Paseo por Ungino desde Madaria

Repetimos paseo por  Gorobel ( Sierra Salvada ) en esta ocasion vamos a subir a Ungino desde el barrio de Madaria donde quedamos a las 9’30h para poco antes de las 10h empezar a caminar.  Desde Getxo seguimos teniendo las bajas de Alvaro y Patxi,¡paciencia MontañEREs, nos quedan muchos paseos!, con TxusPe viajan Piti, Vinu y Txabi; en esta ocasion Manolin tampoco nos acompaña. Desde Bilbo, quedan primero en Las Piedritas y luego nos recogen al resto en el punto habitual de Maiona a eso de las 8’40h, viajamos con Raul, Fernan, Txemi (amigo de Fernan y Raul), Isabel y el que suscribe; para dirigirnos a recoger a JoseLu que por fin esta recuperado, por lo menos para probar si ese tobillo aguantara el paseo de MontañEREs. Seguimos las indicaciones de GPS y salimos de la autopista en Laudio, para seguir la autovia para antes de llegar a Amurrio, tomar el cruce que lleva a Respaldiza y al poco desviarnos a la izquierda hacia Maroño. Una vez alli, seguimos hacia Madaria. A medida que nos acercamos tanto la carretera como las campos de alrededor estan blancas de la fuerte helada, subimos poco a poco y el frio se hace mas patente; ya estamos por debajo de los 0º. Hemos llegado, barrio Chabarri de Madaria, vemos que no hay demasiados sitios libres para dejar los coches; Raul lo arrima junto a una maquina y TxsuPe un poco mas arriba al lado del ultimo caserio. Son casi las 10h cuando terminamos de ponernos las botas y colgarnos las mochilas los diez (10) MontañEREs  que nos hemos animado para hacer el paseo en esta fria mañana de Diciembre.
Ungino1_Foto01     Ungino1_Foto02     Ungino1_Foto03
Empezamos a dar los primeros pasos hacia arriba por la pista, dejando a la derecha las ventanas con los chorizos secandose dentro. Cruzamos la valla y seguimos adelante entre pinos silvestres. Volvemos a cruzar una nueva valle, que tenemos cuidado de volverla a cerrar, para seguir ascendiendo poco a poco por la amplia pista. Cruzamos una tercera valla, tras la que encontramos un poste señalizador que nos indica que hacia la derecha vamos hacia Salmanton y Añes, por ahi volveremos. A la izquierda para ir a Lendoño Goikoa, viejo conocido. Seguimos hacia arriba por el sendero mas montañero y mirando hacia arriba podemos ver la mole de Ungino.
Ungino1_Foto04     Ungino1_Foto05     Ungino1_Foto06
La pista se va haciendo senda y poco a poco mas dura, hacemos algun descanso y aprovechar para echar la vista atras, disfrutando de las vistas  de Maroño y su embalse. Ademas por la derecha disfrutamos  en primera fila del fenomeno  llamado El Bollo, cae la niebla muy fria por los vientos del sur y sin llegar a caer del todo parece volver a subir, da la sensacion como de una ola continua. ¡¡Muy bonito y Espectacular!!
Ungino1_Foto07     Ungino1_Foto08     Ungino1_Foto09
De momento el camino se deja llevar y nos permite, andar y charlar.
Ungino1_Foto10     Ungino1_Foto11     Ungino1_Foto12
El sendero es claro pero no por ello algunas veces se hace muy duro, ademas empieza a soplar el viento mas fuerte lo que complica un poco mas la ascension. Mientras subimos vamos viendo mas en detalle la mole rocosa de Ungino, desde este lado podemos ver claramente en ese entrante el famoso Ojo de Ungino, dicen que desde arriba es mas espectacular. ¡¡Lo veremos!!
Ungino1_Foto13     Ungino1_Foto14     Ungino1_Foto15
La ultimas cuestas, que siempre son las que mas cuestan, antes de llegar al portillo de Atatxa que da acceso a Gorobel ( Sierra Salvada ). La vista de de Ungino desde aqui es tambien espectacular.
Ungino1_Foto16     Ungino1_Foto17     Ungino1_Foto18
Ahi arriba tenemos la cima del centenario Ungino, nos ponemos en marcha tras abrigarnos mejor, aqui el frio es mayor y con este viento aun mas. Mientras ascendemos vamos viendo a la derecha como se desarrolla el fenomeno del Bollo sobre Tologorri que es lo que tenemos ahi mismo. Antes de hacer cima nos topamos con el Ojo de Ungino, ¡¡espectacular!! se ve todo el valle, hoy no podemos hacer mucho mas en cuanto a fotos, el fuerte viento lo hace bastante peligroso.
Ungino1_Foto19     Ungino1_Foto20     Ungino1_Foto21
Alcanzamos la cima de Ungino ( 1094m ) primera cima y cima mitica en Gorobel. Sopla un viento muy fuerte que nos hace andar con pies de plomo por las cercanias del buzon y del corte; la vistas son muy bonitas; por un lado las nieves en los montes cantabros y burgaleses, por el otro Gorbea y Aitzkorri mas al fondo y detras las sierras de la meseta.
Ungino1_Foto22     Ungino1_Foto23     Ungino1_Foto24
Bajamos de Ungino y nos dirigimos a la segunda cita de este paseo mañanero, Eskutxi.
Ungino1_Foto25     Ungino1_Foto26     Ungino1_Foto27
Empezamos a subir y nos topamos con esta cueva que debe tener su peligro para los animales  ya que su entrada la han taponado con esos enormes bloques de piedras donde esta subido Piti. Ya un poco mas arriba nos encontramos con nieve, no de continuo pero casi durante todo el trayecto hasta la cima; Muga es la que mejor se lo pasa, revolcandose y jugando con la nieve.
Ungino1_Foto28     Ungino1_Foto29     Ungino1_Foto30
Parece que ya has llegado pero volvemos a bajar una poco, un poco mas a derecha, luego a izquierda; si no fuese por el viento tan fuerte y frio se puede estar paseando por aqui arriba toda la mañana.
Ungino1_Foto31    Ungino1_Foto32    Ungino1_Foto33
Encontramos grandes neveros mientras nos acercamos a la segunda cima de la mañana; la encontramos un poco mas adelante, con un bonito buzon, ahi al lado de TxusPe, que no se esta liando un peta aunque pueda parecerlo, ha recogido una tarjeta para llevarla a la Federacion de Montaña y con ello acreditar que alguien mas que nosotros ha estado aqui esta mañana. Eskutxi (1180m)frio y fuerte viento, tanto que abriendo los brazos teniamos la sensacion de en cualquier momento alzar el vuelo. Jajajaja….
Ungino1_Foto34     Ungino1_Foto35     Ungino1_Foto36
En principio tras Eskutxi deberiamos haber vuelto para volver a bajar por el portillo de Atatxa, pero ha habido cambio de planes, a todos nos ha perecido bien repetir la experiencia de comer de menu en Maroño a eso de las 15h. con lo que estiramos un poco el paseo y nos vamos a hacer la cima siguiente, Aro (1127m). Raul le saca la foto a Piti y a las piedras amontonadas porque pensabamos que esta era la cima, pero nos enteramos cuando estabamos haciendo el hamaiketako que no, que habia que seguir y llegar hasta la punta, alli si esta el buzon. Lo dejamos para el proximo paseo por esta zona.
Ungino1_Foto37     Ungino1_Foto38     Ungino1_Foto40
Ademas se estaba poniendo mas feo, se nos echaba la niebla encima, mas frio y unos ladridos de perros matines, defendiendo su rebaño de ovejas que andaba por ahi, que hacia el paseo intranquilizador. Decidimos cortar por lo sano y empezar a bajar mientras veiamos bien donde estaba el corte de la montaña. Ya casi abajo encontramos la alambrada y la seguimos practicamente hasta el collado de Kobata; hasta alli llegaron Piti, Vinu y alguno mas y nos han dejado esta foto del arco de acceso con el santo San Vitores y su cabeza entre los brazos. Aqui el 3 de setiembre se hace una romeria de lo mas elegante en honor a este santo.
Ungino1_Foto41      Ungino1_Foto42     Ungino1_Foto43
Tras la visita al santo bajamos por la pista hormigonada y que rodeo a la cima de Aro y nos va a llevar de vuelta al punto de partida. En un recodo donde no sopla demasiado el aire hacemos una pequeña parada para reponer fuerzas, como pudimos colocamos las viandas y nos las comimos ¡¡que ya era hora!! Estamos en la linea divisoria entre Euskadi y Castilla-Leon, al otro lado tenemos, abajo el pueblo de Encima Angulo y la carretera de acceso a la Peña de Angulo.
Ungino1_Foto44     Ungino1_Foto45     Ungino1_Foto46
El camino de vuelta a mi particularmente se me hizo muy largo y debia ir con las fuerzas justas porque me costo llegar, a pesar de que anduve mirando si habia setas por los pinares por los que pasabamos. Por lo demas bien ya que la pista siempre es amplia y señalizada, nuestro destino seguir la direccion de Lendoño Goikoa, hasta justo estar a pies de Ungino; por donde a primeras horas de la mañana hemos pasado, y salir por la derecha para bajar hacia Madaria cruzando las tres vallas que hicimos al subir.
Ungino1_Foto47 Ungino1_Foto48  Ungino1_Foto49 Ungino1_Foto50
Mas o menos puntuales, eran las 15h un poco pasadas cuando entramos en la casa rural para primero tomar un refresco y luego sentarnos a la mesa y degustar el menu, sencillo pero muy rico, muy casero!!. Haciendo la sobremesa se penso que la proxima semana podiamos hacer añgo mas cercano y sencillo, subir a Gongeda en la zona de Alonsotegui.

Aste arte !!

********** F I C H A D E L A R U T A ******** ( 11-12-2013 )***

Distancia: Mas de 16Km., la vuelta un poco larga.

Dificultad: media-baja.

Comentarios:a medida que ganabamos altura el viento era mas fuerte y frio.

Fotografia: vuelve JoseLu y su reportaje forografico.