Paseo por Alen (Sopuerta)

Aunque las expectativas climatologicas no son nada buenas, parece que las nubes y las lloviznas nos pueden acompañar; pero Fernan lo tiene mas claro y nos vamos de paseo por los montes de Saldamando en Sopuerta. Concretamente vamos a quedar en la gasolinera de Ugaldebieta (A-8) entre Santurtzi y Muskiz a las 8’50h. Vamos a situar nuestro campo base en el antiguo poblado minero de Alen.

Los de Bilbo quedamos primero en Las Piedritas a las 8’30h.  y de seguido recoger al resto en la confluencia de Alda. Urkijo y San Mames a eso de la 8’40h., salimos hacia la autovia del Kadagua con Raul : Fernan, Txemi (amigo de Fernan y Raul), JoseLu, Milki y LuisMi, el que redacta estas lineas. Desde Uribe-Kosta y Cruces se acercan TxusPe con Manolin unicamente. Las bajas son varias, unas por que tienes un mal encuentro con un Jabali, Isabel animo y recuperate sin prisa que los montes no se acaban ¡¡te esperamos!!, lo mismo que a Piti y a Josu ¡¡calma, los montes pueden esperar!!  y a todo el resto os esperamos la semana que viene y en esta epoca del año con la coletilla, ¡si el tiempo lo permite! .

Llegamos a Ugaldebieta, los de Bilbo,  un poco mas tarde de lo previsto y somos los primeros. Son mas de las 9h de la mañana cuando llega TxuPe con Manolin,  con las mismas les seguimos y juntos nos dirigimos por la N-634 a Las Carreras y Muskiz; ahi nos desviamos a la izquierda por la BI-3614 hacia Sopuerta, justo a la entrada deMercadillo, en la rotonda tomamos a la derecha  hacia Turtzios y Arcentales por la BI-4615. Pasamos por medio de una cantera y ya con ojo por que cuando estemos en el barrio Olabarrieta ( tambien Labarrieta ò Las Barrietas ) hay una subida con curva pronunciada a derecha donde esta el desvio a la derecha para ascender por este barrio y llegar al de Alen, donde al final esta el poblado minero del mismo nombre. Estamos a mas de 500m de altitud cuando aparcamos  los coches, mas de las 10h y ni gota de agua, un poco de niebla pero que va desapareciendo. Son mas de las 10h cuando nos juntamos los siete (7) MontañEREs  que hoy nos hemos animado a hacer el paseo por esta zona minera, con restos prehistoricos en sus zonas altas.
Alen1_foto1     Alen1_foto2     Alen1_foto3
¡¡Que majos los burros!! pero no habia manera que se apartasen, trotando ò al paso, siempre por delante. Aparcamos al lado de las ultimas casas en el camino por el que antes circulaba el tren minero, ahi se ven los viejos railes. Estamos listos, botas, bastones y mochilas, vemos como tambien han llegado los burros que hemos adelantado en la subida.
Alen1_foto4     Alen1_foto5     Alen1_foto6
Nos ponemos en marcha cuando son algo mas de las 10’30h. siguiendo la pista cemantada marcada por los dos railes centrales. Zona de animales salvajes y que años atras estaba en pleno apogeo cuando el mineral de hierro afloraba por doquier; lo que ahora quedan son los restos de las minas, cargaderos y restos de los escombros  que poco a poco la naturaleza va cubriendo con su manto verde.
Alen1_foto7     Alen1_foto8     Alen1_foto9
De momento nubes y nieblas que por un lado no nos dejan ver demasiados detalles del paisaje pero por otro la postal es preciosa. La pista es amplia y suave por lo que la ascension es muy agradable.
Alen1_foto10     Alen1_foto11     Alen1_foto12
Poco antes de llegar al collado salimos de la pista por un sendero a la derecha que se ve asciende por la ladera. En principio mas hierba que piedra, luego una zona peligrosa con mucha roca, lapiaz, y luego el final sencillo.
Alen1_foto13     Alen1_foto14     Alen1_foto15
Hacemos cima del centenario Alen (806m.) no llueve, pero el viento se deja sentir. Las vistas en cualquier direccion son muy bonitas, hasta el mar. Unos tantos y otros tan poco, hay hasta cuatro buzones.
Alen1_foto16     Alen1_foto17     Alen1_foto18
No, no es una mancha negra de la foto, es una perra villano encartada, que ha salido desde Alen con nosotros y parece que nos va a acompañar todo el paseo; cuenta Raul que siendo mas cachorro tambien les siguio.
Alen1_foto19     Alen1_foto20     Alen1_foto21
La bajada por el otro lado es mucho mas sencilla,, llegados al collado unos siguen dandole un rodeo a la ladera y otros subimos la siguiente cima que aunque sin buzon tinene nombre, Anguiruela (778m.). Dejamos unas piedras amontonadas como recuerdo, bajamos por el otro lado y nos volvemos a juntar en el collado.
Alen1_foto22     Alen1_foto23     Alen1_foto24
Nos acercamos a Betaio, comienzo duro pero cortito.
Alen1_foto25     Alen1_foto26     Alen1_foto27
¡¡Que todavia no hemos llegado a la cima!! Toda la ladera esta marcada por las cicatrices de las numerosas trincheras que guarecieron a los soldados que defendieron la Republica y a Euskadi.
Alen1_foto28     Alen1_foto29     Alen1_foto30
Hacemos cima de Betaio (753m.) sigue haciendo bastante viento, disfrutamos de las vistas; foto y para abajo.
Alen1_foto31     Alen1_foto32     Alen1_foto33
Llegamos al cruce con la pista donde el poste señalizador nos informa que para llegar a Ventoso tardaremos 35′.
Alen1_foto34     Alen1_foto35     Alen1_foto36
Pasamos por la zona de menhires como el de Ilso de Laherrera, dolmenes y tumulos funerarios como el de Campo Ventoso de hace unos años, ¡¡megaliticos!! que la Diputacion Foral de Bizkaia informa con unos paneles rosas, curiosos cuando menos.
Alen1_foto37     Alen1_foto38     Alen1_foto39
Hollada la tercera cima de la mañana, Ventoso (731m.), estamos en Cantabria y el nombre le viene al pelo, si antes ya hacia viento aqui mucho mas. Es muy interesante tenemos el mar muy cerca, estamos a un paso de la cantera cercana a Castro.
Alen1_foto40     Alen1_foto41     Alen1_foto42
El superpuerto y la salida del Habra la tenemos ahi mismo y por el otro lado las nieblas al pie de las calizas y cumbres.
Alen1_foto43     Alen1_foto44     Alen1_foto45
Tenemos que volver sobre nuestros, vamos a hacer el hamaiketako en el refugio que dejamos a un lado cuando veniamos. Hoy un lujo a cubierto, sentados y las viandas sobre una mesa de verdad. Una pena nos ha faltado la eusko-torti, lo demas perfecto regado con una buena bota de vino y el sinigual bizcocho de mandarina , con pasas y esta vez con frutos secos, una delicia.
Alen1_foto46      Alen1_foto47     Alen1_foto48
Le dejamos un pedazo a la hija de Manolin para que se le hagan mas dulces estos momentos previos. Recogemos los restos, cerramos y nos vamos de vuelta.
Alen1_foto49     Alen1_foto50     Alen1_foto51
Andamos sobre nuestros pasos para volver hasta el collado de la bajada de Allen, alli parada para ver el camino a seguir. Por la derecha seguimos la pista que rodea las laderas de Alen, ¡demasiado larga!; por la izquierda bajamos por el pinar hasta encontrar una pista que nos acerque a poblado de Alen.
Alen1_foto52     Alen1_foto53     Alen1_foto54
Un poco de aventura no puede faltar en ninguno de nuestros paseos. Hasta el final nos ha acompañado el villano encartado, ¡¡vaya bronca le espera de su dueña!!
Alen1_foto55     Alen1_foto56     Alen1_foto57
Estamos de nuevo en la pista amplia que usamos para subir, al poco pasamos un cartel de Zonas humedas protegidas que no habiamos visto al subir y vemos al fondo de nuevo el poblado minero, son algo mas de las 14h cuando nos quitamos las botas y nos montamos en los coches. Bajamos hasta Mercadillo para tomar un refresco y dar por concluido el paseo como dios manda.

¡¡ Aste arte !!

**********    F I C H A   D E   L A   R U T A    ******** ( 15-01-2014 )***

Distancia: Al go mas de 13Km. ida haciendo cimas y la vuelta mas suave.
Dificultad: media-baja (salvo un trozo en mitad de subida a Alen con roca lapiaz).
Comentarios:salvo lo de Alen, para toda la familia. Muy bonitas vistas. En Ventoso mucho viento, no podia se de otra manera, y muy cerca el mar.

Fotografia: reportaje fotografico de JoseLu y TxusPe,
JoseLu
TxusPe

Track: tambien JoseLu aporta el track de la ruta.