Paseo por Kolitza y Garbea

Tal como le habiamos pedido Iñaki Torre nos prepara un bonito paseo por los montes alrededor de Balmaseda ( Garbea, Kolitza, Sabugal,….) con los limites habituales de alrededor de 12Km. y unas 4h de duracion. Logicamente Iñaki nos espera en Balmaseda. Los de Bilbo 8’30h en Las Piedritass, para luego ir a la parada de Metro de San Mames salida del ascensor, desde alli junto a Raul vamos Txemi, Fernan, Milki, Isa, JoseLu y LuisMi ( el que suscribe ),esta vez Jose Manuel no viene esta de vacaciones. Tomamos direccion a Balmaseda por la autovia de Enkarterri.  Desde Uribe Kosta, muchas bajas,solo viaja con TxusPe, Piti. Los demas los tenemos destacados por practicando bable, gallego e incluso portugues; haciendo un poco de deporte y mucho de gastronomia, ¡un trabajo duro, duro!!. Los de Bilbo con un poco de adelanto llegamos a Balmaseda y en el parking de detras de la iglesia nos encontramos con Iñaki, por aqui no hay sitios libres volvemos atras, hasta la rotonda una vez pasado el puente sobre el rio Kadagua; entramos por la calle peatonal justo a la derecha segun se pasa el puente. Al final de la calle hay un aparcamiento con sitios libres justo al lado del rio. Al poco llega TxuPe y Piti, dirigidos por Fernan e Iñaki tambien encuentran aparcamiento junto a nosotros. Son casi las 9’45h cuando los diez (10) MontañEREs  que hoy nos hemos dado cita para hacer el paseo por los montes enkartados que Iñaki nos ha preparado. Nos preparamos a fondo, botas, mochilas y bien de agua, la mañana se presenta la mar de calurosa; Muga antes de enpezar se pega un remojon en las aguas del Kadagua. Salimos en direccion a la calle en la parte trasera de la iglesia, al lado de la casa de Iñaki.

Kolitza2_foto1      Kolitza2_foto2      Kolitza2_foto3
Seguimos adelante por una callejuela esgtrecha que sigue por la izquierda, muy tranquila, desaparecen los bloques de casas para encontrarnos con pequeñas casas con mucho jardin.
Kolitza2_foto4      Kolitza2_foto5      Kolitza2_foto6
Todavia tenemos un poco mas de asfalto y alguna que otra sorpresa como esa bicicleta de los años … que intenta manejar Piti, o esa cabaña estilo Tom Sawyer, un poco desmejorada ahora. Al poco encontramos el desvio del sendero a la izquierda que baja al riachuelo, por unas escaleras de madera.
Kolitza2_foto7      Kolitza2_foto8      Kolitza2_foto9
Entramos en la senda de los Carboneros, un espacio natural muy bonito y mas para un dia de calor como el de hoy. Vamos entre arboles de lo mas variados todo el rato,
Kolitza2_foto10      Kolitza2_foto11      Kolitza2_foto12
La senda unas veces con mas pendiente que otras nos hace ganar altura, poco antes de llegar al mirador, que antaño era el punto de partida de una especia de tirolina por donde se bajaba el carbon, tenemos que poner especial atencion donde ponemos manos y pies.
Kolitza2_foto13      Kolitza2_foto14      Kolitza2_foto15
Alli al fondo reconocemos el pico de Eretza sobew las nieblas, segun vamos subiendo dejamos a la izquierda Sabugal (654) para otro día, al poco de reiniciar la marcha tomamos los qie Iñaki llamala senda de los cazadores.
Kolitza2_foto16      Kolitza2_foto17      Kolitza2_foto18
A la derecha segun andamos vemos la silueta de Garbea, ultima cima de la mañana. Terminamos esta primera parte de ascension en un collado que por la izquierda nos llevaria a Sabugal, nosotro seguimos por la derecha y nos encontramos con una Sanalotodo, androsemo (Hypericum androsaemum) en el camino hasta alcanzar la cima de Tueros (637).
Kolitza2_foto19      Kolitza2_foto20      Kolitza2_foto21
Seguimos la senda que transita entre arboles y nos permite ver arriba la cima de Kolitza, llegamos al collado y de alli tomamos la senda que asciende con una fuerte pendiente.
Kolitza2_foto22      Kolitza2_foto23      Kolitza2_foto24
La pendiente no afloja y si no que se lo pregunten a Isa. Ahi a media cuesta hacemos un descanso y miramos atras, para ver en primer lugar el sendero que nos ha traido  por el cordal de Los Tueros, Gueci y Sabugal y abajo Balmaseda de donde venimos. Cambiamos el punto de vista y hacia la izquierda tenemos en primer lugar la edificacion del area de descanso de Las Neveras y detras, a la izquierda Terreros (909) y a la derecha Burgüeno (1044).
Kolitza2_foto25      Kolitza2_foto26      Kolitza2_foto27
Miramos arriba y nos faltan poco mas de 50m para alcanzar la cima. Ya estamos arriba y despues de recuperar el aliento disfrutamos de las vistas por el otro lado, en primer lugar de unos conocidos recientes Armañon y Jorrios y un poco mas alla Peña del Moro a la izda, Ranero a la dcha. Al fondo Sierra de Mullir.
Kolitza2_foto28      Kolitza2_foto29      Kolitza2_foto30
Hacemos  una visita a la Ermita de San Sebastián y San Roque solo por fuera, le hacemos una foto al buzon que esta en los soportales de la misma y luego la foto de cima Kolitza (874m.), centenario y unos de los montes Bocineros de Bizkaia.
Kolitza2_foto31      Kolitza2_foto32      Kolitza2_foto33
Bajamos por la senda mas habitual para acceder a la cima, nos encontramos con bonitos ejemplares de  diente de león o meacamas (Taraxacum officinale) y la Chiribita (bellis perennis), ademas hacemos pequeñas parada para picar moras, aqui y alla.
Kolitza2_foto34      Kolitza2_foto35      Kolitza2_foto36
El calor aprieta y reponemos los bidones con agua bien fresca. Curioso estos tractores a modo de enormes costacesped limpiando el monte de pequeños arbustos para que vacas y caballos tengas hierba fresca. Mirando atras vemos ya muy lejos la ermita en la punta de Kolitza.
Kolitza2_foto37      Kolitza2_foto38      Kolitza2_foto39
Por delante tenemos la pista por donde tenemos que seguir, aunque con algun vallado por medio. Ya llevamos unas cuantas horas paseando, el calor aprieta y el area de recreo de La Porqueriza es un lugar ideal para hacer el hamaiketako.
Kolitza2_foto40      Kolitza2_foto41      Kolitza2_foto42
Vamos entrando en el area recreativa, buscamos una buena mesa, grande y a la sobra entre cipreses. Desplegamos todas las viandas en esta mesa y nos sentamos comodamente para disfrutar de ellas: anchoas, ventresca, embutidos, lacon,…una buena bota de vino y el postre de Fernan.
Kolitza2_foto43      Kolitza2_foto44       Kolitza2_foto45
Nos volvemos a poner en marcha y cuesta ¡mucho! ¡¡mucho!! ponerse a subir cuestas, cada vez vemos mas lejos la ermita de Kolitza. No hay buzon, si mucha maleza en lo que parece el Pico del Mojon (673).
Kolitza2_foto46      Kolitza2_foto47      Kolitza2_foto48
Pasamos cerca de un Túmulo de La Garbea, ¡no se ve nada! , vuelve a tocar ascender, a esta hora cuesta mas todavia. Alineados Ubieta y Pico de la Cruz
Kolitza2_foto49      Kolitza2_foto50      Kolitza2_foto51
Los Campazos (712) junto a La Garbea, estas cabras si que son listas ¡¡a la sombra!! Ya tenemos cerca las antenas, aunque a Iñaki le parece entrar por el SE un acceso mas montañero a la cima, por lo que vamos a rodearlo por la izquierda antes de atacar el buzon.
Kolitza2_foto52      Kolitza2_foto53      Kolitza2_foto54
Iñaki buscando la puerta de atras para entrar en la cima, durilla y mas con la paliza que ya traemos encima. Balmaseda y Los Montes de la Peña al fondo.
Kolitza2_foto55      Kolitza2_foto56      Kolitza2_foto57
La Garbea  (719m.)
Kolitza2_foto58      Kolitza2_foto59      Kolitza2_foto60
Objetivo cumplido, volvemos a la gran pista por donde llegamos y buscamos una senda pequeña que salga por la izquierda y nos permita bajar mas rapidamente. Nos encontramos con Pimpinela escarlata (anagallis arvensis) mientras cruzamos los prados. Al rato nos topamos con una pista de descenso entre arboles, vemos arriba las antenas de Garbea mientras seguimos perdiendo altura, comodamente entre arboles y un poco mas agobiados con el fuerte sol, que a esta hora pega fuerte.
Kolitza2_foto61      Kolitza2_foto62      Kolitza2_foto63
Ya casi estamos abajo, empezamos a ver pequeñas casas y bonitas huertas. El sendero que nos introduce en Balmaseda discurre a buena altura y cerca de los bloques de casas en la falda opuesta a la iglesia. Bajamos unas escaleras que nos dejan en la calle por donde iniciamos el paseo esta mañana. Volvemos al aparcamiento y ahi, junto al rio, nos pusimos comodos.
Kolitza2_foto64      Kolitza2_foto65      Kolitza2_foto66

Dejamos las mochilas en los coches y nos vamos a la terraza del Hogar de Jubilados a tomarnos unas merecidas cañas de cerveza, pikas o lo que cada uno quiera. Fernan ya le ha quitado por lo menos tres puntos en el carnet de Guia MontañERE a Iñaki Torre, ¡se le ha ido la mano, en este caso el pie!!  La parte de buena es que nos ha servido de buena preparacion para que la semana que viene podamos hacer la Mesa de los Tres Reyes ( Hiru Erregeen Mahaia) con buenas garantias de exito.

Aste arte !!

**********   F I C H A   D E   L A   R U T A    ******** ( 10-09-2014 )***

Distancia: Segundo paseo de la temporada y nos hemos cascado cerca de 20Km y medio en alrededor de 6h y medio.
Dificultad: media-baja poca dificultad en la senda de Los Carboneros y luego muy facil.
Comentarios: cuidado con el agua, llevar de sobra sobre todo para el final, en dia de calor.