Paseo por Castro Grande

Volvemos a dirigirnos al sur para hacer el paseo de esta semana, parece que el tiempo es mas estable y garantiza ventana sin lluvia, en este caso a la Sierra de Carbonilla con el valle de Losa a un lado y el de Mena al otro. Los de Bilbo quedamos primero, a las 8’40h, en Las Piedritas y de seguido a recoger al resto a las 8:50 en Termibus en la parada de autobuses junto a las escaleras de subida a la estacion, salimos hacia la autovia del Kadagua con Raul : Jose Manuel, Fernan, Txemi (amigo de Fernan y Raul), JoseLu, Isabel y el que suscribe. Desde Uribe-Kosta se acercan Vinu con TxusPe, Alvaro y Txabi. Pasamos Balmaseda y entramos en Burgos por la carretera CL-629 hasta Villasana de Mena; en la primera rotonda salimos para tomar direccion a Medianas y Covides por la BU-554 ( que nos lleva hasta Artziniega); tras la segunda rotonda enseguida tenemos el desvio a la derecha para dirigirnos a Covides y Cilieza. La carretera es asfaltada en un principio, aunque mas estrecha a medida que nos acercamos a Covides, con alguna sorpresa por el camino pasamos, con mucho cuidado, entre las casa de Covides siguiendo la direccion de Cilieza ( ¡OJO! con los baches ) dejamos el asfalto y reducimos la velocidad. con algo de retraso sobre el horario previsto, 9’30h., aparcamos junto al nogal al final de las casas del barrrio de Cilieza.  Son sobre las 10h de la mañana cuando los once (11) MontañEREs  estamos listos: botas, mochilas, bastones e incluso algun gorro y chubasquero, ya que cae una finisima lluvia producto de las niebla persistentes, para iniciar el paseo hacia Castro Grande.
CastroGrande1_foto1a      CastroGrande1_foto1      CastroGrande1_foto2
Salimos hacia la ultima casa del barrio direccion al monte, el camino es amplio y con naturaleza en ebullicion por todos lados: dactylorhiza mactilata.
CastroGrande1_foto2a      CastroGrande1_foto3       CastroGrande1_foto4
Con JoseLu y TxuPe da gusto aquello de ¡son unas malas hierbas! se traduce en: Botón de oro (ranunculus acris), llanten mayor  y  dactylorhiza romano.
CastroGrande1_foto5      CastroGrande1_foto6       CastroGrande1_foto6a
La senda se hace mas estrecha y hay mas vida por doquier : crucuata laevipes.
CastroGrande1_foto7      CastroGrande1_foto8      CastroGrande1_foto9
La senda empieza a empinarse y se pone mas pedregosa, pero la botanica sigue por todos lados y ademas con nombre y apellidos: globularia vulgaris.
CastroGrande1_foto10      CastroGrande1_foto11       CastroGrande1_foto12
La niebla casi se puede cortar, deja todo el paisaje mojado como esta  Barbarea (barbarea intermedia o vulgaris) con minusculas gotas por toda ella; ya estamos en la boca de entrada por el valle de Mena del tunel de La Complacera.
CastroGrande1_foto13      CastroGrande1_foto14      CastroGrande1_foto15
En su momentos por aqui pasaban a diario mulas y carros transportando carbon vegetal para la industria vizcaina; ya estamos en el otro lado, el valle de Losa.
CastroGrande1_foto16      CastroGrande1_foto17       CastroGrande1_foto18
Al otro lado la flora tambien esta exuberante de color: Siempreniña (Erinus alpinus), Androsace villosa y los preciosos azules de la Genciana (gentiana alpina).
CastroGrande1_foto19      CastroGrande1_foto20       CastroGrande1_foto21
No tenemos claro si seguir por la derecha o por la izquierda, al final tomamos la pista que sigue por la izquierda hacia la cima de Castro Grande, por la derecha se baja a Relloso y de ahi a Quincoces de Yuso.
CastroGrande1_foto22      CastroGrande1_foto23     CastroGrande1_foto25
Hoy no podemos disfrutar de las vistas, casi no vemos lo que tenemos delante de las narices, ahi tenemos el Diente del Ahorcado segun los del valle de Losa y el Pico del Fraile segun los de Mena y solo podemos distinguir su contorno. En un momento  puntual hemos podido distinguir algun animal en la cima, pero no hemos sido capaces de saber si era una cabra, un rebeco  ò para algunos un burro ( ¡¡raro que un burro pueda subir ahi arriba, no !! ). Seguimos disfrutando de al flora: Nomeolvides alpino (Myosotis alpestris). Sin esperar demasiado, ¡no tiene ninguna pinta de cambio!!  nos vamos para abajo, pasamos junto a las antenas y ya veis, la alambrada abierta y el deposito de gas-oil reventado, ¡¡la vida esta muy achuchada!! y ¡¡hay algun que otro hijo p….!!.
CastroGrande1_foto24      CastroGrande1_foto26      CastroGrande1_foto26a
Como parece que no vamos a hacer mas cimas esta mañana y son mas de las doce, buscamos unas buenas piedras donde poner las viandas: eusko-torti, embutidos, latas y la super-tarta, sin que falte una buena bota de vino.
CastroGrande1_foto27      CastroGrande1_foto28       CastroGrande1_foto29
Vamos perdiendo unidades, los años y las dietas hacen estragos, menos mal que Vinu no falla.
CastroGrande1_foto30      CastroGrande1_foto31       CastroGrande1_foto32
La mayoria volvemos a bajar por la pista por donde hemos subido, salvo Jose Manuel y TxusPe que bajan por el sedero a pie de la mole rocosa. Por ambos lados acabamos en el collado herboso, justo encima del tunel de La Complacera que hemos atravesado a primera hora de la mañana para acceder al valle de Losa.
CastroGrande1_foto33      CastroGrande1_foto34       CastroGrande1_foto35
La niebla ha desaparecido y desde el collado de La Complacera disfrutamos de una preciosas vistas de Villasana de Mena, a la izquierda la cima de Castejon, la Peña de Complacera y al fondo, en la foto de al lado mas cerca con el zoom, Tres Dedos.
CastroGrande1_foto36      CastroGrande1_foto37      CastroGrande1_foto38
Al final algunos hacen una segunda cima en esta mañana, Castejon 1016m ).
CastroGrande1_foto39      CastroGrande1_foto40      CastroGrande1_foto41
Desde arriba y sin niebla se disfruta de una buena vista de Relloso, acceso a Castro Grande desde el valle de Losa. Aqui tambien la flora està en pleno apogeo: JoseLu apunta que puede ser una Saxífraga púrpura (Saxifraga Oppositifolia).
CastroGrande1_foto42      CastroGrande1_foto43      CastroGrande1_foto44
Regresamos cruzando el tunel en sentido contrario y deshacemos el sendero ahora bajando con mucho cuidado, muchas rocas sueltas y algo mojado. Al quitarse la niebla y aunque no sea desde arriba podemos llevarnos un recuerdo de Castro Grande y el Diente del Ahorcado.
CastroGrande1_foto45      CastroGrande1_foto46       CastroGrande1_foto47
Ya casi abajo vemos unos buitres y descubrimos, gracias al zoom, la buitrera en la pared rocosa de la sierra de Carbonilla; ademas en esa verde campa tenemos la suerte de encontrar unos buenos ejemplares de perretxicos y senderuelas.
CastroGrande1_foto48
AaaaYa en el ultimo tramo de la amplia senda que nos acerca a Cilieza nos topamos con este hermoso ejemplar de Acebo (Ilex aquifolium) en flor, es hembra ya que en invierno tiene esos precioso frutos rojos. Son casi las 14h cuando dejamos el barrio de Cilieza una vez guardadas botas y mochilas en el maletero.
Aunque no disponemos de fotos, bajamos hasta la plaza de Villasana de Mena para tomar un par de tragos, en principio ya que al final Vinu y los suyos se quedan para comer el menu del dia.

¡¡ Aste arte !!

**********    F I C H A   D E   L A   R U T A    ******** ( 07-05-2014 )***

Distancia: Hacemos entre 10Km unos y 11Km el resto.
Dificultad: media-baja.
Comentarios: mucha niebla arriba nos impide disfrutar de las vistas.