañas y demas, placidamente sentamos en la terraza tostandonos un poco al sol,  y como en la visita anterior San Antonio se acordo de nosotros y nos obsequio con unas olivas. Vamos a tomar un segundo trago en el restaurante cerca de los coches, para lo que desandamos el camino y algunos aprovechan para darle una vuelta a la piedra ( meteorito para algunos ) a la que la tradicion concede la gracia de encontrar pareja ?? Disfrutando de este segundo trago ya planeamos el paseo de la semana proxima, en un primer momento El Ojo de Atxular e Itxina tienen muchos votos, pero al final valorando la posible dificultad de este recorrido, vamos a hacer el paseo por Oderiaga desde el parking de Belaustegi (Orozko) dentro tambien del Parque de Gorbeia.

¡¡ Aste-arte !!

**********    F I C H A    D E    L A    R U T A    ******** ( 04-09-2013 )***

Distancia: no disponemos de track, pero no seran mas de 5Km. en una hora estamos arriba.
Dificultad: Baja, desde el aparcamiento es una ascension suave casi todo el camino.
Comentarios: Apta para todos y con bonitas vistas arriba.