Paseo por Mullir y La Muela desde Fuente de Varas.

Esta semana nos vamos a Cantabria, concretamente a la zona de Ason, para hacer un paseo por la sierra de Mullir, pasando por las cimas de La Muela y Mullir, y ver la Hoya de La Llusa,  saliendo desde al Alto de Fuente las Varas en Ruesga(Cantabria). Hacemos la quedada general en la estacion de servicio Ugaldebieta en la autovia A8 direccion a Santander.
Interesante conocer para entender mejor el paseo: Matienzo, en Ruesga (Cantabria), es una gran depresión de superficie plana rodeada de montañas calizas, que forma el mayor ‘poljé’ o valle cerrado de España,
incluido en el Inventario Nacional de Puntos de Interés Geológico. Impresiona desde las alturas de la sierra de Mullir de manera especial en días de inversión térmica, cuando aparece como un inmenso cono rebosante de niebla. Tres cimas dominan este sistema hídrico cerrado, recorrido por riachuelos que desaparecen en sumideros. Son La Muela ò Copete; Mullir o Copete La Bolisa, la más alta y única que tiene buzón y el Alto La Piluca (623 m.), en la divisoria con Arredondo.
Los de Bilbo quedamos a las 8:40h en Las Piedritas y a las 8:45h en San Mames esquina Ingenieros, con Raul vamos Jose Manuel, Fernan, Isabel, JoseLu y LuisMi, el que suscribe estas lineas; con algo de retrraso por problemas en el metro. Por otro lado Manolo va hasta Berango para recoger a LuisMi Palacios; mientras Vinu, con su nuevo BMW salen desde Areeta, TxusPe, Piti, Txabi y Alvaro. Son trece (13) MontañEREs  los animados para hacer el paseo. Un poco mas tarde de lo previsto llegamos los de Bilbo a Ugaldebieta, donde espera el resto. Seguimos por la autovía A-8 hacia Santander y tomamos la salida Beranga. En la rotonda, girar a la izquierda hacia el centro del pueblo, dejar a la derecha la desviación a Noja y seguir dirección Santander hasta el final de Beranga. Justo allí girar a la izquierda, pasando por debajo de la autopista, dirección Hazas del Cesto y Solorzano. Seguimos la carreta que nos eleva hasta el puerto de Alto Fuente de las Varas (448 m.). En el mismo puerto hay un cartel que indica a la izquierda desvío a la Junta de Voto y Aras. La carretera desciende ligeramente durante un kilómetro hasta la Collada del Esquilo (426 m.). Justo antes del cartel de la Junta de Voto hay sitio para aparcar a la izquierda. La subida tambien se puede hacer desde el Alto de Fuente las Varas (448 m.), con buena plaza para aparcar y caminar hasta la Collada del Esquilo durante 1km mas ò menos.
Nosotros aparcamos en la Collada del Esquilo los tres coches comodamente. Hace una mañana estupenda, nos ponemos ropa ligera y venga en marcha; son poco mas de las 10 de la mañana cuando cruzamos al otro lado del aparcamiento y iniciamos el ascenso por la pista hormigonada y al poco salimos de ella por la izquierda siguiendo la pista de tierra.
Collada El Esquilo cerca del Alto de Fuente las Varas           mullirlamuela_desdefuentevaras_foto2           mullirlamuela_desdefuentevaras_foto3
Allí Muela Seguimos por la pista de grava, cruzamos un paso canadiense y continuamos por la pista que bordea el macizo. Vemos al fondo La Muela, todo el contorno es terreno kàrstico, verde por aqui y alli pero roca uniendolo todo.
mullirlamuela_desdefuentevaras_foto4           Muela           mullirlamuela_desdefuentevaras_foto6
Tras media hora de marcha tranquila por la lista, a la altura de un pinar a la derecha y ahora zona de quema, huele rodavia a fuego; un sendero supera el talud de la pista y remonta la ladera entre pinos.
Tomamos el sendero            mullirlamuela_desdefuentevaras_foto8            mullirlamuela_desdefuentevaras_foto9
Es una zona de prados muy pendientes, salpicados de espinos y endrinos. La caliza asoma en los pastizales con afloramientos visibles. Nos adentramos en terreno kárstico. Inspección del camino hacia el Colina desde la cima de esas piedras, no parece facil y ademas esta bastante alejado. ¡No vamos, todos abajo!
mullirlamuela_desdefuentevaras_foto10           mullirlamuela_desdefuentevaras_foto11            Inspección del camino hacia el Colina
TxusPe en la cima con el Porracolina al fondo. ¡Venga JoseLu que ya estas arriba! Este pobre caballo ha tenido mala suerte y ya esta completando el ciclo natural de vida.
Con el Porracolina al fondo            mullirlamuela_desdefuentevaras_foto14            mullirlamuela_desdefuentevaras_foto15
Panoramica con linea de costa desde Santander hasta Laredo.
mullirlamuela_desdefuentevaras_foto16
No subimos y nos vamos hacia La Muela; a poco de iniciar la subida vemos que JoseLu, TxusPe y Jose Manuel estan dando vueltas en la falda del peñasco de vigilancia. JoseLu ha perdido la camara tras la foto del medio. Volvemos algunos para ayudar en el rastreo y tras unos minutos tengo la suerte de encontrarla entre unos arbustos.
mullirlamuela_desdefuentevaras_foto17            Después de esta foto se me pierde la cámara            mullirlamuela_desdefuentevaras_foto19
Vamos ganando altura y vemos atras la cima del peñasco de vigilancia y un poco a la izquierda la cima de Colina. Vamos ascendiendo suavemente sin un sendero claro, cada uno busca la manera mas sencilla y clara de ascender entre prados y rocas que cada vez estan mas presentes.
mullirlamuela_desdefuentevaras_foto20            mullirlamuela_desdefuentevaras_foto21            mullirlamuela_desdefuentevaras_foto22
Hacemos cima de La Muela (802m), disfrutando de unas bonitas vistas por un lado Peñas Rocías y Mortillano (1411m) y por otro y con un poco de nieve Picón del Fraile hasta Porracolina.
La Muela (802)            Peñas Rocías y Mortillano (1411)            Desde Picón del Fraile hasta Porracolina
Mirando a la linea de costa bonita imagen de Colindres y Laredo. No hay buzon pero si una curiosa piedra pegada de alguien que ha estado por aqui. Ademas abajo la sima de la Hoya de La Llusa.
Colindres y Laredo            mullirlamuela_desdefuentevaras_foto27            mullirlamuela_desdefuentevaras_foto28
Foto de grupo en LaMuela y buscamos el sendero que nos permita descender. Abajo los barrios de Matienzo.
mullirlamuela_desdefuentevaras_foto29           El camino se complica              mullirlamuela_desdefuentevaras_foto31
Paredes rocosas por donde parece mentira pero hay pasos estrechos por los que subir y bajar. Desde el collado entre La Muela y Mullir, con la Hoyas de La Llusa entre ellas. Delante la cima de Mullir, nuestro siguiente destino.
mullirlamuela_desdefuentevaras_foto32           mullirlamuela_desdefuentevaras_foto33              Mullir
Agujeros mas grandes y mas pequeños a lo largo de todo el paseo, lo que requiere mucha atencion a cada paso.
mullirlamuela_desdefuentevaras_foto35           mullirlamuela_desdefuentevaras_foto36              mullirlamuela_desdefuentevaras_foto37
Una de las ultimas imagenes de Muga antes de que se fuese al fondo de una de las muchas simas entre esta especie de laberiento de rocas y verde. Atras queda La Muela.
Subida hacia Mullir           mullirlamuela_desdefuentevaras_foto39              Atrás queda La Muela
Momentos de tension, primero buscando a Muga y luego sacarla. Raul la localiza y se mete en la sima para sacarla. Entre LuisMi Palacios y el que suscribe,LuisMi, le ayudamos a sacar primero a Muga y luego al mismo Raul. Pasado el susto todos para arriba, la cima de Mullir (841m) esta ahi mismo. Jose Manuel saca la gasa y el betadine para hacer una cura de las leves heridas que ha sufrido Raul en el rescate; por otro lado Muga no parece que ha sufrido daños.
mullirlamuela_desdefuentevaras_foto41       mullirlamuela_desdefuentevaras_foto42        Mullir (841)
Panoramica desde Mullir hasta la linea de costa mirando hacia Colindres y Laredo.
mullirlamuela_desdefuentevaras_foto44
Las vistas hacia dentro son tambien bonitas, de izquierda a derecha Las Enguinzas (965m), la sierra de Hornijo y con un poco de nieve Porracolina (1414m).
Las Enguinzas (965)           Sierra de Hornijo              Porracolina (1414)
Aunque se esta muy bien en la cima, al final pensamos hacer el hamaiketako una vez estemos en la pista de graba. Iniciamos la bajada, siguiendo el track, por el lado contrario al de subida. Buscamos, sigue sin haber un sendero minimamente claro, el paso mas sencillo al collado. Mullir desde el collado y como en otros paseo algunas unidades se desgajan del grupo y tiran hacia la izquierda buscando una linea mas recta hacia la pista que vemos al fondo.
mullirlamuela_desdefuentevaras_foto48            Mullir desde el collado             Algunas unidades se desgajan del grupo
Esta parte mejor borrarla, complicada de andar y sin rumbo claro.
mullirlamuela_desdefuentevaras_foto51            mullirlamuela_desdefuentevaras_foto52              mullirlamuela_desdefuentevaras_foto53
Alvaro y JoseLu llegan a la pista por un lado, mientras el resto seguimos dando vueltas y TxusPe y Txabi parece que les ha ido mejor. Al final todos juntos cerca de la torre de alta tension.
mullirlamuela_desdefuentevaras_foto54            mullirlamuela_desdefuentevaras_foto55              A comer
Disfrutamos de un mercecido hamaiketako, con un buen solito y degustando la euskoTorti, una buena bota de vino, con embutidos y latas variadas. Mientras algunos lo arreglan con fruta y poco mas.
mullirlamuela_desdefuentevaras_foto57            mullirlamuela_desdefuentevaras_foto58              mullirlamuela_desdefuentevaras_foto59
Recogemos los restos y bajamos a la pista para volver. Bonita imagen de el Castigo de la Rabia (210m) encima de San Miguel de Aras.
mullirlamuela_desdefuentevaras_foto60             Castigo de la Rabia (210) encima de San Miguel de Aras             mullirlamuela_desdefuentevaras_foto62
Esta parte del paseo es mas aburrida, seguir la pista de grava, aunque de vez en cuando nos topamos con curiosidades como este hueco al borde de la pista, con una raiz y estalacticas todo alrededor. Fin de la excursión cansados, incluso Muga.
La vuelta se hace por la pista Bajo las raíces de un árbol Fin de la excursión

Nos cambiamos y bajamos el puerto para tomar unas picas y cañas en San Miguel de Aras.

Aste arte !!

**********  F I C H A     D E     L A     R U T A  ******** ( 15-02-2017 )***

Distancia:  11’2km.
Dificultad: media-complicada.
Sierra/Mazizo: Mullir (Cantabria).
Comentarios: solo ir si esta seco y muy claro, de lo contrario es muy peligroso.

Gracias Fernan
Gracias TxusPe
Track: gracias a Raul y JoseLu; pulsa para descargar el archivo: