Paseo por Astxiki desde Atxarte

Esta semana vamos a quitarnos una de esas espinitas montañeras  que teniamos clavada desde hace ya algun tiempo, Astxiki y Alluitz, cimas miticas en el cordal de Anboto. Hemos elegido un dia de los que no te apetece salir ni a comprar el pan. Los de Bilbao a las 8:30 en Maiona, se acercan Raul y Jose Manuel, para recoger a Fernan, Isabel, Txemi y LuisMi (el que suscribe estas lineas); para dirigirnos de inmediato hacia Camarero (Basauri) y recoger a JoseLu un poco antes de las 8’40h y poner con ello el cartel de completo. Entramos en la autopista hasta Durango, donde la abandonamos para seguir por la N-634. Seguimos por ella cerca de un par de kilometros hasta encontrar la salida hacia el Centro Comercial, Elorrio y Arrasate/Mondragon para seguir por la N-636, pasamos por Abadiño y a poco mas de 100 metros del cruce principal estamos atentos para tomar la desviacion hacia la derecha que va hacia el barrio de Mendiola. Desde Uribe Kosta, tambien al completo, se acercan Piti, TxusPe, Vinuesa, Alvaro y Txabi. Poco mas tarde que nosotros, toman la desviacion a Mendiola y siguen hasta la vieja cantera de Atxarte. Nosotros ya hemos aparcado en las cercanias, mientras ellos pasan la pequeña ermita junto al puente y suben unos metros mas arriba ya que hay un pequeño parking. Como teniamos previsto a eso de las 9’30h ya estamos en Atxarte, somos doce (12) MontañEREs  los animados para hacer el paseo de esta semana. La niebla y la fina lluvia nos ha acompañado el ultimo tramo del camino por el Duranguesado y nos tienen un poco desanimados ya que impiden que veamos las colosales moles de piedra que se levantan a derecha (Untzillaitz) y en ellas estan El Nodo y Urreztei primeras paredes en la iniciacion en la escalada para muchas generaciones (en la foto) y a izquierda (Astxiki y Alluitz).
Astxiki1_foto1      Astxiki1_foto2       Astxiki1_foto3
Botas calzadas, chubasqueros, capas  y mochilas en ristre iniciamos el ascenso, primero por la carretera pasando por el puente junto a la ermita y siguiendo hasta el parking donde nos esperan nuestros compañeros de Uribe Kosta. Iniciamos el camino todos juntos por la lista, para al poco desviarnos a la izquierda, siguiendo la clara señalizacion. Dejamos la pista y tomamos el sendero mas pendiente y embarrado.
Astxiki1_foto4      Astxiki1_foto5       Astxiki1_foto6
Poco a poco vamos ganando altura, la niebla densa cada vez la tenemos mas cerca, ¡¡que putada!!
Astxiki1_foto7       Astxiki1_foto8       Astxiki1_foto9
Dejamos las campas de Genzalai (485m) y siguiendo la linea del tendido electrico llegamos al collado Artola (634m), apenas se ve nada por la espesa niebla, que separa las cimas de Astxiki y Alluitz. Seguimos por el sendero a la izquierda del poste de señalizacion para subir a Astxiki. Dejamos el verde para encontrarnos cada paso mas piedra, ¡ojo, resbalidiza! Los primeros ya estan arriba, una pena ¡¡no se ve nada, de nada!!
Astxiki1_foto10   Astxiki1_foto11    Astxiki1_foto12
Bonito el buzon de la cima de Astxiki (791m), foto de grupo y bajando, ¡cuidado, esta peligroso por lo facil fr acabar con el culo por el suelo!!
Astxiki1_foto13      Astxiki1_foto15      Astxiki1_foto16
Volvemos a encontrar nuevamente el verde, de nuevo en el collado Artola y nos surge la duda de si subir Alluitz ?? Piti lo ve claro o por lo menos eso piensa para dentro de un rato. Al final 11 a 1, decidimos no subir y dar un rodeo para bajar por la pista que lleva a Urkiola.
Astxiki1_foto17      Astxiki1_foto18      Astxiki1_foto19
Seguimos la senda al pie de Alluitz y que lleva hacia Larrano. Atras dejamos la boca de valle de Atxarte por donde hemos llegado.
Astxiki1_foto20      Astxiki1_foto21      Astxiki1_foto22
TxusPe nos marca los mejores pasos a seguir por la tranquila senda, animada con bonita flora, Viborera (echium vulgare). Atras el collado de Artola, con Astxiki a un lado y Alluitz al otro, en medio los cables y postes del tendido electrico.
Astxiki1_foto23      Astxiki1_foto24      Astxiki1_foto25
Las arañas tienden su trampa alrededor de los bonitos colores que seguro atraeran a mas de un insecto. Encontramos la señalizacion que nos confirma que vamos bien. Entramos en un hayedo con curiosas formaciones de raices.
Astxiki1_foto26   Astxiki1_foto27   Astxiki1_foto28
Dentro del hayedo encontramos este vallado, Amilla iturria, pero del caño no cae ni gota, aunque fuera del vallado hay un abrevadero para animales con agua. En este cruce de caminos dejamos la senda que sube a Larrano, y riramos a la derecha para en principio seguir el sendero que baja.
Astxiki1_foto29    Astxiki1_foto30     Astxiki1_foto31
Hacemos un poco de monte libre para dar a la pista que desde Atxarte, donde hemos aparcado sube hasta Urkiola haciendo la U del valle. Naturaleza a tope, Campanula. Ya casi de vuelta, tenemos ahora de frente, los que la niebla nos deja ver de Untzillaitz.
Astxiki1_foto32      Astxiki1_foto33       Astxiki1_foto34
Bonita combinacion de colores en la Sanalotodo (hypericum androsaemum). Ya muy cerca de Untzillaitz, desde hace años unos de los centros mas importantes para el aprendizaje de la escalada, en la parte baja la roca de iniciacion de la escuela de escalada, denominada El Nodo. En la otra foto Urreztei por detras de el Nodo, y aunque no se ve por la niebla detras otras paredes de roca vertical para los del nivel superior de la escuela de escalada.
Astxiki1_foto35       Astxiki1_foto36       Astxiki1_foto37
Ahi tenemos unos haciendo sus practicas, mientras nosostros vamos poniendo latas, embutidos, guisos y euskotorti, que con un par de buenas botas de vino animen el hamaiketako, aqui en la entrada de la ermita de Santo Kristo de Axarte.
Astxiki1_foto38       Astxiki1_foto39       Astxiki1_foto40
Ahora si podemos ver claro algunos de los lugares de escalada tipicos, Labargorri y la vía María Chimemenea, pertenecientes a Untxillaitz. Damos buena cuenta de las viandas, mientras charlamos de como hacer el paseo-comida de final de la temporada y disfrutamos del colosal sitio. terminamos y bajamos a tomar un trago, el merendero que esta antes de llegar al barrio Mendiola esta cerrado y nos vamos hasta Abadiño, donde tomamos tres tragos antes de volver a casa.
Astxiki1_foto41       Astxiki1_foto42      Astxiki1_foto43

Aste arte !!

********** F I C H A D E L A R U T A ******** ( 03-06-2015 )***

Distancia: han sido 8’2km. estirandolos un poco.
Dificultad: media-alta.
Comentarios: las nieblas impiden ver muy poca cosa.

Track: gracias a JoseLu; pulsa para descargar el archivo: Track_Astxiki_desde_Atxarte_03-Jun-2015.gpx