Paseo por Batxikabo desde Barrio.

Para el paseo de esta semana viajamos a Araba, por la zona de Espejo para hacer dos centenarios, Bachicabo ò Batxikabo y Mota, si estamos con fuerza, desde Barrio (a 5km de Espejo). Iñaki Torre ira por su ruta desde Balmaseda y los demas quedamos a las 9h en el area de descanso de la autopista AP-68  de Arrigorria.
Para ello los de Bilbao a las 8:40h en Maiona y 8:45h en Camarero (Basauri) la esquina de San Mames con Ingenieros con Raul viajan Jose Manuel, Fernan, Txarly, Isabel, JoseLu y LuisMi ( el que suscribe estas letras); desde Uribe se apuntan con TxusPe Txabi, Alvaro y Manolo y desde Enkarterri, concretamente desde Balmaseda viaja Iñaki Torre. Son doce (12) MontañEREs  los animados para hacer la ruta. Los de Bilbo vamos tarde por unas desagradables retenciones entre Bilbo y Etxebarri, lo que hace que JoseLu se ponga nervioso en Camarero y que cuando llegamos al area de descanso de la autopista los de Uribe estan hartos de esperar. Sin entrar en el parking seguimos el camino, con muchas nieblas y nubes hasta que pasamos Subigana, donde se ¡¡abre la luz!! Al poco salimos de la autopista para cruzar Pobes y dirigirnos hacia Salinas de Añana y Espejo. Atravesamos Salinas de Añana y en el siguiente cruce giramos a la derecha para acercarnos a Espejo. Buscamos la direccion a Barrio, pasamos por la zona de recreo, con piscina incluida y seguimos cinco kilometros por una carretera rural, rural. Entramos en Barrio y buscamos el aparcamiento señalizado. Coincidimos con Iñaki al llegar, aparcamos y a prepararnos para el paseo, botas bien atadas, mochilas en ristre y bastones estirados. Son las 10h para cuando iniciamos la marcha, con un tiempo soleado, aunque por arriba hay todavia nieblas.
batxikabo_desdebarrio_foto1        batxikabo_desdebarrio_foto2        batxikabo_desdebarrio_foto3
Salimos ppor la calle encima del aparcamiento para adentrarnos en el pueblo y girar a la izquierda para alcanzar la iglesia y girar a la derecha para ir hacia el monte.
batxikabo_desdebarrio_foto4 batxikabo_desdebarrio_foto5 batxikabo_desdebarrio_foto6
La pista es clara y sencilla, para ir calentando las piernas. Luego empieza a empinarse, para al cabo de un kilometro ponerse muy duro, senda vertical casi siempre bajo arbustos, mayoritariamente bojs.
batxikabo_desdebarrio_foto7     batxikabo_desdebarrio_foto8     batxikabo_desdebarrio_foto9
Algunos ya han terminado el calvario del atajo, yo espero justo en la salida ¡tomado aire y agua ! antes de seguir la pista suave y amplia.
batxikabo_desdebarrio_foto10 batxikabo_desdebarrio_foto11 batxikabo_desdebarrio_foto12
Accedemos al collado de La Hoz, la yegua y el potrillo ni se inmutan. Giramos a la derecha y nos introducimos en zona de roca y bojs, por todos lados y que nos acompañaran hasta la cima.
batxikabo_desdebarrio_foto13          batxikabo_desdebarrio_foto14          batxikabo_desdebarrio_foto15
Fernan aprovecha un hueco entre la selva de bojs para sacar una panoramica del valle. A la izquierda entre nieblas asoma la esquina rocosa de Los Castros (1056m) que hemos dejado a la izquierda en el collado.
batxikabo_desdebarrio_foto16
Al fin salimos a la cima de Batxikabo (1200m), con su cruz y bonito buzon.
batxikabo_desdebarrio_foto17       batxikabo_desdebarrio_foto18       batxikabo_desdebarrio_foto19
Foto de grupo bajo la cruz y la niebla que no deja nada de nada, justo justo distinguimos Barrio al fondo; ¡una pena!!
batxikabo_desdebarrio_foto20       batxikabo_desdebarrio_foto21       batxikabo_desdebarrio_foto22
Descendemos por el otro lado, tambien entre bojs en al primera parte. Nos vamos acercando a la segunda cima de la mañana, pasando por parajes que hace que Jose Manuel se pare, apunte y dispare; un pino agarrado a mitad de la roca. Mas adelante un precioso serbal con sus rojos frutos. TxusPe y Jose Manuel se retrasan un poco debido a todo este hermoso lugar.
batxikabo_desdebarrio_foto23   batxikabo_desdebarrio_foto24    batxikabo_desdebarrio_foto25     batxikabo_desdebarrio_foto26
Seguimos transitantes por bonitos parajes, unas veces por senda clara y otras por bosque. Facil de andar pero ya se nos hace largo.
batxikabo_desdebarrio_foto27   batxikabo_desdebarrio_foto28    batxikabo_desdebarrio_foto29
Salidos al collado de Cantopero, bajoi la cima del mismo nombre, que tenemos de frente pero que dejamos para la proxima visita. Giramos a la derecha dejamdo la ladera de Cantopero a nuestra izquierda, paseando por una senda ancha y clara, que nos depara sorpresas agradables.
batxikabo_desdebarrio_foto30    batxikabo_desdebarrio_foto31    batxikabo_desdebarrio_foto32
Bonitos hongos sencillos a lo largo del sendero, sin quererlo ¡se activa el modo seta! y vamos llenando la bolsa. Al final salimos al collado de Hozalares (110m.), donde a la vuelta haremos el hamaiketako.
batxikabo_desdebarrio_foto33       batxikabo_desdebarrio_foto34        batxikabo_desdebarrio_foto35
Continuamos por la derecha del collado hacia arriba, volviendo a meternos en un rico y variado bosque, nos topamos de frente con un viejo tejo (taxus baccata) recostado, como descansando, sobre la roca.
batxikabo_desdebarrio_foto36        batxikabo_desdebarrio_foto37        batxikabo_desdebarrio_foto38
Mas o menos aqui nos liamos y vamos por abajo y teniamos que ir por arriba pegaditos a las paredes de Mota, la senda es mas clara.
batxikabo_desdebarrio_foto39   batxikabo_desdebarrio_foto40    batxikabo_desdebarrio_foto41
Al final llegamos al corredor herboso entre grandes rocas por donde accedemos al portillo.
batxikabo_desdebarrio_foto42        batxikabo_desdebarrio_foto43         batxikabo_desdebarrio_foto44
Con los kilometros que llevamos se hace todavia mas duro, hay que poner toda la fuerza que nos queda y la concentracion en cada paso. Llegamos al portillo alambrado y en unos metros mas, nuevamente bajo una selva de bojs, acedemos a la cima de Mota.
batxikabo_desdebarrio_foto45           batxikabo_desdebarrio_foto46          batxikabo_desdebarrio_foto47
Bonito buzon y tipico monolito del grupo de montaña Iradier, foto de grupo en la segunda cima de la mañana, Mota (1319m).
batxikabo_desdebarrio_foto48          batxikabo_desdebarrio_foto49            batxikabo_desdebarrio_foto50
Recuperar un poco las fuerzas, hay poco que ver con esta niebla tan espesa.
batxikabo_desdebarrio_foto51         batxikabo_desdebarrio_foto52            batxikabo_desdebarrio_foto53
Toca bajar por donde hemos subido, ponemos todos los sentidos y alguno mas. Sin incidencias volvemos a caminar junto a la pared de Mota.
batxikabo_desdebarrio_foto54         batxikabo_desdebarrio_foto55             batxikabo_desdebarrio_foto56
¡Preparado!! pero no, buen control del deslizamiento y abajo. Volvemos al collado de Hozalares y nos preparamos para hacer el hamaiketako; entre Jose Manuel y Raul nos preparan una mesa made in Ikea, con cuatro troncos que nos deja de lo mas tranquilos.
batxikabo_desdebarrio_foto57           batxikabo_desdebarrio_foto58           batxikabo_desdebarrio_foto59
Surtido variado y de nuevo con nosotros la euskotorti de Alvaro y la bota de Txabi. Asi estaba y asi se quedo cuando nos fuimos. Despedida de Mota y a caminar de nuevo.
batxikabo_desdebarrio_foto60           batxikabo_desdebarrio_foto61            batxikabo_desdebarrio_foto62
Dejamos el collado para acercarnos a Barrio por la pista, sin atajos. Entre arboles vislumbramos las siluetas de CantoPero  y Batxikabo.
batxikabo_desdebarrio_foto63       batxikabo_desdebarrio_foto64        batxikabo_desdebarrio_foto65
Pasamos por la fuente de Canalejas ( sin tener que ir a Madrid ) y Fernan aprovecha para rellenar el bidon. Entre arboles reconocemos el collado de La Hoz, por donde hemos pasado y Los Castros que hemos dejado a la izquierda, antes de subir a Batxikabo, del que podemos ver la cruz.
batxikabo_desdebarrio_foto66   batxikabo_desdebarrio_foto67    batxikabo_desdebarrio_foto68
Son casi las 15:30h cuando llegamos de nuevo a Barrio en esta ocasion por el O. Reutilizacion de un antiguo lavadero como primitivo acuario. Llegamos al aparcamiento con una buena paliza, nos quitamos las botas y el sudor, para montarnos en los coches y bajar hasta Espejo y tomarnos un refresco antes de volver a casa.
batxikabo_desdebarrio_foto69        batxikabo_desdebarrio_foto70         batxikabo_desdebarrio_foto71

Aste arte !!

********** F I C H A    D E    L A    R U T A ******** ( 05-10-2016 )***

Distancia:  13’0km.

Dificultad: media-alta.
Sierra/Mazizo: Artzena (Araba).
Comentarios: las nieblas fastidian las vistas desde Batxikabo. Dificil acceso final a Mota .

Gracias TxusPe
Gracias Fernan
Track: gracias a Raul; pulsa para descargar el archivo: