Paseo por Arzia e Ilso Eguen

Las navidades se quedan atras y como a pesar de estar en pleno invierno parece que no va llover nos animamos a hacer el primer paseo del recien estrenado año 2015, nos vamos a la cercana sierra de Trasmosomos para hacer un paseo sencillo, como introduccion al esfuerzo en esta nueva temporada de caminatas semanales.

Los de Bilbo quedamos a las 9’00h en Las Piedritas, para a eso de las 9’10h recoger a los ultimos en San Mames esquina con Ingenieros; con Raul se juntan Jose Manuel, Fernan, Isa, JoseLu y LuisMi , el que suscribe estas letras. Salimos en direccion al alto de Kastrejana para seguir por la autovia del Enkarterri. Desde Uribe Kosta salen con Vinu, Patxi, Txabi, Alvaro, Piti y TxusPe. Quedamos en reunirnos a eso de las 9’30h en el centro de Gueñes.  Los de Uribe andan madrugadores y nos esperan tomandose un cafe, nos juntamos los doce (12) MontañEREs. que hoy nos hemos animado a cargar pilas desde primeros de año. La mañana esta fria, no llueve pero hay nieblas por todo alrededor. Nos calzamos las botas y mochilas y a eso de las 9’40h nos ponemos en marcha, podemos ir bordeando la Kultur-Etxea de Enkarterri que es Jardin Botanico por el lado del rio segun señala el cartel Ilso Eguen; pero vamos hacia la antigua carretera Bilbao-Bqlmaseda, subimos la cuestita y en la misma curva cruzamos al otro lado, para seguir por la carretera en cuesta cuyo cartel indicador marca Ilso Eguen y al barrio de Orbijana.

Tras el asfalto seguimos la senda marcada como azul-blanca, amplia en principio y tras el primer cruce que seguimos por la izquierda se hace algo mas estrecha y embarrada. Salimos a la carreteta que va de Aranguren a Gordexola a la altura de Campo La Jara, seguimos por ella poco mas de 50m, en la primera curva a derecha tomamos la pista a la derecha.
Arzia_IlsoEguen1_foto1      Arzia_IlsoEguen1_foto2      Arzia_IlsoEguen1_foto3
A medida que vamos subiendo va desapareciendo la niebla y apareciendo un bonito sol que ademas hace que vayamos quitandonos parte de la ropa de abrigo. El camino unas veces mas amplio y otras mas estrecho, vamos siguiendo las marcas azul-blanca y en alguna ocasion roja-blanca. Aprovechamos los ratos de pinar a traves para ademas de caminar recoger los frutos del bosque, unos bonitos boletus pinicolas, casi al final de la primera cima, Arzia.
Arzia_IlsoEguen1_foto4      Arzia_IlsoEguen1_foto5      Arzia_IlsoEguen1_foto6
Son las 11’15h pasadas cuando hacemos la primera cima de la mañana Arzia (564m.) tambien llamado Carabo. Las vistas son excelentes lo primero que vemos es Eretza (887m).
Arzia_IlsoEguen1_foto7      Arzia_IlsoEguen1_foto8      Arzia_IlsoEguen1_foto9
Un poco mas alla vemos Ubieta/Zipar (631) y un poco mas lejos Ganekogorta (999). Siguiendo la linea del cordal vemos a Iñaki Torre en la cima de Ilso Eguen con casco y bici, esperando por que habiamos quedado con el a eso de las 11h, ¡ya vamos con retraso!
Arzia_IlsoEguen1_foto10      Arzia_IlsoEguen1_foto11      Arzia_IlsoEguen1_foto12
Ya estamos en Ilso Eguen (564m.), un paseito ¡asi da gusto, un acierto Fernan para el primer dia!, disfrutamos de las vista de Sierra Carbonilla tras Montenegro (692). Que les habra echo, roto el buzon y el hito fronterizo que marca el punto donde se tocan Gordexola, Gueñes y Zalla, el mirador de Ilso Eguen, situandonos mas a la izquierda vemos de izquierda a derecha Garbea (718), Jorrios (839) y Alén (804). Panoramica.
Arzia_IlsoEguen1_foto14      Arzia_IlsoEguen1_foto15      Arzia_IlsoEguen1_foto16
Arzia_IlsoEguen1_foto35
Abajo entre nubes Zalla ò Gueñes, parece que ni uno ni otro es Aranguen,  no esta muy claro y mas a la derecha el valle del Kadagua hacia Ganekogorta. Dejamos el centenario Ilso Eguen y con una suave travesia nos presentamos en la tercera cima de la mañana Ilso Laguna (552) a este no le han atacado y tiene el hito frontrizo intacto.
Arzia_IlsoEguen1_foto17      Arzia_IlsoEguen1_foto18      Arzia_IlsoEguen1_foto19
Al fondo el resto de la sierra de Trasmosomos y Montes de Ordunte, ¡por donde nos hemos dado unos buenos paseos!; un poco mas a la derecha Kolitza (883) y detrás la Sierra de Hornijo. Foto de grupo y ya pensando en buscar un lugar para reponer fuerzas,
Arzia_IlsoEguen1_foto20      Arzia_IlsoEguen1_foto21      Arzia_IlsoEguen1_foto22
Dejamos el Ilso Laguna y descendemos tranquilamente con lo que en su dia fue una pista de aterrizaje de avionetas a nuestros pies; la cruzamos y pasamos por el Ilso Las Llanas, con Gordexola a un lado de la muga y Zalla al otro ( Ilso denota un lugar fronterizo, una muga), seguimos y nos acercamos a esa especie de …. petreo en mitad de la nada. Otra panoramica de Jose Manuel y un reto, encuentra al Wally repetido.
Arzia_IlsoEguen1_foto23      Arzia_IlsoEguen1_foto24      Arzia_IlsoEguen1_foto25
Arzia_IlsoEguen1_foto36
Castro Grande (1086) en medio con las antenas y se supone que el burro o la cabra en el saliente y Montes de La Peña. Paramos dentro del circulo que forman las piedras para hacer el akelarre del hamaiketako.
Arzia_IlsoEguen1_foto26     Arzia_IlsoEguen1_foto27       Arzia_IlsoEguen1_foto28
Buscamos una piedra que nos pueda hacer de mesa y nos disponemos a hacer el hamaiketako, con las tradicionales eusko-torti, ¡Piti ojo con la sal!!, las botas de vino, embutidos, latas y el postre ¡made in Fernan-etxea!!. Da pena marcharse, solito, buenas vistas, ¡relax total! Recogemos y nos despedimos de Iñaki Torre el vuelve a Balmaseda y nosotros, tras cruzar lo que en su dia sirvio como pista de despegue y aterrizaje de los aviones que fumigaban los pinares contra la procesionaria, retornamos por la pista sin llegar a la cima de Ilso Laguna, llegamos al collado y en lugar de seguir hacia el Ilso Eguen, buscamos una senda que baja por el otro lado y completar el paseo de una forma semicircular.
Arzia_IlsoEguen1_foto29      Arzia_IlsoEguen1_foto30      Arzia_IlsoEguen1_foto31
La bajada es por serndas y pistas amplias pero como de costumbre tenemos que hacer ¡la cabra! y vamos pinar abajo; ahi al fondo del valle tenemos un viejo conocido de nuestro paseo por Peñas Negras, el Pico La Cruz (803). Ya casi estamos abajo cuando nos encontramos en el camino con el Muérdago (Viscum album), solo podemos hacernos una foto ya que esta protegidoporque en momentos anteriores los buitres con brazos y piernas lo esquilmaron.
Arzia_IlsoEguen1_foto32      Arzia_IlsoEguen1_foto34      Arzia_IlsoEguen1_foto33

Con el esfuerzo hecho, nos quitamos las botas y vamos a disfrutar de un buen rato sentados al sol, que ahora caliente bien, tomando unas cañas, picas y demas en el Hogar de Jubilados, donde ya estuvimos en otra ocasion, al otro lado del rio. Nos tomamos la espuela en el bar donde esta mañana los de Uribe nos esperaban y regresamos a casa, a entrenar ò donde cada uno tenga a bien. Nos depedimos hasta la semana que viene, ¡si el tiempo lo permite!

¡¡ Aste arte !!

**********     F I C H A   D E   L A   R U T A    *********( 07-01-2015 )***

Distancia: algo mas de 13km. que para ser el primer paseo tras las fiestas navideñas no esta mal.
Dificultad: Baja. carretera,pista ò senda muy clara.
Comentarios: el camino es sencillo y una vez arriba bonitas vistas. Se puede llegar en coche y pasear por campas facilmente.

Fotografia: pulsa sobre el nombre para ver sus fotos, gracias a:
JoseLu
a ultima hora de Jose Manuel
Ya en Febrero las de TxusPe

Track: LuisMi aporta su track desde OruxMaps: pulsa para descargarlo: Track_Arzia-IlsoEguen_desde_Gueñes_07-Ene-2015_LuisMi.gpx