Paseo por Altipitatx y Gatzarrieta desde Arraba

Tras el precioso paseo por Pirineos volvemos a pasear por aqui cerca para seguir disfrutando de nuestros paisajes en este caso del Parque Natural de Gorbeia. Volvemos a horarios mas habituales, para los de Bilbo 8’30h en Maiona, alli nos damos cita con Raul, Txemi, Fernan, Isabel y LuisMi, el que garabatea estas lineas. Sin perder mas tiempo que el de hacer sitio para colocar las mochilas nos vamos  a buscar a JoseLu que nos espera en Camarero (Basauri).  Desde Uribe Kosta, con muchas bajas, viajan con Patxi, TxusPe y Txabi. Por un lado y otro pasamos por Usansolo una vez salimos de la autovia, dejamos Lemoa y circunvalamos Igorre para llegar a Areatza, donde tomamos la primera entrada a la derecha que nos llevara, con mucho cuidado, al parking de Pagomakurre. Tal como habiamos quedado sobre las 9’30h aparcamos, los de Uribe Kosta con algo de retraso, y nos vamos preparando: botas, mochilas, bastones y rellenamos bidones en la magnifica fuente de este lugar. Son casi las 10h cuando los nueve (9) MontañEREs  que hoy nos hemos animado a hacer el paseo por Altipitatx y el cordal de Gatzarrieta, nos ponemos en marcha hacia la pista ancha y camino mas habitual de subir a las campas de Arraba. La mañana esta muy clara a esta altura, alrededor de 800m, pero vemos que arriba Lekanda esta rodeado de nubes; la temperatura es muy buena, apunto de entrar en el verano la flora esta en plenitud por todos lados, como esa Perdiguera, jara amarilla (Helianthemum nummularium).
Altipitatx&Gatzarrieta1_foto1      Altipitatx&Gatzarrieta1_foto2      Altipitatx&Gatzarrieta1_foto3
La niebla de momento nos acompaña lo miso que a la manada de caballos que encontramos a mitad de camino a las campas de Arraba, un viejo conocido de otros caminos y paseos el llanten, con multiples buenas propiedades curativas. Llegamos a las campas y las nieblas no acaban de retirarse, ahi a la derecha quieren que no veamos la mole rocosa de Lekanda.
Altipitatx&Gatzarrieta1_foto4      Altipitatx&Gatzarrieta1_foto5      Altipitatx&Gatzarrieta1_foto6
Dejamos Lekanda a un lado y seguimos por la pista que tenemos de frente, suavemente nos adentra en Arraba, ganado por doquier: vacas, caballos y ovejas. Pasamos por el refugio de Ganguren y seguimos adelante, todavia por las campas, hasta los pies de las primeras moles rocosas.
Altipitatx&Gatzarrieta1_foto7      Altipitatx&Gatzarrieta1_foto8       Altipitatx&Gatzarrieta1_foto9
Al final encontramos la senda del paso Kargaleku hacia el karst de Itxina, por ahi nos encontramos con la Consuelda menor (Prunella vulgaris). Ascendemos poco a poco por la senda que se va haciendo mas pedregosa, pero sin dificultad para pasearla.
Altipitatx&Gatzarrieta1_foto10       Altipitatx&Gatzarrieta1_foto11       Altipitatx&Gatzarrieta1_foto12
Un par de giros y al final vemos la luz, estamos en Itxina y vamos a dirigirnos hacia Neberabarri.
Altipitatx&Gatzarrieta1_foto13       Altipitatx&Gatzarrieta1_foto14       Altipitatx&Gatzarrieta1_foto15
Al fondo, con el zoom parece aqui cerca, esta Altipitatx, tenemos que dar un buen rodeo por la izquierda, direccion Neberabarri, para llegar. Ahora toca subir y bajar por senda un poco mas dificil, mas piedra y menos tierra, ¡¡pero ya estamos acostumbrados!!
Altipitatx&Gatzarrieta1_foto16      Altipitatx&Gatzarrieta1_foto17        Altipitatx&Gatzarrieta1_foto18
La niebla no acaba de quitarse y en este bosque de hayas hace que el sitio parezca de lo mas lugubre. Vamos siguiendo la marcas rojo-blanco y de vez en cuando un cartel, como este; ya no seguimos a Neberabarri ahora vamos direccion Itxingoti. Si no llevas buenos guias por aqui debes ir con mucho cuidado para no perderte. Estamos en la base de Altipitatx, TxusPe encuentra por donde continuar, ¡¡aqui pone Altipiotatx!! pues te seguimos TxusPe.
Altipitatx&Gatzarrieta1_foto19      Altipitatx&Gatzarrieta1_foto20       Altipitatx&Gatzarrieta1_foto21
Empezamos la subida entre hayas que vamos cambiando por roca por doquier y con una buena pendiente, menos mal que de vez en cuando encontramos descanso en un pequeño verjel, en este caso de oreja de ratón (Cerastium arvense). No hay senda clara y pocas marcas rojas, cuestion de instinto o como en nuestro caso seguir a TxuPe o Raul.
Altipitatx&Gatzarrieta1_foto22      Altipitatx&Gatzarrieta1_foto23       Altipitatx&Gatzarrieta1_foto24
Si pensabamos que lo peor habia pasado, ¡pues no! mas niebla, mas pendiente y solo roca por todos lados; menos que a la naturaleza le hace falta muy poco para vivir y si no que se lo pregunten a estas Saxifraga trifurcata ? o Saxifraga babiana ? Tras mucho esfuerzo de manos y piernas estamos arriba de Altipitax, no se si el ( piolet ) buzon nos quiere decir algo.
Altipitatx&Gatzarrieta1_foto25      Altipitatx&Gatzarrieta1_foto26       Altipitatx&Gatzarrieta1_foto27
Foto de grupo y a disfrutar de la cima de Altipitax (1172m.) de pura roca, aunque la flora esta por cualquier lado, aqui una Falsa ortiga amarilla-Lamiastrum galeobdolon.
Altipitatx&Gatzarrieta1_foto28      Altipitatx&Gatzarrieta1_foto29       Altipitatx&Gatzarrieta1_foto30
A pesar de la niebla las vistas son espectaculares, de Gorosteta y Arranoatx polr donde luego pasaremos, de Lekanda al fondo y TxusPe en primer plano y por encima de las nieblas Odoriaga, viejo conocido de paseos anteriores.
Altipitatx&Gatzarrieta1_foto31      Altipitatx&Gatzarrieta1_foto32       Altipitatx&Gatzarrieta1_foto33
Pero como todo lo que sube baja, toca apretar los dientes y hacer un poco la cabra deshaciendo lo subido. Fernan hace el signo de victoria, ¡¡hemos bajado sanos y salvos!! , seguimos la señal pintada en la roca que nos manda a Gorosteta.
Altipitatx&Gatzarrieta1_foto34      Altipitatx&Gatzarrieta1_foto35       Altipitatx&Gatzarrieta1_foto36
Nuevamente nos metemos en el hayedo y al poco salimos y nos encontraos con un verde prado por el que tenemos que ascender, tirando un poco hacia la izquierda. Se hace dura la ascension, pero nada que ver con lo anterior; nos encontramos con manadas de caballos con numerosos potrillos. Algunos llegan pronto y descansan con el fondo de Aldamin, un poco a la izquierda y Gorbea en el centro ( si lo abres y te acercas se ve la cruz). Mientras los ultimos vamos llegando poco a poco.
Altipitatx&Gatzarrieta1_foto37      Altipitatx&Gatzarrieta1_foto38       Altipitatx&Gatzarrieta1_foto39
Foto de grupo con Gorosteta detras, dandonos tiempo  ( a los ultimos en llegar) para refrescarnos y tomar aire. Dejamos Gorosteta a izquierda y seguimos el sendero que nos mete en el hayedo para hacer el cresterio de Aldabe. En seguida y este sin esfuerzo hacemos cima en Arrabakoatxa.
Altipitatx&Gatzarrieta1_foto40      Altipitatx&Gatzarrieta1_foto41       Altipitatx&Gatzarrieta1_foto42
Arrabakoatxa o como pone en el buzon Arabatxa (1158m) tambien con mucha roca por todos lados.
Altipitatx&Gatzarrieta1_foto43      Altipitatx&Gatzarrieta1_foto44       Altipitatx&Gatzarrieta1_foto45
Dejamos atras Gorosteta y seguimos el cresterio direccion a Aldamin. Sin darnos se nos hecha la hora encima, buscamos una buena sobra y si es posible con unas bonitas piedras donde poner las viandas y aposentar las nalgas. Damos buena cuenta de tortilla, jamos, chorizo y demas; y que falta la buena bota de vino.
Altipitatx&Gatzarrieta1_foto46       Altipitatx&Gatzarrieta1_foto47      Altipitatx&Gatzarrieta1_foto48
Terminamos con todo y lo que no lo recogemos para dejar el sitio como lo hemos encontrado, al fondo Lekanda vigia de toda esta zona. Volvemos a andar el cresterio ahora sobre un pequeño sendero verde que lo hace mucho mas agradable para pasear. El sol aprieta y Rauly Fernan parece que esperan a que pase el bus para terminar el paseo.
Altipitatx&Gatzarrieta1_foto45a      Altipitatx&Gatzarrieta1_foto49       Altipitatx&Gatzarrieta1_foto50
¡¡Fernan que por aqui no pasa el Bilbobus nº 13 ni 38!! hay que seguir andando. Raul no deja pasar cima por pequeña que sea, ese pedrusco es Aldabe (1176 m). Seguimos descendiendo al collado de Aldabe o Aldape.
Altipitatx&Gatzarrieta1_foto51      Altipitatx&Gatzarrieta1_foto52       Altipitatx&Gatzarrieta1_foto53
Desde aqui vemos las nieblas sobre las campas de Arraba y al fondo por encima de ellas el incombustible Lekanda. Pasamos el collado e iniciamos el ascenso de la ultima cima de la mañana, sin demasiado esfuerzo alcanzamos la cima de Gatzarrieta (1183m.).
Altipitatx&Gatzarrieta1_foto54      Altipitatx&Gatzarrieta1_foto55       Altipitatx&Gatzarrieta1_foto56a
Desde aqui arriba podemos seguir adelante y llegar hasta Egiriñao, pero eso lo dejaremos para otro paseo; volvemos hasta el collado de Aldabe y desde ahi bajamos a las campas de Arraba, mientras descendemos nos topamos con unos Geranium pyrenaicum. Nos acercamos al refugio de la Federacion para tomar un merecido refresco.
Altipitatx&Gatzarrieta1_foto57      Altipitatx&Gatzarrieta1_foto58       Altipitatx&Gatzarrieta1_foto59
El ambiente en el refugio esta bien cuidado y a gusto de ….., pide lo que quieras que te lo traera o no. A la salida nos encontramos conest curioso invento para limpiar las botas antes de entrar al refugio.
Altipitatx&Gatzarrieta1_foto60      Altipitatx&Gatzarrieta1_foto61       Altipitatx&Gatzarrieta1_foto62
Tal como llegamos, dejamos las campas de Arraba bajo la niebla deshaciendo el camino hasta el aparcamiento de Pagomakurre. Son alrededor de las 3 de la tarde cuando llegamos a los coches, ha hecho calor y esta muy bien remojar los pies o por lo menos eso piensa Txabi.
Altipitatx&Gatzarrieta1_foto63      Altipitatx&Gatzarrieta1_foto64       Altipitatx&Gatzarrieta1_foto65
Montamos en los coches y bajamos hasta Areatza para un refresco y dar por terminado el paseo de esta mañana.

¡¡ Aste arte !!

**********    F I C H A   D E   L A   R U T A     ******** ( 16-06-2014 )***

Distancia: Al final hemos hecho casi 13Km. de lo mas variaditos.
Dificultad: media-baja en general y alta la subida y bajada de Altipitatx.
Comentarios:aunque con nieblas arriba, hemos tenido suerte ya que al llegar nosotros temporalmente desaparecian.