Paseo por Luxar y Ganzabal desde Sodupe(El Grazal).

Nos vamos al Luxar y Ganzabal desde Sodupe, SIN hamaiketako, para que al final de la ruta algunos se quedaran a comer y otros vuelta para casa. Vamos quedarnos a comer en el Restaurante Batirtze (frente a la plaza), un menu o una alubiada, segun lo reserve el amigo Piti. Vamos a quedar a las 9:30h en el parking de Sodupe del barrio Iorgi (de la subida mas habitual a Eretza), ya que vamos a ir por la senda del arroyo El Grazal.
Con todas estas variantes los de Bilbo quedan a las 9:00h y con Alberto Burguera salen Fernan y JoseLu. Desde Balmaseda se acerca Iñaki Torre y desde Berango se anima LuisMi Palacios. Desde Uribe Kosta con Piti se anima, recien llegado de Canarias, TxusPe y con el Txabi y Alvaro: por otro lado Manolo va con LuisMi, el que suscribe, que no se van a quedar a comer las alubias. Para la hora propuesta estan en el parking once (11) MontañEREs  los animados para pasear esta bonita mañana.
Salimos del parking por la acera como si fuesemos a Bilbo, entre pabellones antes de salir de Sopdupe nos encontramos con el letrero que nos anuncia la entrada, con el arroyo El Grazal a la izquierda, hacia la senda, primero carretera, que discurre junto al arroyo.
LuxarGanzabal_desdeSodupe_ElGrazal_foto1         LuxarGanzabal_desdeSodupe_ElGrazal_foto2         LuxarGanzabal_desdeSodupe_ElGrazal_foto3
La senda discurre entre arboles, muy bucolico y apetecible para el verano. Pozas de agua claro a cada tramo. Pasamos junto al letrero que nos anuncia la Cueva de los Champiñones siguiendo un sendero a la derecha, nadie se anima.
LuxarGanzabal_desdeSodupe_ElGrazal_foto4         LuxarGanzabal_desdeSodupe_ElGrazal_foto5         LuxarGanzabal_desdeSodupe_ElGrazal_foto6
Cruzamos el arroyo un par de veces, por puentes de todo tipo, hormigon, madera y ahora de hierro; poco antes de llegar a la cueva que hace de punto de toma de agua. No entramos del todo para ver las estalactitas que anuncia el cartel que hay a la entrada.
LuxarGanzabal_desdeSodupe_ElGrazal_foto7         LuxarGanzabal_desdeSodupe_ElGrazal_foto8         LuxarGanzabal_desdeSodupe_ElGrazal_foto9
Tras unas subidas mas empinadas que hacen que dejemos el arroyo muy abajo, nos volvemos a acercar al arroyo para cuzarlo y dejarlo para acercarnos por el otro lado al barria de Lexartza.
LuxarGanzabal_desdeSodupe_ElGrazal_foto10   LuxarGanzabal_desdeSodupe_ElGrazal_foto11   Abandonamos el arroyo
Un viejo castaño en mitad del camino. Cruzamos el paso de valla que nos deja en Lexartza auzoa,

A la izquierda bajada a Sodupe y un poco mas cerca la ermita. Paradita con Gallarraga y Ganakogorta a la espalda. Seguimos la indicacion del panel, Luxar a la derecha, la pista es amplia y clara, aunque con trozos de barrizales. Vamos dejando la zona rocosa junto a Eretza.

Vemos desnuda de arboles la zona de subida hasta el refugio. Tenemos a la vista el collado que deja Eretza a la derecha y Luxar a izquierda. Txabi encabeza la expedicion hacia Taramona auzoa que nos acerca a Luxar.

Seguimos cien metros la pista y giramos a la derecha para acceder al collado Arbori Landa que separa Eretza y Luxar nos permite hacer un descanso y disfrutar de las vistas, ya vemos el tejado del refugio de Eretza y con el super-zoom de TxusPe vemos el Pico la Cruz.

Ascendemos por la senda clara que se ve a la izquierda, hacia Luxar. Mientras subimos el potrillo sale al galope por donde esta su madre.

Castrogrande, Tres Dedos y Peñalba de Lerdano (1244m.).Detras dejamos Ganzabal (492m) que mas tarde visitaremos. En esta zona del deposito de agua Alvaro empieza a tenerselas tiesas con su plumifero, que parece no va a su gusto colgado de la mochila.

Galamperna (macrolepiota procera), TxusPe se las ofrece a Fernan, pero no le convence; ¡aqui el tamaño es importante!! Bonita panoramica del collado y la zona de ascenso al refugio.

Piti y Txabi dan un pequeño rodeo, pero ya estan en la cima junto a los demas, junto al buzon de Luxar (539m.).

Foto de grupo en la cima y mirada a la cima de Eretza, de lejos y de cerca.

Volvemos por donde hemos venido,¡mas o menos!

Seguimos la pista y nos acerca a Taramona auzoa, donde la yegua se acerca trotando para decirnos ¡no os acerqueis a mi potrillo! Pasamos el barrio y descendemos un rato, para en una curva a izquierda giramos a la izquierda para iniciar la subida a Ganzabal.

Llegamos, no llegamos, un poco mas aca o mas alla, ¡no hay buzon, ni marca especial!

Fruto de grupo en la cima de Ganzabal (492m.).

Aprovechamos para picar cuatro cosas, antes de iniciar la bajada, algunos en plan cabra, ¡todo a derecho!.

Nos topamos con unos madroños con los frutos rojos, que se pueden comer, pero ojo ¡dan positivo en alcohol!

La senda se nos esta haciendo un poco larga, al final estamos en San Pedro de Goikuria auzoa, con una buena plaza y iglesia un poco mas adelante, que no tenemos muchas ganas de visitar.

Dejamos Goikuria y solo nos queda descender a tumba abierta hasta la zona de la estacion de tren en Sodupe. Llegamos con esfuerzo al parking, nos cambiamos y nos dirigimos hacia la plaza, para tomar un trago refrescante. Entramos en el que es muy del Athletic, foto de plantillas de antes y de ahora, ahi esta Nando, aita de Alvaro.

Se quedan nueve MontañEREs a comer unas buenas alubias hechas en putxeras y que no dejan Sodupe hasta que se echa la noche.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Aste arte !!

********** F I C H A    D E    L A    R U T A ******** ( 22-11-2017 )***

Distancia:  13’0km.
Dificultad: baja.
Sierra/Mazizo: Sierra Grumeran/Triano (Bizkaia).
Comentarios: .

Gracias Fernando
Gracias TxusPe

Track: gracias a JoseLu; pulsa para descargar el archivo: Track_LuxarGanzabal_desdeSodupe_ElGrazal_22-Nov-2017.gpx