Paseo de Aulesti a Lekeitio ( GR-38.3 )

Volvemos a quedar para hacer un sencillo paseo ribereño, como en ocasioros anteriores unos partimos de Bilbo, otros de Getxo, de Baracaldo y de Potugalete; para encontrarnos en el aparcamiento alrededor del ayuntamiento ò iglesia de Aulesti 10’00h. Nuevamente vamos a ser muchos los que nos animamos, nos acordamos de Carlos Apa., Txemari, Nieves y alguno mas, posiblemente el tiempo soleado y la sencillez del paseo sea parte de la motivacion para todo esto. Los habituales Javi Fdez., Alvaro, Patxi Reyna; Josu, Txus Peña, Piti, Manolo,Vinu, Alberto, Fernan, Milki, Jose Manuel, JoseLu,  y Yo mismo. Justo en la rotonda de entrada a Markina tomamos la carretera de Aulesti, camino de las canteras, estrecha y con mucha circulacion de camiones que nos han hecho parar un par de veces. Llegamos a Aulesti por la carretera que cruza sobre el rio Lea y por donde discurre el sendero que luego recorreremos. Seguimos las señales de aparcamiento y aparcamos facilmente; un poco mas arriba vemos que tambien han aparcado TxusPe y compañia. Faltan los de Getxo, que habra sido ??: el camino ò el sueño, que mas da!!,  tampoco hay que fichar. Aprovechamos para ir con dos coches, Jose Manuel y Piti, hasta Lekeitio y dejar uno, el de Jose Manuel para la vuelta, y volver con el otro al punto de partida, media hora lo que da tiempo a que llegue el resto. Los que quedamos hacemos un poco de turismo por Aulesti, la Herriko Plaza, tomar un cafe en el Bar  y poco mas. Por la hora tampoco habia mucha gente por la calle, menos mal que un txakurtxu se asomo a la tapìa para saludarnos.
Lea_Artibai1_foto1        Lea_Artibai1_foto3
Ya estamos todos, hoy con una pinta muy poco montañera, ni botas, ni bastones; bidon de agua y poco mas. Jose Manuel y JoseLu hicieron el año pasado esta ruta y nos guian hacia el sendero catalogado como GR-38.3, que forma parte del llamado Camino del Vino y del Pescado identificativo claramente de lo que por el se trasportaba de la costa a la meseta y viceversa; cuanta historia se aprende y no en los libros precisamente, cada uno cuenta una anécdota algo que conoce y todos aprendemos un monton. Sin querer me sale lo del refran: «Nunca te acostara sin aprender una cosa nueva» ò parecido. Salimos de Aulesti hacia el puente que cruza el rio Lea por donde hemos llegado, para al poco tomar el sendero que a la izquierda nos lleva en paralelo al curso del rio Lea en su camino hacia el mar.
Lea_Artibai1_foto4        Lea_Artibai1_foto6
Un dia precioso de sol esplendido y bonitos paisajes que continuamente alternan entre espacios soleados y frescas sombras entre pinares, abedules, robles, fresnos y demas, ademas  de puentes y cascadas con abundante agua y el sonido colorista de pajaros varios y del agua. Con una animada charla y ganas de hacerle fotos hasta las telarañas vamos haciendo kilometros separados en dos o tres grupos, mas a ritmo de samba que de paseo montañero.
Lea_Artibai1_foto8    Lea_Artibai1_foto9
A lo largo del camino nos encontramos con frecuencia grupos de «cola de caballo» que segun nos explica Fernan una vez secas y en infusion son muy buenas como diuretico, el lo ha tomado con mucho exito cuando tuvo problemas con piedras renales, «tenedlo en cuenta». Ademas nos tropezamos cada dos por tres con rosetones de fresas pequeñitas, pero muy sabrosas, que mi ama llama maiukus. De vez en cuando encontramos pequeñas cuestas unas veces naturales y en otros, como en la foto, arregladas con tramos de madera muy en consonancia con el paisaje.
Lea_Artibai1_foto10  Lea_Artibai1_foto11
Durante el recorrido hay muchos tramos sin perdida  solo hay que seguir el sendero, pero tambien hay bastantes cruces en los que hay que tener mucho cuidado y fijarse bien en las marcas rojo y blancas, como en la foto, en arboles, piedras, muros, etc. para no perder el sendero bueno y tener que desandar el camino al cabo de un rato.
Lea_Artibai1_foto14    Lea_Artibai1_foto15
Llevamos unas horas caminando, aunque con un paso muy tranquilo, pero estamos cansados y aunque la idea era hacer un hamaiketako muy sencillo al final, preparamos unas pocas viandas sobre un banco y que no falte una buena bota de vino. Sin mas tardar nos volvemos a poner en marcha, entre risas y juegos,  Ahi le tenemos a Patxi con las manos en la masa, chorrito por aqui y por alla; jiji..jaja y la mochila donde esta?.
Lea_Artibai1_foto17        Lea_Artibai1_foto19
Patxi solo habia metido en la mochila las chanclas y una camistea, pero cuando la ha recobrado pesaba como si llevara piedras y efectivamente alguien, si llega a estar Carlos Apa no habia mas que preguntar, la ha cargado con un pedrusco. Nos hechamos unas risas y seguimos adelante, que todavia nos queda un trecho. En esta ultima parte del recorrido las represas llevan unas exclusas para permitir que truchas, supongo, puedan subir rio arriba.  Llegamos al cruce de Olaeta y ahi nos encontramos, aunque no sea la epoca ni la zona, unos buenos hongos.
Lea_Artibai1_foto21     Lea_Artibai1_foto22
Son muchos y variados los animales que nos encontramos en este ultimo tramo del paseo.
Lea_Artibai1_foto24    Lea_Artibai1_foto25
Ya estamos cerca del mar, donde el rio se hace ria, nos encontramos varios grupos de txalupas durmientes, la mayoria bocabajo, de dimensiones bastante  grandes y que utilizan en la fiesta de los gansos. Hacemos la ultima cuesta y ya vemos zonas de marismas lo que nos hace pensar que estamos cerca del final. Tras un par de recodos del sendero vemos al fondo el puente  sobre el rio Lea que une las dos playa de Lekeitio.  Pasamos por el edificio del Marierrota ( Molino de Mareas ) muy bien conservado y que le hace recordar a Fernan dias en los que todavia usaba peine.
Lea_Artibai1_foto26        Lea_Artibai1_foto28
Subimos al puente y ya podemos ver el mar al fondo. Unas fotos mientras nos acercamos al puerto por el paseo que sirve de mirador sobre la playa, con no demasiados habitantes, mayoritariamente femenino con ganas de ponerse bien morenas. Con reseco nos sentamos en la terraza del kiosko-bar de la plaza frente al puerto. Tomamos unas buenas birras mientras comentamos la ruta y la panoramica en barra que alborota el gallinero. jajaja….el negocio, es el negocio. Aunque si lo pensamos parece de otras epocas.
Lea_Artibai1_foto30    Lea_Artibai1_foto31
Vamos a por la segunda, nos acercamos por la zona del muelle, ahora deportivo fundamentalmente como se puede ver. Con muchos buenos sitios donde tomar algo y ya de puestos nos quedamos a comer un menu. Una pena que TxusPe estaba muy liado a la tarde y no se podia quedar y con el Piti, Manolo y Vinu. Al final ha sido algo mas que los 12€ del menu pero ha valido la pena.
Lea_Artibai1_foto32    Lea_Artibai1_foto33
Nos levantamos de la mesa y nos vamos al malecon junto a la Cofradia de Pescadores de «San Pedro» donde nos tomamos chupito, gin-tonics o cubatas, para hacer una buena digestion. Disfrutamos del solito, las vistas de la playa y la isla de San Nikolas; mientras unos jovenes se esfuerzan en la bocana del puerto para que su batel sea el mas rapido. Aunque arrantzales quedan pocos, mientras tomamos los tragos vemos que entra en puerto un pesquero y amarra muy cerca de donde estamos. Ni verdel, ni anchoa, ni bonito ò sardina; pulpos es lo que han pescado y meten en la lonja de la cofradia las 5 ò 6 cajas. Al final Josu y Alvaro salen de la lonja con un par de bolsas de pulpos, frescos, frescos. Se nos acaba la tarde y nos vamos acercando a los coches para volver a casa.

Para la semana que viene el plan de comida fin de mes sigue adelante. Primero hacer un paseo por el monte Buciero (Santoña) y sus alrededores y luego la comida todavia sin decidir claramente donde.

¡¡ Aste arte !!

**********    F I C H A    D E    L A    R U T A    ******** ( 17-04-2013 )***

Distancia: aproximadamente han sido 16Km. mas o menos.
Dificultad: Baja, simple paseo de ribera del rio Lea-Artibai desde Aulesti.
Comentarios: Bonito con dia claro.

Gracias Piti

Track: Vinu nos aporta la informacion de Endomondo con los datos estadisticos de la ruta;