Paseo por Fuente del Espino ( Ganekogorta )

Quedada doble, unos en las Calzadas de Maiona ( salida del metro ), Fernan, LuisMi ( el que teclea estas lineas), Jose Manuel y Raul con su inseparable Muga. En Areeta quedan Alvaro,Alberto,  Javi Fdez.  y Patxi Reyna al volante. Todos a las 9’30h en el aparcamiento junto a la cervecera de Kobeta. Visto lo visto, ¡¡mal dia para volver!! Alberto; ¡lo siento! ( I’m sorry ) por el sobre-esfuerzo que tuviste  y tuvimos que realizar en este paseo. Lo mismo digo a los demas. Bueno ya es hora de ponerse en marcha, dejamos los coches y cruzamos el parque hacia el acceso a la cantera. Sin llegar a la misma, giramos a la izquierda para subir junto al edificio de adiestramiento canino de la policia municipal. Seguimos por la pista de la cantera, para dejarla al poco y seguir hacia adelante, donde al poco se pone pendiente.  Llegamos a barrera que limita el acceso a vehiculos al area recreativa del monte Arraiz. Cruzamos la campa hacia la zona del restaurante Arraiz y Casa Galicia. Aqui el acceso puede hacerse en coche desde el barrio de Peñascal ( Rekalde ). Continuamos el camino por la pista que pasa junto a la Casa Galicia, para al poco girar a la izquierda y continuar por la ladera del valle donde se ubica los vertederos ( ahora solo de residuos solidos ) de Artigas y Zabalgarbi. Llegamos al fondo del valle, justo detras de una gran torre de electricidad, y giramos a la derecha, cruzando la barrera que cierra el paso a vehiculos hacia Pagasarri. La pista en este trozo tiene algun trozo un poco mas pendiente, pero en general hasta aqui el camino ha sido muy facil. El ultimo tramo antes de llegar al cruce con la pista de subida a Pagasarri desde Bilbo, se me ha hecho muy dura. El trozo que nos queda hasta la cima de Pagasarri es un viejo conocido que conocemos bastante bien, lo que no hace que la cuesta sea mas facil.

Pasamos por Pagasarri, primeras dudas de que vayamos bien en tiempo; seguimos de frente bajando hacia el collado donde se entrecuzan el acceso de Alonsotegui, el desvio hacia Pastorekorta y un poco mas adelante el inicio de la subida mas tradicional, desde Pagasarri a Ganekogorta. Nosotros tomamos el sendero a la izquierda,  que nos llevaria a Ugao y Zollo, pero tomamos el sendero que al poco sube a la derecha y que lleva por toda la falda sur de Ganekogorta hasta la Fuente del Espino. Hoy hubiese sido un buen dia para TxusPe hay muchas mas setas y hongos a lo largo de todo el camino.

Dejamos la pista para tomar el sendero, lo que nos hace ponernos en fila india; al principio flanqueado de pinos a ambos lado, para al cabo de un rato desaparecer los pinos. El camino se nos hace largo, sube, baja, piedras, ramas,… Encontramos una pequeña fuente a mitad del camino, que con la sequia que llevamos no nos sirve para refrescarnos. Tras dejar atras la vandada de buitres que nos acompaña cada vez que nos acercamos a Ganekogorta y unas cabras equilibristas que habia ladera arriba, entre rocas; llegamos a la Fuente del Espino. Cierta decepcion, aunque tiene un buen katilu, casi no cae agua, un chorrito que hace muy lento y costoso rellenar las cantimploras; solo Jose Manuel se queda para seguir llenado la suya.

Todavia nos queda un rato para llegar al collado que por la izquierda te lleva a Kamaraka, de frente sigues la falda hacia Sodupe y a la derecha, nuestro camino, comienza la ascension, fuerte ascension ( que se lo pregunten a Fernan, Patxi, Alberto,….. ) Terminamos la primera parte y nos damos un respiro mientras cruzamos las campas, donde la vez anterior estuvimos haciendo el hamaiketako; bajo la atenta mirada de una pareja de vacas y una caballo en la parte mas alta. Caminamos separados por la campa pero con el objetivo claro de buscar el paso a la cima,  al fondo, que nos lleve a las praderas de la cumbre de Ganekogorta. Con razon se oyen algunas voces criticas con el recorrido, dureza, mucho recorrido; al final se ha juntado todo; son mas de las 13h. y todavia no hemos hecho el hamaiketako, cuando lleguemos va a ser una comida en toda la regla.
Respiramos profundamente, al fin estamos arriba; disfrutamos de las vistas, un poco niebla pero se ve perfectamente El Abra, Peñas Negras, Sierra Salvada, Gorbeia y demas. Preparamos la mesa en el mismo pilote geodesico que marca la cima y volvemos a disfrutar de tortillas, queso, ventresca, anchoas y el pastel de queso, regado con una buena bota de vino. Nos despedimos de la cima para iniciar la bajada por el otro lado, a simple vista mucho mas amigable que por donde hemos subido. El ulrimo tramo de la bajada se hace un poco mas duro, ya estamos en el collado donde iniciamos el sendero de la Fuente del Espino. Seguimos la pista hacia Pagasarri que antes hicimos de bajada y ahora tenemos que subir. Casi arriba me desvio, con unas cantimploras, hacia la fuente Tarin, ya que nos hemos bebido todo el agua y tenemos un poco de reseco y faltan unos kilometros hasta llegar a los restaurantes del monte Arraiz.
Cuando subiamos hemos pensado hacer la bajada por Ganeta, en lugar de por la pista de subida a Pagasarri; pero viendo la paliza que llevamos encima y lo que aun nos queda hacemos la bajada por donde hemos subido, que aunque mas largo es mucho mas llevadero. Tardamos pero llegamos  y con muchas ganas de tomarnos una pica, entramos en la Casa Galicia y tomamos asiento en la terraza con muchas, muchas ganas. A pesar de lo tarde que vamos nos lo tomamos con toda la tranquilidad del mundo, disfrutando del descanso.
Como buenos pre-jubilados tenemos el dia ocupado y no podemos quedarnos aqui disfrutando de otra pica, por lo que nos levantamos y reanudamos el camino, llegando al area recreativa de Arraiz y de ahi todo cuesta abajo hasta el parking de Kobeta donde tenemos los coches. Hemos tardado 7 horas en completar el paseo de casi 25 kilometros. Para la proxima semana Patxi propone un paseo mas corto y relajado, que nos parece bien por la Ruta del tren minero de Apatamonasterio a Arrazola.
¡¡ Aste-arte !!

**********    F I C H A    D E    L A    R U T A    ******** ( 10-10-2012 )***

Distancia: al final han sido casi 25Km. (se nos ha ido de las manos ò mejor de la prevision).
Dificultad: Baja en general, salvo la cuesta de subida y parte de la bajada de Ganekogorta.
Comentarios: Se nos ha ido la prevision, 7h. de paseo y casi 25Km. de caminata, es demasiado.

Fotografia: en esta ocasion no hay enlaces a albunes, las hice yo (LuisMi el que suscribe estas lineas) con el telefono movil ( ya, ya. se nota).

Track: tampoco hay datos tecnicos de ruta.