Paseo por Iruatzeta ò Ipizte desde Olaeta(Otxandio).

Se acabaron las vacaciones navideñas y de regalo de reyes, nos vamos a dar un paseo por tierras alavesas, sierra de Arangio ò Etxaguen para subir a Iruatzeta, tambien conocido como Ipizte con sus 1057m. desde Olaeta auzoa (Otxandio) donde vamos a quedar a las 9:45h. Los de Bilbao ya hablaremos para quedar.
Esta montaña es mas conocida por los nombres de Izpizte ò Izpizti y otras denominaciones similares. En la actualidad se ha tratado de recuperar la denominacion de Iruatzeta, que no vine de los tres monolitos que han sido objeto de muchas esc aladas en el pasado y situados en la vertiente que da vista al valle de Aramaio, sino en las tres apretadas cimas que se ven en la vertical del collado Zabalaundi. La antecima N., algo mas baja tiene nombre propio, Gaztelatx(1053m.).
Iruatzeta es una montaña que tiene mucho que ofrecer, rincones muchas veces anónimos o que no figuran en la amplia literatura de montaña existente sobre la zona. La cueva del Cura de Santa Cruz, los tímidos senderos que recorren la vertiente E., las agujas de Iruatxeta, el Espolón de Arbina,… bellos parajes que recompensarán hay quién desee buscarlos con astucia y audacia.

Desde Bilbo salen Fernan, Isa y JaviPal y el resto, desde Uribe con TxusPe, Vinu, Manolo Alonso, Txabi, Alvaro y un amigo de este recien jubilado; son ocho + 1 (8 + 1) MontañEREs los animados a pasear por tierras alavesas en el inicio de 2020. Cruzan  Oleta auzoa (583m) para continuar por carretera hasta su finalización, junto a una casa; aquí aparcan en la pista forestal
(621m) junto al arroyo Tentaitxueta, que cruzaremos por un puente de madera. Más adelante se llega a un nuevo puente. El único itinerario balizado (GR-123) se desvía a la izquierda, abandona la pista y enlaza por caminos y senderos, a veces entre robles, otras veces entre oscuras plantaciones de cipreses de Lawson, con el camino de Urkiola a Anboto (1.331m), por lo que suele ser más utilizado para llegar a esta cumbre. No obstante, seguiremos por la derecha en suave descenso por el bosque hasta el collado Zabalaundi (896m), que ofrece una bella y característica imagen del Anboto. En este punto arranca la subida a Iruatzeta, por un sendero que supera una canal a la izquierda de un característico pilar rocoso. El sendero continúa luego por terreno boscoso hasta la cima, de visibilidad limitada, aunque se pueden obtener vistas hacia Aramaio y Anboto desde puntos próximos.

Foto importante, con fotografo en accion, cruzando el arroyo, junto a la casa que bajo la lona guarda las reservas de calefaccion para este invierno.

De momento la marcha es suave y da tiempo para la charleta, cruzan el segundo puente y entran en zona mas embarrada.

Vuelven a cruzar el arroyo dentro del majestuoso hayedo, que da para una y mil fotos.

Saliendo del hayedo y bonita imagen de la mole rocosa de Anboto al fondo.

Panoramica con las tipicas nieblas bajas, que provocan la inversion termica y hace mejor temperatura arriba que abajo en los valles. Parada tecnica y ya estan a poco mas de un kilometro del collado de Zabalaundi.

Afora toca lo duro, no tanto por la iedra sino por la pendiente.

Algunos se les ve mas afectados por el mal de altura, ¡animo valientes, ya no queda nada!!

Parada tecnica, para retomar el aliento despues del esfuerzo. Espolon petreo delante de los ojos, mientras Manolo parece guarecerse bajo la chapela de ese magnifico hongo.

Alcanzan la cima de Iruatzeta (1057m.), con un bonito buzon y unas bonitas vistas. Foto de grupo, solo de los que han estado atentos.

Bonitas vistas desde lo alto, tanto para un lado como para el otro, luego toca bajar hasta la base del roquedal, disfrut ando del calorcito.

Visitando la cueva donde se refugio el cura de Santa Cruz en tiempos de guerra y que ahora lleva su nombre. Aprovechan tambien para poner una buena mesa y hacer el hamaiketako, cerca de la cueva que se ve al pie de la mole rocosa.

Despues de recoger bien los desperdicios, vuelta al camino que queda lo facil, volver a cruzar un par de veces el arroyo y senda tranquila entre las hayas, en sentido contrario a las flechas.

Cruzar el puentecillo y ya estan en los coches. ¡¡Ahi Txabi cuidando el material!! Vuelta por Otxandio, en esta ocasion ademas del refrigerio merecido nos dejan un recuerdo de Felipe Arrese ta Enbeita.

Aste arte !!

********** F I C H A    D E    L A    R U T A ******** ( 08-01-2020 )**
Distancia
Dificultad: media
Sierra/Mazizo:  Sierra/Montes  de  Arangio  (Araba).
Comentarios: .

Gracias TxusPe
Gracias Fernan

Track: no hay track particular del paseo, se ha seguido el propuesto.Track_Iruatxeta(Ipizte)_desdeOlaeta(Otxandio)_propuesto.gpx