Paseo por Lekanda hasta Ojo de Atxulaur

Llevamos varios dias de calor y sin llover por lo que parece la semana ideal para hacer este paseo con seguridad y mas pensando que ninguno de los que vamos conoce a fondo Itxina. Desde Bilbo a eso de las 8’45h salimos Jose Manuel, Fernan y LuisMi (el que suscribe); desde Uribe Kosta salen Patxi, Txabi, Alvaro y Josu; para juntarnos a eso de las 9’30h en el parking de Pagomakurre. Los de Bilbo estamos para la hora y hacemos tiempo buscando y encontrando setas y hasta un hongito de los buenos. Son cerca de las 10 de la mañana cuando los siete MontañEREs (7) arrancamos el paseo por la pista que nos lleva a las campas de Arraba.
Lekanda1_foto1    Lekanda1_foto2
Este comienzo es un viejo conocido por lo que vamos ascendiendo en alegre chachara.
Lekanda1_foto4        Lekanda1_foto6
Empezamos a ver a la derecha las laderas y la cresta rocosa de Lekanda; pero todavia nos falta un trozo para llegar a Arraba, pasamos junto al refugio de montaña del Club Baskonia y nos acordamos de Nieves, haber cuando te animas!! Estamos en las campas y seguimos el sendero direccion NO hacia el paso de Kargaleku, tras andarlo 100 ò 200m una vez acabado el vallado giramos a derecha para ascender por las campas hacia el paso de Igalerantz que nos permite entrar en Itxina. El paisaje es fantatico, muy verde y lleno todavia de animales variados, caballos, vacas, ovejas,…Entramos en Itxina y el paisaje cambia radicalmente, de suaves campas verdosas a roquedos y hayedos en combinaciones fantasticas.
Lekanda1_foto7    Lekanda1_foto8
La senda no esta clara y ninguno la hemos hecho antes, para mas colmo a Jose Manuel no le acaba de funcionar el GPS, por lo que tenemos que estar muy atentos a las marcas de todo tipo que nos señalan el buen camino. Vemos arriba el buzon y nos da un subidon, que nos pone arriba en un pis-pas Ya estamos arriba, un centenario mas en la lista, Lekanda (1.312m.), todos arriba el objetivo principal de la mañana cumplido. Desde aqui vemos la cima siguiente, tras unas dudas, adelante!!
Lekanda1_foto10        Lekanda1_foto12
Vamos a seguir el cresterio poniendo mucha atencion en las marcas rojas de las piedras y los montones de piedras y palos que jalonan la invisible senda a seguir. Volvemos a bajar y a subir, entre piedras, minusculos senderos verdes y enormes hayas colgadas, con mil brazos, retorcidas y en miniatura. Estamos en la cima de Igalirrintza (1.296m.)
Lekanda1_foto13        Lekanda1_foto15
Sorpresa!! sorpresa!! ademas de bellos parajes tambien encontramos unas enormes galanpernas, algunas en buen estado y alguna otra un poco reseca y que solo sirve para darle sombra a la calva de Fernan. Este paraje es mas agradable de pasear, mas espacios verdes que pedregosos, al fondo nuestro siguiente destino.
Lekanda1_foto16    Lekanda1_foto17
Paso a paso, marca roja a marca roja estamos en la tercera cima de la mañana, Arranbaltza (1.284m.), muy buenas vistas, vemos hasta Bilbo, Getxo aunque con un poco de bruma. Seguimos adelante y un poco mas alla, nos topamos con la ultima cima de la mañana Asparreta (1.186m.) sin buzon, pero subimos y hacemos pie y foto sobre el monton de piedras que lo denotan. Hemos terminado los grandes esfuerzos y vamos buscando un buen lugar donde hacer el hamaiketako.
Lekanda1_foto19    Lekanda1_foto21
Lo encontramos, pusimos entre las rocas la tortilla,  embutido, empanada, latas y buena bota de vino; como es costumbre una buen bizcocho de naranja con nueces. Como siempre todo muy rico, empezamos sin Jose Manuel que se ha ido a hacer una expedicion para ver cual es el camino menos dificil para salir de aqui por el Ojo de Atxulaur. Terminado el hamaiketako seguimos las indicaciones para salir y la verdad es que se muy muy pendiente y con la tripa llena, parece todavia mas. Encontramos la salida y comenzamos a descender, despues de un rato vemos al fondo un claro entre las hayas y un marcado sendero. Tenemos que seguir a la derecha y un poco hacia arriba y ahi tenemos el Ojo de Axular. Por la izquierda, segun nos dicen unos montañeros que vienen de Urigoiti, nos llevan a la cuevas de Supelegor ( lo dejamos para el proximo recorrido).
Lekanda1_foto22    Lekanda1_foto23
Muy impresionante, todo lo anterior por donde hemos pasado ha sido espectacular y nos ha preparado para disfrutar de este momento. Como dice Fernan, si que se lo curraron para hacer este agujero en la mole de Itxina.  Vamos bajando poco a poco y lo que en un principio era espectacular poco a poco va haciendose pequeño y mas pequeño. Decidimos bajar por la campa verde que tenemos delante hasta dar con una pista mas ò menos visible que seguimos por la derecha. Poco a poco descendemos y nos adentramos nuevamente en bosque de pinos, hayas, alerces, abetos,…. Pasamos por una zona con cuatro ò cinco puentes de madera que en momentos de mas lluvias salvaran caudalosos riachuelos, pero en este momento solo son charcas de barro y poco mas. Seguimos transitando por el bosque de una manera muy agradable, nada de pendientes, ni rocas; al poco vemos el aparcamiento de Pagomakurre.
Lekanda1_foto25         Lekanda1_foto27

Nos quitamos las botas, calcetines, recogemos bastones y nos vamos a refrescar en la fuentes, el agua esta fresquisima. Nos montamos en los coches y bajamos hasta Areatza a tomar un trago mientras pensamos el recorrido de la proxima semana. Aparcamos al entrar, junto al fronton, y nos tomamos el primer trago. Despues nos metemos entre calles y paramos en esa especie de placita, rodeados de casas muy, muy bien cuidadas. Mientras tomamos unas picas, ruedas, cañas y txakolis, pensamos que hacer. El plan, si el tiempo lo permite, es irnos a Burgos para hacer Castro Valnera y Pico La Miel en la zona de la estacion de esqui de Lunada y luego reponer fuerzas en Espinosa. Nos ha perecido tan bonito Areatza que seguimos haciendo turismo por sus calles y acabamos entonando un ¡¡Zorionak Alvaro!! por su cumpleaños.

¡¡ Aste-arte !!

**********    F I C H A    D E    L A    R U T A    ******** ( 25-09-2013 )***

Distancia: no disponemos de track, pero  habran sido alrededor de 8Km.
Dificultad: Media, el que este todo muy seco ayuda a simplificar la ruta.
Comentarios: Espectacular vistas de las campas de Arraba, con muchos animales pastandando.

Fotografia: gracias a  Jose Manuel.