Paseo por Erlo desde Zorrospe

Aunque estamos en pleno invierno y las alertas metereologicas saltan de amarillo a naranja cada tres por cuatro, confiamos plenamente en que Fernan tenga hecha la reserva de buen tiempo para lo que dure el paseo de esta mañana por la sierra de Izarraitz  con Erlo como cima de referencia. En   Bilbo quedamos primero en Las Piedritas y de seguido recoger al resto en Maiona a eso de las 8’30h., salimos Raul: Fernan, Txemi (amigo de Fernan y Raul) y LuisMi, el que suscribe, hacia Basauri para recoger a JoseLu en Camarero. Entramos a la autopista para estar en el area de descanso antes del peaje de Durango para las 8h50′; unos minutos mas tarde llegan los de Uribe con TxusPe: Txabi y Alvaro.  Somos ocho (8) MontañEREs  los animados a pasear por el monte en esta mañana. JoseLu es el que mejor  conoce la ruta, nos guia; salimos de la autopista tras pasar Elgoibar para dirigirnos hacia Azpeitia, Azkoitia por la carretera nueva sin entrar en Elgoibar. A mitad de camino, justo en lo alto del puerto esta el desvio a Madarixa auzoa, mucho mas arriba, siguiendo esta carretera que nos llevaria hasta Itziar nos encontramos con el area de recreo y esparcimiento de Aittola en el collado de Zorrospe (615m.) donde aparcamos los coches y nos preparamos para caminar.
Erlo1_foto1     Erlo1_foto2     Erlo1_foto3
Hacemos caso al poste señalizador y salimos del aparcamiento hacia el bosque de coniferas.
Erlo1_foto4     Erlo1_foto5     Erlo1_foto6
De momento el camino se hace llevadero, unas veces hacia arriba otras hacia abajo sobre una amplia senda, logicamente con barro.
Erlo1_foto7     Erlo1_foto8     Erlo1_foto9
Seguimos dentro del bosque, ahora sobre todo de hayas, y llegamos al mirador, una zona llana con una borda poco cuidada. Nos asomamos al muro de rocas que hace de mirador y contemplamos desde aqui Zumaia y sus salida al mar. A la derecha una campa que nos acerca a Kakuta, por la izquierda seguimos un sendero que nos lleva a Erlo.
Erlo1_foto10     Erlo1_foto11     Erlo1_foto12
Salimos del bosque, pero la senda sigue siendo clara, vuelve a subir y bajar el paisaje es bonito, mucho verde y mucha roca por todos los lados. Llegamos al collado de Zamatokia donde nos topamos con la pista que parece sube desde Azpeitia. Si la seguimos nos lleva directos a Erlo, pero decidimos salir por la pista de enfrente que nos lleva a Xoxote.
Erlo1_foto13     Erlo1_foto14      Erlo1_foto15
Al poco llegamos al aterpe, ¡mala suerte, esta cerrado! TxusPe necesita un poco mas de aventura y se pasea durante un rato por el rocodromo, ¡se lo montan bien estos giputzis!! Sin perder tiempo nos dirigimos hacia la estatua de San Inazio.
Erlo1_foto16      Erlo1_foto17     Erlo1_foto18
Ahi abajo tenemos Azpeitia, reconocible por su plaza de toros y un poco mas a la derecha el santuario de Loyola. Una foto y vuelta por la zona rocosa hacia la caseta roñosa junto a una curiosa cruz. Lo de las cruces en estos parajes es curioso, grandes y mas pequeñas, de piedra, de madera o de hierro, pero las hay por todos lados, es territorio de San Inazio.
Erlo1_foto19     Erlo1_foto20      Erlo1_foto21
Bajamos este pequeño castillo de rocas y nos volvemos a situar en la esplanada del aterpe, que dejamos a izquierda y nos dirigimos a hacer la primera cima de la mañana, Xoxote (930m.) que esta situada casi encima del aterpe.
Erlo1_foto22     Erlo1_foto23      Erlo1_foto24
Disfrutamos de las verdes campas y de los pequeños neveros, sobre todo Muga ¡¡como se lo pasa!!
Erlo1_foto25      Erlo1_foto26      Erlo1_foto27
Seguimos ascendiendo por campas y senderos, a medida que nos acercamos a la gran cumbre de la mañana las rocas se hacen mas presentes. ¡Curioso! vayas donde vayas, mires donde mires hay cruces por todos lados.
Erlo1_foto28      Erlo1_foto29      Erlo1_foto30
Ya estamos en la cima de Erlo (1026m), aunque no se distingue bien es una cruz. Fernan recuerda que este monte tiene dos cimas con su buzon, una es esta y la otra un poco mas adelante. Distinguimos la silueta de la playa de Zarauz al fondo y montes por doquier, algunos con un bonito tocado blanco en sus cumbres.
Erlo1_foto31      Erlo1_foto32      Erlo1_foto33
Seguimos el cresterio, bajando un poco para no pillar tanta roca, y enseguida estamos en la segunda cima de Erlo, con mas cruces y en lugar de buzon, bote. Magnificas vistas tambien desde aqui.
Erlo1_foto34      Erlo1_foto35      Erlo1_foto36
No tenia nada especial, ni siquiera estabamos seguros de que tuviera buzon, pero alli nos dirigimos. ¡Mala decision! Dificil caminar, mucha roca por todos lados, tuvimos que rodear la alambrada que protegia las antenas de television y para nada, ni buzon, ni nombre, ni siquiera una pequeña cruz. Lo mejor una bonita vista de Zumaia y su salida al mar.
Erlo1_foto37      Erlo1_foto38      Erlo1_foto39
Volvemos sobre nuestros pasos haciendo nuevamente la cabra y llegamos a la pista, por la que descendemos hasta unas bordas que encontramos a la derecha, con una una mesa y banco corrido de hormigon en el exterior, ¡perfecto para hacer el hamaiketako! Son poco mas de las 12h, un poquito de sol y muy poco viento. Curioso nuevamente cruces hasta en las puertas y esa eguskilore clavada en la viga principal de la borda.Desplegamos los manjares en la mesa y ¡por supuesto! damos buena cuenta de ellos.
Erlo1_foto40      Erlo1_foto41      Erlo1_foto42
Hoy teniamos regalo, ya estamos levantados y casi listos para reanudar la marcha cuando se nos acerca una patrulla de la guardia civil y nos pide la documentacion, ¡al principio pensabamos que iba de coña! pero no, no; carnet de todos y al que no lo tenga, como Alvaro toma de datos en toda regla. !Que habiamos hecho! es la pregunta, a la que no hay respuesta. Todo correcto, hasta Alvaro, que si no llega a acordarse que hace dos años le robaron en su casa de Peñiscola a lo peor tenemos que ir al cuartelillo a hacerle compañia. Ellos tras cumplir su mision, para abajo.
Erlo1_foto43      Erlo1_foto44      Erlo1_foto45
Nosotros a lo nuestro, bajamos hasta el collado de Zamatokia y seguimos hacia adelante, antes de girar a izquierda para bajar a Azpeitia siguiendo la pista, nos salimos a derecha para empezar a subir entre campas y rocas. Tras alguna que otra duda estamos en la cima de Kakuta (942m.) curioso el buzon y el mirador que se han construido con una imponente cruz de hormigon, con huecos de arriba a abajo.
Erlo1_foto46      Erlo1_foto47      Erlo1_foto48
Algunos nos fuimos un poco mas adelante y tuvimos que volver atras por la cresta. Ya estamos todos juntos, ¡¡foto, va !! Ahi se aprecian mejor los huecos en la cruz. Por este lado del mazizo de Izarraitz las vistas son de mas montes, Amboto.
Erlo1_foto49      Erlo1_foto50      Erlo1_foto51
….sierra de Aitzkorri, parque natural de Gorbeia, Txindoki?
Erlo1_foto52      Erlo1_foto53      Erlo1_foto54
Empezamos a bajar, siempre con mucho cuidados y mas en estos parajes sombrios, con mucho verdin, rocas y pendientes.
Erlo1_foto55      Erlo1_foto56      Erlo1_foto57
Salimos a campo abierto y aqui parece que el gps se nos vuelve loco ò a nosotros nos entran las ganas de llegar al coche rapido, que tiramos por donde sea. ¡¡Nos lo tenemos que mirar que ya va siendo varias veces, los sintomas son claros!!
Erlo1_foto58      Erlo1_foto59       Erlo1_foto60
Tras estas peripecias montañeras volvimos a aparecer en la pista amplia que usamos al subir, ya con mas tranquilidad bajamos hasta el parking del area recreativa de Aittola.Nos cambiamos, algunos se teian que haber cambiado hasta de pantalon, ¡algunas culadas ya nos metimos al bajar!; y carretera de vuelta por donde habiamos venido. A medio camino nos topamos a la derecha con el jatetxe Otarre, con un buen parking y un bonito camino empedrado de acceso.
Erlo1_foto61        Erlo1_foto62        Erlo1_foto63
A la luz de la gran vela y de un esplendido fuego de leña nos sentamos, ¿que tal Txabi? para tomar un refrijerio y comentar las andanzas. No se si es que estabamos muy cansados pero no hemos comentado nada para el paseo de la semana que viene. Como dice Manolin ¡¡que Ala nos guie!!

¡¡ Aste arte !!

**********    F I C H A   D E   L A   R U T A    ******** ( 05-02-2014 )***

Distancia: Mas de 10Km., un poco de roca en las cumbres.
Dificultad: media-baja.
Comentarios: Bonitas panoramicas de montes por un lado y por otro mar. OJO :recibimos la visita de los tricornios con identificacion incluida, ¿porque? ¡Haber paseado por los alrededores del vallado de las antenas¡

Fotografia: Reportaje fotografico de JoseLu y TxusPe .
JoseLu
TxusPe

Track: JoseLu ademas nos proporciona el track del paseo desde las 9h48′ hasta las 14h33′