Paseo por Arbalitza,Celadilla,Espaldaseca desde Balmaseda.

Quedada un tanto atipica, ¡que llueve! , pues quedamos en hacer comida. Parece que comida ….. al final que tampoco. Pues entonces nos vamos a Trasmosomos. El que le apetezca quedada a eso de las 9’30h. cerca de la plaza, iglesia y hogar del jubilado, por donde vive Iñaki.
Desde Bilbo se acercan Fernan, Isa, JoseLu y Alberto Burguera. Desde la zona de Uribe TxusPe y Manolo Alonso;  y jugando de local, hoy sin mover el coche, Iñaki Torre. Para la hora propuesta se juntan siete (7) MontañEREs  que aparcan por alli cerca, en el aparcamiento junto al rio Cadagua. Mochilas y bastones preparados, con algun que otro paraguas, por si acaso. Foto de salida desde Balmaseda.

Cruzando el puente sobre el Cadagua dejan al otro lado los coches y la Iglesia, para tomar direccion a Trasmosomos.

Y para arriba, la primera parte es subir, subir y subir un poco mas. Entre las piedras de los muros, la Hierba de campanario, juntapulpa (cymbalaria muralis). Para no perderse señales verticales cada poco.

Dejan el asfalto y el hormigon para entrar en zona de barro, con arboles a todos lados. Esta parte parece dura.

Trigo Vacuno (Melampyrum pratense). Cruzan las pista forestal siguiendo la señal vertical hacia Trasmosomos.

Dejan la pista forestas y siguen hacia arriba. Ven al otro lado, Balmaseda abajo, la cima de Sabugal(654m.).

Todavia estan en la parte dura hasta llegar a la cresta. Parada en la curva con el monte San Miguel(654m), mirando al Sur y un poco a la derecha los pabellones y casas de Gijano con Peña Tarriba(576m) detras.   Hojas de un Rebollo (Quercus pyrenaica) en plena brotacion.

Parecen la misma planta, pero no lo son, la primera es una Arenaria montana y las otras son Potentilla montana. Los ultimo repechos para llegar a la cresta.

Es ramitas rojo y blancas son Sedum, solo necesitan un poco de tierra entre las rocas. El grupo hace cima en Arbalitza (683m). Con una buena cruz y una bonita replica del viejo puente sobre el Cadagua en Balmaseda.

Detalle del viejo puente y con el foto de grupo en la cima, mientras debajo tenemos  Balmaseda.

Camino de Celadilla, con las marcas rojo y blancas. Parada disfrutando de las vistas a un lado y a otro. Desde la optica de Manolo, esta La Garbea (718m) con sus numerosas antenas.

Al poco y ya sin esfuerzo llegan al Alto de La Celadilla (697m), segunda cima de la mañana. Foo del buzon y media foto de grupo, se ha quedado fuera TxusPe, el fotografo.

Vistazo hacia la siguiente cima Espaldaseca, primero una bajada ¡con cuidadin!!; despues descenso tranquilo por la campa hasta el collado.

Algunos ya estan en el collado de Trasmosomos/Espaldaseca, mientras Fernan sigue bajando desde Celadilla que queda detras.

Los primeros hacebn cima en Trasmosomos/Espaldaseca/Pico Bandera (696m), muy bonitas vistas.

Foto de grupo alrededor de la mesa de orientacion. Abajo un corredor ò paseante de perro de carreras. Continuan por la cresta hasta el siguiente collado.

Montenegro (692m) en la zona de Artziniega. Se hace tarde para seguir haciendo cimas y van tomando direccion hacia Balmaseda.

Bajando por pista facil, se topan con una fuente sacada de la roca. A su alrededor Redondilla, Quebrantapiedras, saxífraga, oreja de monte (Saxifraga hirsuta). Se topan con el Monolito de Espaldaseca.

El agujero del monolito da pie al fotografo fotografiado. Encuentran el sitio ideal para hacer u tentempie muy comodo.

Foto muy chula del pajarillo tipo jilgero sobre fondo difuminado. Entran en bosque, túnel de Cipreses de Lawson. Dentro ya no es tan verdoso.

Sin perdida posible. Entre ramas Socueto (487m) sobre Gijano. A pie camino Aguileña (Aquilegia vulgaris).

Se encuentran con una caseta con estos preciosos cachorritos.  Cariofilada, hierba de San Benito (Geum urbanum). Geranio (Geranium pyrenaicum).

Llegan al casco urbano por la calle Tilos y pasan junto al Puente Viejo sobre el Cadagua. Al otro lado de las aguas bravas la Iglesia de San Juan del Moral – Museo de La Historia de Balmaseda.

Aste arte !!

********** F I C H A    D E    L A    R U T A ******** ( 09-05-2018 )***

Distancia:  13’5km.
Dificultad: media.
Sierra/Mazizo: Santxosolo/Trasmosomos (Bizkaia).
Comentarios: la primera parte es dura, subir,subir y subir.

Gracias Fernando
Gracias TxusPe

Track: gracias a JoseLu; pulsa para descargar el archivo: Track_ArbalitzaCeladillaEspaldaseca_desdeBalmaseda_09-May-2018.gpx