Paseo por San Cristobal y San Justi desde Apellaniz.

Aunque esta semana tenemos a varios MontañEREs de viaje seguimos con nuestro paseo semanal y esta semana nos vamos a Araba a la Cuadrilla de la Montaña Alavesa y mas concretamente a tierras de la sierra de Izki, para hacer las cimas de San Cristobal y SanJusti que son centenarios y si podemos Peña del Arco, desde Apellaniz.  Los que quieran ir vamos a juntarnos a eso de las 8:50h. en el area de servicio de Arrigorriaga.
Los de Bilbao a las 8:40 en Maiona y 8:45 en Camarero. Con Alberto Burguera van Fernan, Txarli y LuisMi (el que suscribe), salen a recoger a JoseLu en esta ocasion a su casa en Ariz. Desde Uribe se acercan Piti y Txabi. Para la hora propuesta son siete (7) MontañEREs  los animados que se juntan en el area del servicio de la autopista A8 en Arrigorriaga. Fernan pasa al coche de Piti y nos ponemos en marcha hacia Gasteiz. Pasada la salida de Foronda tomamos la desviacion hacia Donostia e Iruñea. Terminando de circunvalar Gasteiz tomamos la salida 357 hacia Lizarra/Estella por la A-2134, cuando llegamos al cruce con la N-104, el ayudante a la conduccion de Google nos manda girar a la izquierda y seguir unos kilometros y continuar hacia Argandoña por la A-4107; pero por viajes anteriores seguimos por la derecha hacia Gazteiz siguiendo el destino Lizarra/Estella; entrando un poco en la ciudad para en una gran rotonda volver hacia atras siguiendo el destino Lizarra/Estella. Tenemos que subir el puerto de Azazeta y justo al final de la bajada tenemos el desvio hacia Apellaniz; si por lo que sea nos lo psasamos podemos seguir un poco mas adelante y justo antes de entrar en Maeztu tenemos otro desvio a Apellaniz/Apiñaniz. Nosotros hemos aparacado justo antes de entrar en el pueblo siguiendo el cartel de parking para hacer senderismo por Izki. La mañana es fria pero el sol ya empieza a calentar, nos calzamos las botas y mochilas al hombro salimos hacia el fronton y pasamos por la plaza, giramos a la izquierda y luego tomamos la calle que sale enfrente hacia el monte; al final de la pendiente giramos a la derecha, al final del paseo llegaremos por otro lado a este mismo punto, para seguir hacia la zona boscosa que nos acompañara durante toda la ascension.

Varias sendas a seguir, nosotros seguimos la senda Txarabitana para salir del pueblo. Foto homenaje al segundo apellido del aita de Alberto, Apellaniz, natural de esta zona.

Rincon curioso con cascada de agua que termina en riachuelo y que el hombre a  acotado a u estrecho paso de agua. La pista dentro del bosque, con hojarasca por todos lados nos acompaña durante el ascenso.

Castaños inmensos sobre todo al inicio del recorrido y hayas todo el camino, desde un recodo del camino imagen de sierra Aizkorri.
SanCristobalSanJusti_desdeApellaniz_foto10              SanCristobalSanJusti_desdeApellaniz_foto11               SanCristobalSanJusti_desdeApellaniz_foto12
Ultimo tramo dejamos la pista y giramos a la izquierda para subir a la cima a la brava. Casi arriba paradita para contemplar Kapildui (1176m.) con su estacion metereologica y Gorbeia al fondo.
SanCristobalSanJusti_desdeApellaniz_foto13              Subida a la cima a la brava                Kapildui (1176) y Gorbea al fondo
Enseguida estamoa arriba y tras andar un poco hacia atras encontramos la cima con su cruz y su buzon centenario, San Cristobal (1057m.).
SanCristobalSanJusti_desdeApellaniz_foto16              SanCristobalSanJusti_desdeApellaniz_foto17               San Cristobal (1057)
Contemplos al fondo la mole deSan Donato (1416m.), por otro lado las cimas de Soila (994m.) y al fondo Joar (1417m.) y mas alla el Leon Dormido/Castillo de La Poblacion (1244m.)
San Donato (1416)              Soila (994) y al fondo Joar (1417)               Leon Dormido/Castillo de La Poblacion (1244)
Abajo Maeztu. Media vuelta y comenzamos a pasear por la parte alta hasta casi el final donde esta la cima de SanJusti.
SanCristobalSanJusti_desdeApellaniz_foto22              SanCristobalSanJusti_desdeApellaniz_foto23               SanCristobalSanJusti_desdeApellaniz_foto24
Hacemos una parada en el tramo donde la senda va mas pegadita a la izquierda y nos permite ver abajo la senda de vuelta y los cortados que hacen un paisaje muy pintoresco,
SanCristobalSanJusti_desdeApellaniz_foto25              SanCristobalSanJusti_desdeApellaniz_foto26               SanCristobalSanJusti_desdeApellaniz_foto27
Sin llegar al final y fijandonos en los postes con marcas amarillas salimos de la pista a la izquierda para hacer la cima de San Justi (1028m.).
SanCristobalSanJusti_desdeApellaniz_foto28              SanCristobalSanJusti_desdeApellaniz_foto29               San Justi
Fuimos un poco mas adelante ya que no nos parecio del todo la cima, y solo encontramos un poste geodesico y a la vuelta un enorme ejemplar de pardilla entre ramas, un poco agusada,
SanCristobalSanJusti_desdeApellaniz_foto31              SanCristobalSanJusti_desdeApellaniz_foto32              SanCristobalSanJusti_desdeApellaniz_foto33
Volvemos un poco atras y seguimos la pista que baja por la derecha hasta el collado entre San Justi y Peña del Arco. Nos mira y pàrece perdida, a la vuelta nos damos cuenta que estaba esperando al resto de la manada. Pasamos la puerta y seguimos el sendero y las marcas amarillas.
El collado entre San Justi y Peña del Arco              SanCristobalSanJusti_desdeApellaniz_foto35              SanCristobalSanJusti_desdeApellaniz_foto36
Modernizacion en esta ultima etapa del paseo, a ver que os parece.
Camino de la cima nos topamos con un racimo de Pleurotus Ostreatus, falta confirmacion por parte de TxusPe. Paraje bucolico hasta llegar a la Peña del Arco/La Baltzarra(1005m.). Le damos muchas vueltas y muchas fotos; ademas aprovechamos para buscar un sitio para hacer el hamaiketako, ¡¡que ya es hora!! Terminamos, recogemos todo y lo dejamos como nos lo hemos encontrado; y vuelta por el mismo sendero por donde hemos venido hasta el collado.

Al poco de seguir la pista que nos ha bajado de SanJusti nos desviamos a la derecha, por una senda no muy clara al principio que nos mete en el bosque y que va descendiendo. La senda se va aclarando y dejamos el bosque. Lo que nos queda es la senda que a primera hora veiamos desde arriba.
La vuelta por abajo             SanCristobalSanJusti_desdeApellaniz_foto48             SanCristobalSanJusti_desdeApellaniz_foto49
Facil de andar, con un poco de barro. Los roquedales esconden tesoros, como ese arco circular casi perfecto escabado en el roco.
SanCristobalSanJusti_desdeApellaniz_foto50             SanCristobalSanJusti_desdeApellaniz_foto51              SanCristobalSanJusti_desdeApellaniz_foto52
Ahora vemos los cortados claramente, se nos va haciendo un poco largo, ya estamos en el collado bajo San Cristobal.
SanCristobalSanJusti_desdeApellaniz_foto53             Collado bajo San Cristobal               SanCristobalSanJusti_desdeApellaniz_foto55
Por fin llegamos al final de la senda, desde arriba no parecia mas llano, ¡pero no!! un sube y baja continuo. El final descenso al barranco, un poco mas dificil pero muy vistoso.
Acceso al barranco             SanCristobalSanJusti_desdeApellaniz_foto57               SanCristobalSanJusti_desdeApellaniz_foto58
A la mitad nos topamos con un embalse que hace el paraje muy bonito.
SanCristobalSanJusti_desdeApellaniz_foto59             SanCristobalSanJusti_desdeApellaniz_foto60               SanCristobalSanJusti_desdeApellaniz_foto61
Cruzamos y vamos a seguir por la senda que va por el otro lado, donde esta el cartel explicativos de los problemas del agua en Izki. Bajamos por la pared del embalse via las escaleras de madera.
SanCristobalSanJusti_desdeApellaniz_foto62             SanCristobalSanJusti_desdeApellaniz_foto63               SanCristobalSanJusti_desdeApellaniz_foto64
El sendero a partir de aqui es mas amplio y facil de hacer. A la entrada a Apellaniz nos encontramos con otro enorme castaño que le han añadido un precioso atico, entre las ramos, ¡eso si con acceso solo por escalera!!
SanCristobalSanJusti_desdeApellaniz_foto65            SanCristobalSanJusti_desdeApellaniz_foto66             SanCristobalSanJusti_desdeApellaniz_foto67
De vuelta en Apellaniz, unas fotos en la plaza. Tambien en plan prueba de novedades, modo presentacion de tres fotos con la plaza de fondo. Ya me direis.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Aste arte !!

********** F I C H A    D E    L A    R U T A ******** ( 15-11-2017 )***

Distancia:   13’7km.
Dificultad: baja.
Sierra/Mazizo: Sierra Izki (Araba).
Comentarios: Siguiendo la pista andar muy tranquilo todo el recorrido.

Gracias Fernando

Track:Gracias JoseLu, pulsa sobre el nombre para descargarlo. Track_SanCristobalSanJusti_desdeApellaniz_15-11-2017.gpx