Paseo por Peñas Blancas

Retomamos los paseos en el nuevo año 2013,  ¡¡ Urte Berri On MontaEREs !!  y como dice Fernan nos va a servir para eliminar muchas de las calorias que sin darnos cuenta nos han dejado las fiestas Navideñas. Hemos sido muchos los que hemos pensado que era buena idea, hemos batido todas las marcas de asistencia aunque todavia no llega a Libro Guiness de los Record, 18 MontañEREs!!
Quedada general a las 9’30h en el Barrio Basatxu, por un lado Jose Manuel y el que suscribe estas lineas; desde Bilbo Raul y su inseparable Muga con Fernan, Milki, Isabel, JoseLu y Txemari; desde Uribe Kosta Alvaro, Josu, Javi Fdez. y Patxi y desde esta zona Alberto, Txetxu Manjon, Vinu, Piti, TxuxPe y Manolo que nos guia arriba y abajo. Aparcamos los coches en las inmediaciones del deposito verde de aguas que se ve en la foto. Poco antes de las 10h ya estamos todos e iniciamos el paseo andando por la carretera direccion a El Regate, para al poco dejarla por un sendero que sale a la izquierda y que desde el primer paso es cueta arriba, en la foto del deposito se ve claro entre campas una linea de arbustos bajos y zarzas de color verde mas oscuro. Esta primera parte es practicamente todo pendiente, de mas o menos porcentaje, que lo hace bastante duro.
PeñasBlancas1_foto1 PeñasBlancas1_foto2
Hacemos una parada a mitad de camino, desviandonos a la izquierda para descansar y beber un poco de aguita fresca del manantial. Pero hay que seguir, para alcanzar la primera cima Arroletza (454m). El final  hasta el buzon muy llevadero, buen tiempo y bonitas vistas de toda la margen izquierda.
PeñasBlancas1_foto5   PeñasBlancas1_foto6
Vamos a disfrutar del paseo por el cresterio hasta llegar a la siguiente cima, Tellitu. Pinos y eucaliptos a un lado y otro, aderezado de precioasa vistas de Ganekogorta y sus colegas a un lado  y por el otro  Argalario y primos que ya visitamos hace unas semanas. Sin demasiado esfuerzo llegamos a la cima de Tellitu ( 462m ), una simple barra y su placa lo marcan, lo demas nadie diria que aquel lugar es una cima montañera.
PeñasBlancas1_foto7
Personalmente me gustan estos paseos que discurren la mayor parte del tiempo por cresterios medianamente transitables. Seguimos la ruta que Manolo va marcando, ahora un poco arriba, mas adelante bajamos  y en poco tiempo llegamos a la tercera cima de la mañana Sasiburu ( 458m ) ¡¡ Muy Vistosa!! Un buzon muy chirene, con txapela incluida. En esa foto podemos ver de donde venimos, Tellitu.
PeñasBlancas1_foto10   PeñasBlancas1_foto11
Despues de la foto de cima, vamos al otro lado ya que tiene un bonito mirador , con un plano de cimas a la vista muy completo y a los pies el mun icipio de Alonsotegui. Nos pasamos un rato identificando cimas que ya hemos hecho. Al rato miramos a ltro lado para ver lo que nos queda de recorrer hasta hacer las del ultimas cimas de la mañana: Peñas Blancas y Ganeroitz ( Apuko). ¡¡¡ Animo MontañEREs !!
PeñasBlancas1_foto13
Suave descenso, aunque con fuerte viento, y al poco una vez cruzada la pista forestal, nos encontramos las primeras rocas sobre las que tenemos que ir pasando, me recuerda un poco, solo un poco las travesias por la sierra de Aramotz. Ya casi estamos arriba cuando nos encontramos con un par de profundas simas, con peligro incluso en caso de nieblas. Hacemos cima en la cima de Peñas Blancas (462m ).  Dificultades para hacer la foto de grupo en la cima, demasiado pequeña.
PeñasBlancas1_foto16   PeñasBlancas1_foto17
Miramos atras para ver de donde venimos, hasta ahora un recorrido muy bonito. Bajamos suavemente con el unico inconveniente del fuerte viento que nos acompaña durante toda la mañana. Vamos mirando hacia adelante solo nos queda una cima mas para completar el paseo y algunos ya pensando en cuando hacemos el hamaiketako.
PeñasBlancas1_foto19          PeñasBlancas1_foto20
Otra subida suave por campas verdes y ya estamos arriba, en la cima de Ganeroitz ( 561m ) que tambien lo llaman Apuko. Estamos encima de La Cuadra, por la zona de la cantera que la vemos ahi mismo, la pista nueva y la antigua fuera de servicio por la explotacion de la cantera que se la ha ido comiendo. Esta ya no es una cima tan redonda.
PeñasBlancas1_foto22   PeñasBlancas1_foto23
Ni tan redonda, ni bajada suave. Empezamos con fuerte pendiente en subida y acabamos con fuerte bajada. Ya estamos en hora, el deposito de azucares en la reserva, casi cualquier sitio es bueno y ahi entre pinos, desplegamos las viandas, morcilla, tortillas varias, queso y membrillo y buen vino, para terminar con la tarta de Fernan.
PeñasBlancas1_foto26   PeñasBlancas1_foto27
Y ahora la vuelta al barrio de Basatxu, por la parte de abajo, rio Kastaños y pantana de El Regato. Bajamos entre pinos bastante comodamente, hasta que volvemos a subir, gritos y quejas. Manolo tranquiliza al personal,¡¡ està todo bajo control!!. Paisajes muy bonitos alrededor del curso del rio, alguno con cuatro patas incluso se pego un buen baño. Hace unos años hubo una gran movilizacion ciudadana en Barakaldo para que no se explotase una cantera de la que queda su impresionante su esqueleto ferreo.
PeñasBlancas1_foto29 PeñasBlancas1_foto30
Transitamos por carretera asfaltada lo que nos hace pensar que ya estamos cerca de la civilizacion. Estamos en El Regato, cruzamos de nuevo el rio para entrar en la plaza y hacer la parada de refresco, aunque todavia nos quedan 4 ò 5 Km. para llegar al barrio de Basatxu. De momento nos relajamos y disfrutamos con las cañas, las picas y demas refrescos, y que no falten las olivas. El personal esta cansado, llevamos 5h. de paseo y hay propuestas de pedir un taxi para que los conductores vayan hasta los coches y vuelvan a recogerles. Al final somos siete los que nos vamos andando.
PeñasBlancas1_foto32   PeñasBlancas1_foto33
Volvemos a cruzar el rio por el mismo puente y seguimos las pista que nos lleva a Gorostiza. Un poco mas adelante, como 200m,  dejamos la pista y subimos por un camino, a la derecha, muy pendiente que segun dice Manolo nos lleva a El Tope. Con un ritmo fuerte, fuerte ascendemos de nuevo por un sendero que al final nos saca a una pista forestal que parece se hizo como carretera de acceso a la cantera que vimos anteriormente. No me quedo muy claro si esto era El Tope. Seguimos a buen ritmo y tras 45 minutos de marcha llegamos al barrio Basatxu.
PeñasBlancas1_foto34
Sin perder mucho tiempo, una foto y la limpieza de botas, cada uno a su coche y vuelta a por nuestros compañeros.

¡¡ Zorionak  eta  Urte Berri On. !!

**********    F I C H A    D E    L A    R U T A    ******** ( 09-01-2013 )***

Distancia: Hasta El Regato fueron al menos 12Km. y la circular hasta Basatxu como 18Km.
Dificultad: media-alta, para primer paseo tras navidades un poco duro.
Comentarios: Es un paseo montañero, con bonitas vistas en las alturas y mas tarde en la zona del pantano.

Gracias Raul

Track : gracias Manolin por las imagenes tecnica del recorrido.