Paseo por P.N. REDES – Cima de Cuyargayos desde Ladines(Asturias).

Habia dudas de si hacer la Sierra del Crespòn ò subir al Cuyargayos, pedimos la colaboracion de Sandra y para ella es mas bonito, un poco mas largo, hacer la ruta de Cuyargayos. Bajamos a desayunar a eso de las 8:30h. a 9h, para sobre las 10h empezar el paseo. En vez de empezar andando desde Soto de Agues, vamos en coche hasta Ladines, nos quitamos 200m de ascension, que nos van a venir bien ya que hay que subir casi hasta los 1400m.

Piti acabo bastante cansado por lo que no sabia si hoy podria hacer el paseo, esta mañana, aunque no ha sido de los primeros en bajar a desayunar estaba en forma para subir a Cuyargayos; Alvaro tras la caida no tenia claro si se iba a resentir hoy, tambien ha estado listo para el paseo sin rastro de dolor. Por lo tanto los mismos trece (13) MontañEREs de ayer estabamos listos para hoy.

Son cerca de las 10h de lamañana y a la salida de la posada calientan los rayos del sol, con tranquilidad bajamos hasta el parking y planioficamos la estrategia, para la vuelta. Dejamos el coche de Manolo y nos repartimos en los otros tres coches. Salimos direccion a Ladines, segun nos acercamos a Rioseco una desviacion a la derecha nos lleva cuestas arriba hasta la aldea, con otro bue parking donde dejamos los coches y sin perder tiempo nos preparamos, botas, mochilas, bastones y hamaiketako que tambien el dia va a ser largo

Aunque ya estamos altos, seguimos subiendo entre callejas, con casas mas ò menos singulares y nuevamente horreos bien cuidados. Dejamos la aldea por el Colector de Agua, en cuyas paredes el inspector Clouseau sigue buscando a la pantera Rosa.

El camino es claro y como ayer de hormigon la primera parte. Pendiente de narices!! Hacemos un par de paradas o tres ( Meeting point ) para reagruparnos. Las vistas, estamos bastante altos, son espectaculares, en este caso el valle y embalse de Rioseco.

Al O. el Guanalon (1229m) a la izda en la Sierra del Crespon y abajo, a los pies Soto de Agues. Foto de casi grupo, en la Collada Faisaldes y detras Cantu Cumbral (1045m).

Dejamos atras Cantu Cumbral seguimos las marcas Blancas y Amarillas del PR-AS-63 y las placas en grandes piedras que marcan la Ruta del Picu Cuyargayos. Dejamos el collado y nos vamos metirndo en un hayedo, con sus sombras y su magia.

Al final salimos del hayedo por un barranco que da la sensacion que puede ir cargadito de agua bravas en epoca de lluvias. Ahora el paisaje es de campas verdes y laderas como esta de Canto los Rubios pobladas de corzos ò rebecos moviendose por ellas. Llegamos a la Collada Imblenes donde nos reciben unas reses de ganado vacuno de lo mas tranquilo. Desde el collado se rodea por una senda ascendente la ladera de Cuyargayos.

Llegamos al cambio de vertiente y poste señalizador movible nos confunde mas que nos ayuda, seguimos por el sendero que sigue ascendiendo suavemente por la otra ladera de Cuyargayos. Vamos junto a la pared de rocas y con mucho cuidado por la pendiente lateral del otro lado. Despues de un reto de duro trabajo llegamos a la Collada Mezquita bajo la cima, hermosa campa verde donde Isa y Piti despues dicen que por hoy la subida se ha terminado y se tumban a tomar el sol.

Los demas dejamos mochilas y bastones y hacemos los diez ultimos metros mas complicados, ¡¡una trepada!! Estamos en la cima de Cuyargayos (1391m.).  Foto de grupo como corresponde y ha disfrutar de las vistas, por un lado la Sierra del Crespon, un poco a su dcha la Sierra de Peñamayor.

Por el otro lado el Picu Corbellosu (1288m.), Cogollu y Guanalon. Tampoco nos podemos quedar mucho mas somos atacados por una bandada de hormigas aladas que no dejan de incordiarnos. Con el mismo cuidado ò mas hacemos la bajada hasta el campamento base donde nos esperan Isa y Piti; al que por cierto TxusPe tiene que hacer una reparacion de emergencia en su bota. La mochila de TxusPe es algo magico, lo mismo tiene una navaja que se hace serrucho ò destornillador que saca un rollo sw cinta americana que le resuelve a Piti el problema de su bota.

Hacemos el cresterio sin problemas y bajamos hasta el collado donde encontramos un poste señalizador de que vamos bien. Nos topamos en el sendero con una manada de vacas y algun ternero, por lo que pasamos con sumo cuidado. Seguimos la senda que nos lleva por el cresterio de Sierra Bermeja.

Al final de este trayecto vemos abajo a la drcha. lo que parece el sendero de bajada, que parece desembocar en una zona vallada de ganado vacuno. Algunos van sin agua y aprovechan para con mucha paciencia llenar el bidon.

Siguiendo el sendero y las marcas blancas y amarillas pasamos entre las vacas que sin moverse no nos pierden ojo. Pensamos que es un buen sitio para parar media hora y hacer un buen hamaiketako, que disponemos en unas piedras entre sol y sombra. Ademas aprovechamos para hacer un buen descanso tumbaditos. Sin hacer ruido, primeo una, luego dos y tres vacas se van acercando como para ver si les echabamos algo de comer,  pero no estabamos del todo seguros y menos mal que teniamos a Isa que sin capote, unos palos y piedras se fue hacia ellas y las ahuyento.

Recogerlo todo y a seguir bajando, antes una bonita foto junto al enorme tejo (taxus baccata). Mochilas en ristre y seguimos el amplio sendero surcado con mas ò menos grandes construcciones de piedra que en su dia estarian habitadas, ahora solo son restos. Vamos perdiendo altura y va desapareciendo la luz del sol a ir quedandonos, como ayer, encajonados entre grandes moles petreas como las de Peña Llagos (1034m.).

Al paisaje pasa a ser mas parecido al de ayer en la Ruta del Alba, torrentes, cascada y bellos senderos junto al cauce del rio Nozalin. Pasamos por la Foz de Nozalin espectacular y terminamos la ruta por el desfiladero con ese pocholo nacimiento escabado en la roca junto a la marca del sendero PR-AS en blanco y amarillo que nos ha acompañado todo el camino.

De vuelta entremos por la aldea de San Andres y que hubiese sido el punto de partida de la ruta por la mañana si no hubiesemos ido en coche hasta la aldea de Ladines, ahi esta bien señalizado. Pasamos por la carreteras, calles de Agues y llegamos a Soto. Varias construcciones curiosas como las de la foto, casas antiguas con materiales de contruccion antiguos, zarzo, paredes hechas tejiendo con ramas delgadas entre estacas y recubiertas con argamasa, la tecnica viene de tiempos neoliticos. Cruzando el puente de piedra sobre el rio Alba que separa las aldeas. Terminamos como el dia anterior haciendo una ronda de sidra y demas por dos de los bares, ¡no volvemos por donde el Ojazos, como le bautizo Txabi!!

Volvemos a la Posada para la ducha y cambio de ropa, un descanso y ronda hasta la hora de cenar. Nuevamente una espectacular luna nos avisa que es hora de cenar y nos acercamos a la Posada donde Sandra nos tiene preparado un Pitu a la sidra que esta para chuparse los dedos. No nos podemos resistir a llevarno parte de lo que sobra.

Terminada la cena, como ayer, algunos se van a dar un paseo bajo la reluciente luna, los horreos no parecen tan nuevos y las calles vacias.

Los demas a dormir que mañana, aunque mas corto tambien hay paseo por el Camin de Aceu para unos y para otros viaje de vuelta directo. Ondo lo egin MontañEREs!!

¡¡Aste-arte!!

********** F I C H A    D E    L A    R U T A ******** ( 04-10-2022 )***

Distancia:  17’8 Km.
Dificultad: media.
Sierra/Mazizo: Parque Natural de Redes  (Asturias).
Comentarios: los 10m ultimos hasta la cima son complicados.

Gracias Fernando
Gracias TxusPe

Track: gracias a JoseLu; pulsa para descargar el archivo del track:Track_P.N.REDES_PicoCuyargayos_desdeLadines.gpx    P.N.REDES_PicoCuyargayos_desdeLadines_track