Paseo por Lizaso-Kamarika-Miñaur-Pagoeta-Kiputxeta-Aguilatos desde Sodupe y jantoki.

Nos vamos a dar el paseo semanal por las estribaciones del Ganekogorta desde Sodupe, con una ruta inicial que segun lo llevemos se pueda acortar; con la idea de quedarnos a comer un menu del dia en Sodupe, donde nos acompañaran Txabi Fer. y PATXI. No hacemos HAMAIKETAKO de montaña. La idea juntarnos en Sodupe a eso de las 9h. Vamos a quedar los de Bilbo a las 8’30h en las Piedritas y a las 8’40h en San Mames esquina Ingenieros, alli estan Raul con Jose Manuel, Fernan, Txemi, Isabel, JoseLu y el menda, LuisMi, que garabatea estas linea. Hoy vamos al completo. Por el otro lado van TxusPe y Piti grandes conocedores de estas sendas (todos los años por Navidad hacen Sodupe-Bilbo y comida ).Son nueve (9) MontañEREs  los animados para hacer el paseo y hambre para luego sentarse a la mesa; para la hora ya estan TxusPe y Piti esperandonos en el parking detras de la iglesia nada mas pasar el puente sobre el rio Kadagua y girar a la izquierda. Bonita mañana, son sobre las 9h y ya casi estamos preparados botas, bastones y mochilas, esta vez con poco peso. Cruzamos el puente sobre el rio Herrerias, bonita estampa, para dirigirnos al barrio Elubarri cruzando a la derecha.
Lizaso_Kiputxeta_Aguilatos_foto1 Lizaso_Kiputxeta_Aguilatos_foto2 Lizaso_Kiputxeta_Aguilatos_foto3
Pasamos por debajo del puente viejo y a la izquierda, entre casas del barrio Elubarri. Sin darnos tiempo a calentar musculos unas empinadas cuestas nois dan la bienvenida. Vamos dejando atras el pueblo y la silueta de Eretza detras y vemos por delante mas cuestas y la silueta de Gallarraga.
Lizaso_Kiputxeta_Aguilatos_foto4        Lizaso_Kiputxeta_Aguilatos_foto5         Lizaso_Kiputxeta_Aguilatos_foto6
Cruce de caminos que aprovechamos para hacer un descanso y beber. Seguimos por la izquierda y al poco dejamos el asfalto, para salir por la derecha pasando una valla y entrando en pista de animales ò sea barro. Nos topamos con una alambrada que saltamos y subimos junto a ella hasta volvernos a topar con la pista, que sigue teniendo bastante barro.
Lizaso_Kiputxeta_Aguilatos_foto7   Lizaso_Kiputxeta_Aguilatos_foto8   Lizaso_Kiputxeta_Aguilatos_foto9
Seguimos la pista hasta ver la cima del inicio del cordal, trepamos ladera a traves hasta llegar arriba. Curioso muro sobre la cresta, alguno apunta a proteccion de senda carretil, ¡vete tu a saber! ¡pero importante tenia que ser porque vaya curro!
Lizaso_Kiputxeta_Aguilatos_foto10   Lizaso_Kiputxeta_Aguilatos_foto11    Lizaso_Kiputxeta_Aguilatos_foto12
Andamos un rato junto al muro, hasta que tenemos alambrada tambien por delante, Cruzamos la valla a la derecha y andamos por la campa donde encontramos bsatantes plantas de gordolobo.
Lizaso_Kiputxeta_Aguilatos_foto13 Lizaso_Kiputxeta_Aguilatos_foto14 Lizaso_Kiputxeta_Aguilatos_foto15
Al cabo de un rato encontramos el poste con lo que queda del buzon de Lizaso (479m) primera cima de la mañana, foto de grupo y alguno foto de risa siguiendo el camino.
Lizaso_Kiputxeta_Aguilatos_foto16 Lizaso_Kiputxeta_Aguilatos_foto17 Lizaso_Kiputxeta_Aguilatos_foto18
!Poder de la naturaleza¡ Seguimos nuestro camino, ahora si disfrutando del paisaje y de la naturaleza. Bajamos, para volver a subir a la siguiente cima del cordal.
Lizaso_Kiputxeta_Aguilatos_foto19 Lizaso_Kiputxeta_Aguilatos_foto20 Lizaso_Kiputxeta_Aguilatos_foto21
Casi sin darnos cuenta hacemos el segundo del dia, Kamarika (515m), nos falta el buzon para hacer la foto de grupo, andamos como que nos falta algo ( el buzon ).
Lizaso_Kiputxeta_Aguilatos_foto22 Lizaso_Kiputxeta_Aguilatos_foto23 Lizaso_Kiputxeta_Aguilatos_foto24
Hacemos Miñaur (526m) sin darnos cuenta, casi nos tropezamos con el; mas que foto de grupo, nos arremolinamos a su alrededor.
Lizaso_Kiputxeta_Aguilatos_foto25 Lizaso_Kiputxeta_Aguilatos_foto26 Lizaso_Kiputxeta_Aguilatos_foto27
Vistazo entre pinos de Eretza, mientras vamos haciendo el camino, un poco bajando y luego volviendo a subir, de los que se andan a justo. Al fondo vemos ya el buzon,  entre el verde del camino.
Lizaso_Kiputxeta_Aguilatos_foto28 Lizaso_Kiputxeta_Aguilatos_foto29 Lizaso_Kiputxeta_Aguilatos_foto30
Buzoneste si en buenas condiciones de Pagoeta (637m), foto de grupom esta vez la cima se lo merece. Kamaraka (797m) al fondo, sobre el barrio de Ugalde.
Lizaso_Kiputxeta_Aguilatos_foto31     Lizaso_Kiputxeta_Aguilatos_foto32     Lizaso_Kiputxeta_Aguilatos_foto33
Bajamos un poco mas y por medio del bosque, cambiamos de cordal; salimos a la pista que los une girando a la izquierda.
Lizaso_Kiputxeta_Aguilatos_foto34 Lizaso_Kiputxeta_Aguilatos_foto35 Lizaso_Kiputxeta_Aguilatos_foto36
Volvemos a ascender para hacer Kiputxeta justo delante y un poco a la derecha Gallarraga y Pagero. Seguimos la pista y al final se pone muy pendiente, dejando a nuestra espalda Eretza.
Lizaso_Kiputxeta_Aguilatos_foto37       Lizaso_Kiputxeta_Aguilatos_foto38        Lizaso_Kiputxeta_Aguilatos_foto39
Tambien vemos el cordal que acabamos de hacer; Lizaso, Kamarika,Miñaur y Pagoeta. Arriba sueve paseo hasta buzon y foto de grupo.
Lizaso_Kiputxeta_Aguilatos_foto40   Lizaso_Kiputxeta_Aguilatos_foto41    Lizaso_Kiputxeta_Aguilatos_foto42
Trabajado buzon de Kiputxeta (727m), mientras hacemos un descanso vemos delante la pendiente de acceso a Gallarraga, Raul y Jose Manuel se devicen a subirla. Los demas tranquilamente vamos por la pista que lo rodea por la izquierda, por la derecha tambien hay otra pista que lo rodea y que en su dia nos llevo hasta Ganekogorta.
Lizaso_Kiputxeta_Aguilatos_foto43       Lizaso_Kiputxeta_Aguilatos_foto44        Lizaso_Kiputxeta_Aguilatos_foto45
No hay perdida. Arriba, ya estan en la cima de Gallarraga Raul y Jose Manuel, unos 15m habran tardado. Nosotros dando la vuelta, tenemos al otro lado del valle la cima de Kiputxeta.
Lizaso_Kiputxeta_Aguilatos_foto46   Lizaso_Kiputxeta_Aguilatos_foto47   Lizaso_Kiputxeta_Aguilatos_foto48
Al final de la senda la ultima cima de la mañana, Aguilatos. Mientras caminamos tranquilamente vemos como en el recodo mas alto aparecen las siluetas de Raul y Jose Manuel, ya estamos la cordada al completo.
Lizaso_Kiputxeta_Aguilatos_foto49   Lizaso_Kiputxeta_Aguilatos_foto50   Lizaso_Kiputxeta_Aguilatos_foto51
Poco a poco completamos la vuelta, volvemos a ver Eretza a la izquierda, esta vez ya lo tenemos de frente, hasta Apuco mas a la derecha; y ahora a la espalda tenemos Gallarraga y a la izquierda Ganekogorta.
Lizaso_Kiputxeta_Aguilatos_foto52   Lizaso_Kiputxeta_Aguilatos_foto53   Lizaso_Kiputxeta_Aguilatos_foto54
Delante, a no muchos metros la ultima cima de las 6 ò 7 de la mañana.
Lizaso_Kiputxeta_Aguilatos_foto55      Lizaso_Kiputxeta_Aguilatos_foto56       Lizaso_Kiputxeta_Aguilatos_foto57
A otro que le han quitado el buzon, solo queda el tubo de la base, Aguilatos (668m). Foto de grupo y bajando por el otro lado, tenemos Sodupe a nuestros pies.
Lizaso_Kiputxeta_Aguilatos_foto58       Lizaso_Kiputxeta_Aguilatos_foto59        Lizaso_Kiputxeta_Aguilatos_foto60
A mitad de la bajada nos topamos con una zona de monte totalmente poblada por madroños, con frutos, aunque para comerlos hay que esperar al otoño.
Lizaso_Kiputxeta_Aguilatos_foto61   Lizaso_Kiputxeta_Aguilatos_foto62   Lizaso_Kiputxeta_Aguilatos_foto63
Romulea bulbocodium, ¡ese TxusPe!, poco mas abajo nos espera atento el mastin que cuida un rebaño de cabras, hacemos un poco monte a traves, para que no le quede la mas minima duda de nuestras intenciones.
Lizaso_Kiputxeta_Aguilatos_foto64       Lizaso_Kiputxeta_Aguilatos_foto66       Lizaso_Kiputxeta_Aguilatos_foto67
Desde abajo Gallarraga parece mas imponente todavia. Justo al cruzar por debajo de la autovia nos encontramos con esta imponente mimosa en flor. Volvemos por donde hemos iniciado el paseo, el barrio de Elubarri, ahora de bajada. Precioso el ramillete de …… al poco de pasar el tunel.
Lizaso_Kiputxeta_Aguilatos_foto68  Lizaso_Kiputxeta_Aguilatos_foto69  Lizaso_Kiputxeta_Aguilatos_foto71
Lizaso_Kiputxeta_Aguilatos_foto70
Nos ponemos guapos y nos vamos a tomar unos tragos, Txabi, Alvaro y el bueno de Patxi nos estan esperando frente a la plaza.
Lizaso_Kiputxeta_Aguilatos_foto72
Le damos la vuelta tomando algo en cada lado y nos vamos acercando al restaurante que esta junto al fronton y polideportivo, para comernos unas buenas alubias y unos ricos callos. Esto es lo que pedi yo, vamos de menu con un rico vino. Para bajar la comida nos damos el paseo de vuelta casi hasta la plaza, para tomar una trago largo.
Lizaso_Kiputxeta_Aguilatos_foto73   Lizaso_Kiputxeta_Aguilatos_foto74

Aste arte !!

********** F I C H A D E L A R U T A ******** ( 24-02-2016 )***

Distancia: tanto subiendo Gallarraga como los que no hemos subido hemos hecho 14km de paseo.

Dificultad: media-baja pero con fuertes subidas y fuertes bajadas.

Comentarios: mojado hay trozos de mucho barro.

Gracias TxusPe
Gracias por el video a Txemi

Track: gracias a JoseLu y Raul (con Gallarraga); pulsa para descargar el archivo: Track_Lizaso_Pagoeta_Miñaur_Kiputxeta_Aguilatos_desde_Sodupe_24-Feb-2016.gpx
Track_Lizaso_Pagoeta_Miñaur_Kiputxeta_Gallarraga_Aguilatos_desde_Sodupe_24-Feb-2016.gpx