Paseo por Las Cortinas, Illeta, Arbori y Peña Blanca desde Amabizkar Auzoa(Gueñes).

Para esta semana MontañEREs prepara una salida cerquita, por la zona del Eretza, sierra de Grumeran, para hacer las cimas de Las Cortinas – Illeta – Arbori – Peña Blanca desde Amabizkar auzoa y concretamente desde la Ermita de San Cosme y San Damian, todo ello perteneciente a Gueñes; para ello vamos a quedar a las 9:45h, SIN HAMAIKETAKO, para luego comer un menu por la zona. Para esta cita son siete (7) MontañEREs los animados a pasear esta mañana, Fernan, Alberto, Isa y JaviPal desde Bilbo, a ultima hora JoseLu no puede asistir. Desde Uribe solo Manolo se anima, mientras hoy se apuntan desde Gayangos TxusPe y desde Balmaseda Iñaki. Cada uno desde su zona salen hacia Gueñes y ya dentro del municipio toman la salida hacia la BI-3651, Galdames. Desde aqui con cuidado de no saltarse el desvio a Amabizkar auzoa. Luego seguir adelante hasta la Ermita de San Cosme y San Damian. Mas ò menos para la hora prevista estan aparcados junto a la Ermita y casi preparados para disfrutar de un bonito paseo de monte. Bajan del aparcamiento y toman direccion izquierda para empezar a ganar altura por la pista que les ha traido desde Amabizkar auzoa. .

Como en muchos otros lugares aqui tambien hay restos de lo que fue El Cinturon de Hierro que pretendia proteger Bilbao en tiempos de guerra. Aqui podemos ver unos bunkers en bastantes buenas condiciones.

Antes de terminar con la amplia pista hacen una parada tecnica para tomar decisiones. Ni por la izquierda, ni por la derecha, por medio pasando por esa especie de caserio abandonado y medio derruido, con esa curiosa entrada a una especie de cuadra bajo tierra.

Dejan atras al burrito, como unico habitante de la zona y se dirigen hacia la primera cima de la mañana, que por la trayectoria tomada abajo en lugar de Las Cortinas es Illeta(556m), cima curiosa en mitad del herboso paso entre cimas. Foto de grupo, con Manolo al otro lado de la camara con la cima de Arbori a sus espaldas.

Hacen una pequeña bajada y se topan con la segunda, que en realidad tenia que haber sido la primera, cima de la mañana, Las Cortinas(523m), que perfectamente podria ser una anexo de Arbori. El peñasco junto al camino que marca la cima da para una foto de todo el grupo.

Dejan Las Cortinas y se dirigen a Arbori, que lo tienen delante de sus narices. Van bajando suave, suave y luego un poco de subida hasta llegar a la cima. Foto de grupo, con todo el grupo alrededor de las cuatro piedras que resaltan en la cima de Arbori(659m).

Bajando por el otro lado con algo de dificultad por el karst que se ve en linea recta antes de llegar al Refugio de La Berenilla al pie de Eretza. La naturaleza haciendo de las suyas, porque si!! nos ofrece esta pequeña flor con unos colores azules en todas las tonalidades. Gracias JoseLu por la ayuda: Hepatica (Anemone hepatica/Hepatica nobilis).

Abajo puede ser Galdames ò uno de sus numeros barrios. Posan como grupo para la camara de TxusPe en lo que podria ser la segunda cima de Arbori. TxusPe puede ser asi¿¿. Despues los MontañEREs se enzarzan en una pelea con las vallas del camino, y el fotografo implacable los saca con las manos en la masa,jaja…

Llegan al Refugio de La Berenilla, que para estas fechas deberia tener algo de nieve y siguen su camino ascendiento la empinada ladera para acercarse a Peña Blanca. Siguen el camino y ya ven abajo, de nuevo EL Refugio.

Entran en el pinar, lo atraviesan y por el otro lado vuelta a bajar y luego subir para acercarse a la ultima cima de la mañana. Foto de grupo sobre el promontorio rocoso de la cima de Peña Blanca (755m), la cota mas alta de esta mañana. Bien abrigados, caen algunas gotas y a esta altura el frio se nota mucho mas.

Ahora toca bajar, por lo que acabo de escribir y porque el hamaiketako les espera abajo. Bonita foto del acebo en primer plano y con Gueñes en el fondo del valle entre una especie de nieblina. Recorren el camino de vuelta por el otro lado del valle al que han subido, pero con el mismo destino la Ermita de San Cosme y San Damian.

Llegan al aparcamiento y se ve que al fondo esta la Ermita, a la que hacen una visita antes de marcharse, con su momento de humor por parte de Alberto en esa especie de guillotina. Luego todos a los coches para ir a comer, en esta ocasion el mejor menu del dia esta en Aranguren, concretamente el Restaurante El Porron. Llegan los MontañEREs y esta de bote en bote de currelas, ¡¡ buena señal !! Hacen un poco de poteo y para las 14’30h a comer ( Alubias, Pencas rellena, Carrillera,….).

Es hora de comer,  On egin MontañEREs!!!!

¡¡Aste-arte!!

********** F I C H A    D E    L A    R U T A ******** ( 21-02-2024 )***

Distancia:  sobre 08’0 Km.
Dificultad: baja.
Sierra/Mazizo: Grumeran (Bizkaia).
Comentarios: .

Gracias Fernan
Gracias TxusPe

Track: pulsa para descargar el archivo del track: Track_LasCortinasIlletaArboriPeñaBlanca_desdeAmabizkarAuzoa.gpx LasCortinasIlletaArboriPeñaBlanca_desdeAmabizkarAuzoa_track