Paseo por Montes de Ubieta

La semana esta muy revuelta con vientos cambiantes del sur, sol y calor,  y del norte, lluvia y frio; tenemos reservado un 0’2% hasta las 12 del mediodia y con mucho animo los de Bilbo quedamos primero a las 8’30h en las Piedritas, para luego ir a la parada de Metro de San Mames salida del ascensor, desde alli junto a Raul vamos Jose Manuel, Fernan, Isa, JoseLu y LuisMi ( el que suscribe ) a la salida por San Mames ( la tribuna ya esta casi levantada del todo ), tomamos direccion a Balmaseda por la autovia de Enkarterri. Desde Uribe-Kosta se acercan por un lado Alvaro con Patxi y por otro Vinu (un poco a su bola) con TxusPe, Manolin y Piti ( todo un jubileta), ¡¡enhorabuena!! recuperado el ultimo de los lesionados de larga duracion (casi 4 meses en el dique seco). Cada uno por su lado salimos de la autovia para dirigirnos al ayuntamiento de Gueñes, por la carretera vieja giramos a la derecha, direccion Sopuerta ,Galdames y Aranguren(Zalla), tras cruzar el puente sobre el Cadagua entramos en el aparcamiento a la izquierda, justo detras del Batzoki, donde hemos quedado a eso de las 9h. Muy bonita mañana, a esta hora, hace que algunos se pongan en pantalon corto, ¡¡quien se iba a imaginar lo que nos esperaba un poco mas tarde!! Ya estamos los tres coches con doce (12)  MontañEREs  animados a hacer el paseo por la sierra de Ubieta, tambien conocido como Zipar. Pensamos que mejor subir en coche hasta una altitud de 200m y asi hacer una ascension mas relajada, para ello montamos en los coches y salimos direccion al barrio de Aranguren (Zalla). Sin llegar a Aranguren, en una zona con pabellones a la izquierda, nos fijamos bien ya que a la derecha hay un pequeño letrero que informa la subida, por una estrecha carretera solo hormigonada, al barrio de Saratxaga; aunque nosotros dejamos los coches en una zona arbolada a la izquierda tras pasar las cuatro casa del barrio de Amezaga, sin llegar a Saratxaga. Toda la subida es muy estrecha y bastante pendiente, ¡sin sitios para maniobrar, si te cruzas con alguien que baje! Curiosa la mole caliza, que nos encontramos tras la primera rampa,que en su dia seria una bonita casa de señor indiano y que el tiempo ha dejado en solo esqueleto de roca. Son las 9’30h, mas o menos, cuando hemos terminado de calzarnos las botas y colgarnos mochilas, con lo que bastones en ristre nos ponemos en marcha siguiendo la pista hacia arriba, pasando primero por las cuatro casas del barrio de Saratxaga. Seguimos hasta que nos encontramos con un cruce de caminos o pistas a la derecha, entramos en el y tomamos la pista central que se ve asciende claramente.
Ubieta1_foto1      Ubieta1_foto2      Ubieta1_foto3
Bonita foto y al natural mucho mejor, dejamos la pista y empezaos a ascender por los senderos.
Ubieta1_foto4      Ubieta1_foto5      Ubieta1_foto6
JoseLu no le tien del todo claro, pero parece Zarzaparrilla (Smilax aspera); hacemos un descanso para disfrutar de las vistas del Valle de Salcedo y Trasmosomos enfrente, viejo conocido. Seguimos un track y nos metemos por entre pinos con una pinta muy extraña.
Ubieta1_foto7      Ubieta1_foto8       Ubieta1_foto9
Al final salimos de entre arboles a una pista clara y con ello empieza a llover, primero suave y luego un poco mas fuerte. Pero el animo no decae en la tropa. Volvemos a salir de la pista clara y meternos entre arboles para llegar a la parte alta junto a la cima de Larrea.
Ubieta1_foto10      Ubieta1_foto11       Ubieta1_foto12
Estamos arriba y no tiene pinta que la lluvia vaya a parar. Estamos pensando en abortar el resto del paseo. Estamos un rato cobijados bajo unos pinos y al final parece que la lluvia remite y nos ponemos en marcha; salimos hacia la izquierda, ascendiendo suavemente por la cima herbosa. No podemos ver demasiado la fina lluvia y la niebla lo tapa todo.
Ubieta1_foto13      Ubieta1_foto14       Ubieta1_foto15
Estamos en la cima de Larrea (632 m), foto de cima y sin esperar demasiado, seguimos mojandonos, recorremos el sendero que transita por la sierra de Ubieta.
Ubieta1_foto16       Ubieta1_foto17       Ubieta1_foto18
Al fondo nuestro destino, Ubieta con sus antenas. Descendemos junto a los pinos hasta llegar al collado y desde alli vemos desde donde hemos venido,  con mejor cara porque ha dejado de llover. Desde el collado, gracias a que han desaparecido nieblas y llucia, vemos por la derecha un viejo conocido, el Pico la Cruz.
Ubieta1_foto19       Ubieta1_foto20        Ubieta1_foto21
Tambien por la derecha, al fondo del valle tenemos Galdames y arriba la cantera y los montes mineros de Galdames y Peñas Negras. Echando la vista tenemos una magnifica panoramica de Eretza, desde aqui con una ascension, a simple vista, mucho mas sencilla. A nuestros pies tenemos la Torre Loizaga, con su coleccion de coches Rolls Royce .
Ubieta1_foto22       Ubieta1_foto23        Ubieta1_foto24
A pesar de ver claramente la pista que nos lleva hasta la cima, nosotros «te lo puedes imaginar», cruzamos por medio de las verdes campas y  ladera en vertical, a mitad de camino ya podemos ver al fondo la mar, con un trocito de la playa de La Arena.
Ubieta1_foto25       Ubieta1_foto26        Ubieta1_foto27
Al final cruzamos la pequeña arboleda y estamos en la cima, con un pintoresco buzon ¡con bruja incluida! . Hacemos la segunda y ultima cima de esta mañana Zipar Gailurra o Ubieta ( 637m ).
Ubieta1_foto28       Ubieta1_foto29        Ubieta1_foto30
Ahora si nos podemos tomar con calma las fotos de cima, a lo lejos podemos ver la silueta de Castro Grande aunque se le a perdido el Diente del Ahorcado (debe ser por la prespectiva).
Ubieta1_foto31       Ubieta1_foto32        Ubieta1_foto33
ALas panoramicas son variadas Alén, Betaio y Ventoso, …..abajo el valle de Salcedo y al fondo la Sierra de Carbonilla.
Ubieta1_foto34       Ubieta1_foto35        Ubieta1_foto36
Revisamos un poco las antenas y bajamos por el otro lado, en este caso por la pista hasta el collado donde volvemos a cruzar por medio. En lugar de subir a Larrea nos metemos en el pinar por una pista que desciende. Al poco ya estamos buscando un lugar para quitarnos peso de las mochilas, hacer el hamaiketako. En un soleado cruce de pistas colocamos tres piedras planas a modo de mesa, donde depositamos las viandas: eusko-torti con ricos piperras, queso, embutido y demas, que no dejamos, que no dejamos madurar y que regamos con unas buenas botas de rico vino, para finalizar la tarta de Fernan, hoy de arroz.
Ubieta1_foto37       Ubieta1_foto38       Ubieta1_foto39
Recogemos sin dejar ni rastro de nuestro paso por este sitio y seguimos la pista que desciende. Casi hasta abajo la pista es amplia y clara, pero como casi todos los paseos tenemos el minuto de aventura. que se lo pregunten a TxusPe que salio disparado y a punto de cruzar rodando hasta el otro lado de la pista. Nos topamos con esta bonita ermita.
Ubieta1_foto40      Ubieta1_foto41       Ubieta1_foto42
Paramos un rato, es el barrio de Bermejillo, del nombre de la ermita ni rastro. Seguimos las pista que desciende suavemente entre pinos y flora variada, en esta ocasion: Androsemo, sanalotodo (Hypericum androsaemum).
Ubieta1_foto43      Ubieta1_foto44       Ubieta1_foto45
La pista sigue siendo clara y las vistas amplias: Sierra de Santxosolo o Trasmosomos, alcanzamos el desvio que tomamos a primera hora de esta mañana, con curiosas plantas por el camino: ombligo de venus (umbilicus rupestris), y al poco estamos pasando por las cuatro casas del barrio de Saratxaga y en un pis-pas junto a los coches. Nos cambiamos de calzado y algunos posan en plan Al Pacino.
Ubieta1_foto46      Ubieta1_foto47       Ubieta1_foto48
Volvemos a Gueñes para tomar un refresco, el primer sitio en para es el Club de Jubilados ò algo parecido, muy buen sol y entretenimiento, futbolin y rana. Vamos a tomar un segundo trago, lo que nos obliga a hacer un poco de turismo. Cruzamos el puente y pasamos junto a una casona, ahora especie de museo/jardin botanico lleno de cuidados y bonitos bonsais.
Ubieta1_foto49      Ubieta1_foto50       Ubieta1_foto51
Cruzamos de acera y entramos en el parque Arenatza, no muy grande pero curioso con arboles variados y esculturas llamativas, con un pequeño estanque en medio. Salimos para cruzar hasta los pabellones donde nos han dicho hay un bar abierto donde tomar la espuela.
Ubieta1_foto52      Ubieta1_foto53      Ubieta1_foto54
Lo encontramos casi enfrente de la estacion de FEVE. Hacemos planes sobre como el viaje a Pirineos para subir, si el tiempo lo permite, a la Mesa de los Tres Reyes.
¡¡ Aste arte !!

**********    F I C H A   D E   L A   R U T A    ******** ( 21-05-2014 )***

Distancia: Han sido 10km. para todos los publicos ( salvo por los 20′ de remojo ).
Dificultad: baja.
Comentarios: bonitas vista en general, muy verde por todos lados y desde Ubieta vemos la playa de La Arena.

Fotografia: reportaje de JoseLu y TxusPe.