Paseo por Aramotz desde Landaederra

Con motivo del puente de Todos los Santos la quedada se ha reducido a siete ( 7 ) MontañEREs, una de las mas reducidas y no por ello menos interesantes; en esta ocasión atendiendo a las instrucciones de  JoseLu, unos a las 8’35h en las Calzadas de Maiona ( salida del metro ), Jose Manuel ( al volante ) y yo mismamente, LuisMi; Txemari a ultima hora no ha podido venir.. Por otro lado  Alvaro, Javi Fdez. (al volante), Patxi Reyna y Albertro en Areeta. Todos a las 9’50h en el area de descanso antes del peaje de Durango. Desde Maiona salimos a las 8’35h para recoger a JoseLu en la zona de Camarero (Basauri ) y completar el grupo de 7 MontañEREs  que vamos a pasear esta mañana por la sierra de Aramotz desde el area de recreo de Landaederra cerca del barrio Orozketa de Durango. Ya en el area de descanso nos esperan Javi Fdez. y compañia, cuando con un leve retraso llegamos Jose Manuel y cia.; para sin mas tardar dirigirnos todos al peaje de Durango por el que salimos de la autopista. Seguimos direccion Urkiola – Gasteiz, para desviarnos a la derecha en la primera salida con direccion al barrio de Orozketa. Dejamos a la derecha la cantera y el Asador Azken ( al que volveremos en la bajada) y pasamos por debajo de las obras del AVE. Seguimos las indicaciones y el buen sentido de orientacion y al cabo de un rato pasamos junto a un grupo de  casas y caserios ( el barrio de Orozketa sobre los 200m. ). Seguimos subiendo y hay un momento en que el firme, hasta ahora de asfalto pasa a ser simple hormigon ( como dicen los ciclistas aqui parece que las ruedas se agarran al firme ), justo despues de pasar por un paso canadiense donde nos esperan un rebaño de vacas para darnos la bienvenida. Al poco rato llegasmos a una amplia campa ( Landaederra poco mas de 400m.) preparada con su zona de aparcamiento , mesas al airelibre y una zona cubierta con bancos y fuego bajo. Hay fuente pero de agua NO POTABLE y sin otras fuentes hasta Mugarrikolanda ( hay que traer el agua puesta). Hace una mañana explendida apara darnos un paseo, nos calzamos las botas, mochilas al hombro, bastones desplegados y para arriba por la carretera de hormigon.

Estamos en temporada, pasamos por entre pinares, ¡¡ no podemos resistir la tentacion de echar una mirada por si hay setas!! Nos encontramos con dos aldeanos que bajan con la cesta vacia, ¡mala señal! Jose Manuel al poco ve a la distancia un niskalo, parece que empezamos bien. Llegamos a un cruce de caminos con poste señalizador. Marca a la izquierda un sendero que lleva a Santa Luzia y a Mugarrikolanda ( por donde volveremos a la bajada), por la derecha siguiendo las pista por la que hemos subido nos lleva a la cantera Askorri, muy afamada por la calidad de su marmol y hoy abandonada.

Unos pocos metros mas arriba la pista termina en un pequeña explanada, sin un camino claro por el que seguir. Las vistas son muy bonitas con Oiz y su aerogeneradores, mas a la derecha Udalaitz ( mejor no acordarse ) y mas a la derecha el peñasco de Mugarra. Surgen las primeras dudas, todos venimos de oidas y parece que los unicos que se han leido el documento de presentacion de la ruta han sido Jose Manuel y JoseLu que tiran del grupo hacia arriba sin sendero claro, segun su intuicion. A mi tambien me sonaba de haberle echado un ojo al documento, que desde aqui en adelante la ruta no tiene un sendero claro, es mas bien buscar en el horizonte el punto de llegada y hacer a cada paso el camino a seguir.

Es una experiencia nueva y la primera ascension nos lleva a un pico, sin buzon, que no es el que buscamos; volvemos a bajar un poco y avanzamos hacia la derecha para volver a subi,r esta vez si, para hacer cima en la roca caliza de Askorri (812m.), como toda esta zona de karst que llaman macizo de Legarmendi. Disfrutamos nuevamente de unas vistas preciosas, en este caso ademas, de toda la zona interior del karst. Nos fijamos como siguiente objetivo una montaña que tenemos enfrente y que pensamos puede ser Pagofin (812m.); pero en lugar de bajar para volver a subir pensamos ir un poco por la  ladera, descendiendo solo lo justo, para luego subir.

Las mismas dudas, de por donde?? que tuvimos al subir las tenemos al bajar, de echo unos van por arriba y otros bajamos un poco mas; al final todos nos juntamos en un pequeño collado, verdoso donde encontramos un robusto caballo tumbado. Sin querer le asustamos y le hacemos levantarse y vemos con horror porque estaba tumbado, tiene una mano rota ( la izquierda segun vemos la foto). Alguien tiene que ayudarle o no vivira mucho, Patxi llama al 112 para ver si ellos pueden hacer algo. Nuevamente nos guiamos por la intuicion montañera para buscar una senda hasta la cima de Pagofin. Llegamos a la cima y para nuestra sorpresa no es Pagofin, es Aixebelarri (824m.) con su curioso buzon, esa especie de pequeño cohete con asas,  y mucha roca caliza por todos lados.

Pagofin queda un poco mas a la derecha y decidimos dejarlo para el proximo paseo. Nos ponemos a bajar por el lado contrario al que hemos subido y como en la cima anterior lo hacemos a lo largo de la ladera sin perder demasiada altura para luego no tener que subir demasiado, giramos y subimos a la siguiente cima rocosa, sin tener muy claro de cual se trata. Ademas hemos incumplido una de las normas basicas en la montaña, «…no separarse en el paseo..·, por un lado hemos subido Patxi, Alberto y Yo ( haciendo una semi-escalada, con cabras a nuestro alrededor), por otro Alvaro y por otro JoseLu, Jose Manuel y Javi Fdez. Hacemos una primera cima cada grupo por su lado, Jose Manuel y JoseLu nos avisan que no es la que buscabamos, tenemos que bajar un poquito y volver a ascender a la siguiente cresta que se ve tiene buzon.

Que algun desaprensivo ha medio roto, solo queda la base en plan Rosa de los Vientos donde han escrito Atxoker ( 862m.) a esto en algun blog montañero tambien le llaman Legarmendi. Enfrente tenemos la mole rocosa de Mugarra y un poco mas a la derecha Leungane. Estamos un poco cansados y ya casi es la hora del hamaiketako por lo que pensamos en bajar y acercarnos a Mugarrikolanda. Al principio parece claro el camino pero cuando parece que llegas, vuelves a bajar y luego volver a subir. Entre tantas rocas encontramos alguna senderuela e incluso alguna galanperna.

Se hace duro el camino pero el paisaje es muy bonito, hayas que crecen entre rocas , hoyas herbosas entre ellos  y mucho cuidado en el ultimo descenso que hacemos al pie de Leungane, sombrio y muy mojado. Llegamos a Mugarrikolanda y descubrimos a la izquierda un par de senderos que llevan a Pagasarri, nos hubiera venido bien saberlo antes. por la derecha vamos a la fuente donde recargamos los bidones de agua muy, muy fresca.

Buscamos un paraje soleado y con un buen apoyo para nuestras viandas. Tortillas variadas, queso, membrillo, ventresca y buen vino de bota. Solo nos ha faltado la tarta de Fernan como postre. A nuestro alrededor pastan un rebaño de ovejas, y unos pocos caballos. Al fondo vemos la pared rocosa de Mugarra donde hay varias rutas de escalada. Nos despedimos de ovejas y caballos y comenzamos a bajar por la ladera de Mugarra para seguir por el barranco Kataska hasta el cruce de caminos que hemos encontrado a la subida.

La senda, por llamarlo de alguna manera, del barranco es muy complicada y muy exigente. Terminamos la parte mas pendiente sin mas problemas que alguna culada, pero ya estamos acostumbrados. El resto del sendero hasta el cruce es humedo y sombrio a pies de Mugarra por su parte mas herbosa. Mas entretenido, ahi nos encontramos un par de setas de cuento de enanitos ( amanita muscaria, venenosa pero no mortal ), algun Boletus badius pasadillo y ese hermoso acebo hembra con sus frutos rojos.

Ya estamos en el cruce de caminos, lo que quiere decir que lo mas dificil lo hemos hecho. Bajamos por la pista que hemos subido con mucha mas alegria, disfrutando de las vistas, encontrando algunas setas curiosas, segun Jose Manuel de nombre Pie de Rata y unos hermosos Boletus Badius nuevamente pasados.

Llegamos al aparcamiento de Landaederra donde nos cambiamos y charlamos un buen rato con un bicicletero del BTT de Durango, que nos indica que podemos tomar la cerveza bajando tras las obras del AVE, a la izquierda direccion la cantera, en la Cervecera Asken. Ademas nos informa que el sendero que sale al finalizar el aparcamiento nos llevara de forma suave, salvo un trozo al final, hasta Belatxikieta; pero eso sera para el proximo paseo por Aramotz.

Aunque no disponemos de foto, hicimos la parada para tomarnos unos refrescos cerveceros en la Cervecera Asken y comentar las incidencias del paseo. No hubo foto pero si nos llevamos un par de boletos de loteria para Navidad de la Sociedad Deportiva Cultural de Durango, a ver si tenemos suerte. No hay propuestas de paseo para la semana que viene mientras nos refrescamos pero si mientras volviamos en coche, algo suave, Pobeña-Cobaron y algo mas para completar la mañana,

¡¡ Aste-arte !!

**********    F I C H A    D E    L A    R U T A    ******** ( 31-10-2012 )***

Distancia: segun Endomondo han sido poco mas de 9Km.
Dificultad: segun haciamos la ruta hemos pensado que podria ser media-baja.
Comentarios: Con un dia tan claro ha estado bien, con nieblas ò muy nublado pueda hacerlo muy dificil todo.