Paseo por Gorbeia y Aldamin

Paseo por Parque Natural Gorbeia ( desde Pagomakurre a Gorbeia (1482m.) y Aldamin (1376m.))

Quedada general en Pagomakurre (883m.) a eso de las 9’30h. , casi a la hora llegamos unos desde Bilbo en el FenanBus y el resto desde Uribe Kosta. Nos juntamos catorce (14) montañEREs, los de siempre Fernan, JoseLu, Javi Pal., Alberto, Javi Fdez., Alvaro y su amigo Juantxu, Patxi Reyna, Txus Peña y su amigo Super-Manolo y ademas los amigos de Fernan, Mikel ?? y Raul con su inseparable amiga de cuatro patas llamada Muga. La mañana es muy bonita, clara y soleada, lo que nos va a permitir disfrutar de las inmejorables vistas que vamos a tener a lo largo del todo el recorrido.

A eso de las 10h. ya estamos todos preparados, botas,botellines y bastones en ristre iniciamos la marcha por la pista, al final del aparcamiento que va a llevar a las campas de Arraba (1070m.). El camino es bueno, pero picando hacia arriba con lo que se hace un tanto duro. Disfrutamos de las primeras buenas vistas ( Gorbeia y Aldamin al fonfo ) y los detalles del entorno gracias Txus, Super-Manolo y Mikel. Casi al final, antes de llegar a las campas de Arraba, pasamos cerca del refugio donde suele venir Nieves. Dejamos Lekanda a la derecha y llegamos a los verdes pastos de las campas donde comen a anchas vacas y caballos, rodeados de enormes peñas a su alrededor, que Txus conoce y que yo ahora no me acuerdo, solo se me quedo el Paso de Kargaleku para entrar en Itxina.

Nos acercamos a la mesa de orientación donde afectivamente aparecen cada monte con su nombre, que fuimos repasando mientras haciamos tiempo a que llegasen los rezagados y echar un trago de agua, ya que el sol aprieta; aunque aquí arriba, estamos a mil metros se nota mas el fresco que la calò. Reanudamos la marcha viendo al fondo y en la alto nuestro objetivo. Cruzamos los pastos y dejamos a la derecha el refugio de la Fed. Vasca de Montaña e iniciamos una ligera subida hacia el paso de Aldape ( 1109m.) estrecho y con zonas de piedras bien pulidas por los muchos montañeros que pasan por ahí y que las hacen sumamente peligrosas, de echo según cuentan Manolo y Txus ha habido muertos al despeñarse en esta zona. ¡¡ MontañEREs con cuidado!! Pasamos sin mas problemas y llegamos a una zona con varias cabañas de pastores que pica hacia abajo y te lleva al nacimiento del rio Baias, lo dejamos para otro paseo. Nosotros seguimos por las campas que cosa curiosa estan en reparacion, suponemos que por los los muchos visitantes que tienen los senderos estan machacados y desde la Diputación les han puesto una especie de malla para que el verde prenda y no se degrade demasiado el paisaje. Seguimos las flechas indicadores y a Txus para entrar en la cuenca de Egiriñao, pastos, hayas, el refugio de Juventud e Iberdrola entre otros y una curiosa y diminuta ermita, a la izquierda entre peñas, dedicada a la Virgen de la Nieves y que algunos visitamos a la bajada. Antes de empezar lo duro nos acercamos a la fuente de Lekuotz a tomar, según Txus, algo mas que agua para mejorar el rendimiento. Mucha pendiente y piedras a cada paso, hace la ascensión muy dura y si no que se lo pregunten a JoseLu o Alberto; esto en invierno ademas de duro tiene que se muy, muy, muy peligroso. Con toda la satisfacción del mundo por el esfuerzo realizado, llegamos al campo base-3, una meseta a pie de Aldamin a izquierda y Gorbeia a derecha. Tomamos aire, miramos hacia arriba para contemplar lo que nos queda y a seguir. No hay camino verdadero para llegar a la cumbre, cada uno busca su senda, por la derecha, por la izquierda, a derecho o en zig-zag, todo depende de las fuerzas.

Lo importante, como dice JoseLu es coger tu ritmo y para arriba. ¡ Mayo ¡ ¡¡un solazo y una calò de impresión ¡! Y como se puede ver en las fotos unos neveros que casi se puede hace snowboard en ellos. Aquí la que mejor se lo paso fue Muga, la perrita de Raul. Inicio asequible, una zona media dura nuevamente y lo mejor para el final, tomar aire y de un tiron hasta la cruz (1482m.), la cima mas alta de Bizkaia por un lado y por el otro de Araba. Paisaje imponente, pantano de Urrunaga, con Gasteiz al fondo; un poco a la derecha Sierra Salvada y si giramos hacia Bizkaia podemos ver hasta la desembocadura del Abra y el Gran Bilbao, si seguimos girando hacia la derecha nos encontramos con la silueta de Mari y Amboto y otra decena de montes mas que Txus, Manolo y compañía se conocen; de momento para uno MontañEREs llegar ha sido mas que suficiente. Pero en un dia como hoy, Final de la Europa Ligue entre Athletic y Atletico no podiamos dejarlo pasar sin gritar, bien fuerte a ver si les llegan los animos, ¡¡ AUPA ATHLETIC!!

Pero como se suele decir todo lo que sube, baja y nosotros tambien. Barredo brothers rodilleras que si la subida ha sido dura la bajada es jodida. Con los animos subidos por lo conseguido y ya que pasamos por alli, nos hacemos tambien la subida de Aldamin ( 1376m. ), por lo que nos cuenta Mikel, el tercero mas alto de Bizkaia, tras Gorbeia y Zalama.

Parece que es tradición subir a esta cima y colocar una piedran, mas grande o mas pequeña según las fuerzas que le queden a cada uno, en una de las montañas que hay arriba; dicen que para conseguir que a base de poner piedras pase a ser el segundo mas alto. No son muchos metros de ascensión pero todo de piedras, que hace sobre todo la bajada muy peligrosa. Terminamos de bajar Aldamin y sin descanso volvemos a bajar hacia Egiriñao, la misma zona de rocas que nos ha costado tanto subir. Ya va siendo hora de hacer el hamaiketako, lo que hace el camino mas llevadero. Algunos pasan por el manantial de Lekuotz nuevamente y otro bajamos mas derechos hasta el hayedo, junto al refugio de Juventud e Iberdrola. Justo al lado encontramos una gran roca plana que utilizamos como mesa para ir colocando las viandas. Hoy tocaba variadito, el bonito y anchoas, ensalada de espárragos, guacamole ( bueno para el colesterol), queso fresco con membrillo, chorizo,….. hemos echado en falta las tortillas, y de postre tarta made in Fernan, con el visto bueno de Maese JoseLu. Buen vino a gusto de bota y de botella. ¡¡¡ Quien no va a tener ganar de subir al monte !!! Muga mientras tanto tranquila tumbada y atenta a su dueño.

Recogemos todo, por la buena salud de la montaña, y nos volvemos a poner en marcha cruzando el hayedo saliendo de Egiriñao para llegar al paso de Aldape y con ello acceder a las campas de Arraba.

Antes de iniciar el descenso a Pagomakurre hacemos una parada en el refugio de la Fed. Vasca de Montaña para tomar unas cervezas. Pasamos un buen rato aunque echamos en falta una mesa y unas sillas, pero hicimos un gran amigo, por el tamaño, y sino que se lo pregunten a Alvaro que solo le falto abrirle la boca a lo circense. Visto que este paseo esta terminado, preparamos el de la proxima semana, si el tiempo lo pèrmite,por los parajes de durangaldea concretamente desde Mañaria subida a Mugarra. Muy relajados, nadie queria moverse, pero como los coches no iban a subir a buscarnos no nos quedo mas remedio que volvernos a ponernos en marcha y volver a bajar por la pista que desciende desde Arraba a Pagomakurre, aunque en esta ocasión mucho mas ligeros que a la subida; total para las 14’45h estabamos en el parking.

Con las mochilas en el maletero nos ponemos en marcha y nos depedimos hasta la semana que viene.
¡¡ Aste arte !!

**********    F I C H A    D E    L A    R U T A    ******** ( 09-05-2012 )***

Distancia: no disponemos de información concreta de este paseo.
Dificultad: Alta por altura y peligro.
Comentarios: A pesar de tener dificultad alta, la climatología lo hace mas llevadero, costoso pero tambien gratificante en todo momento por lo vistoso del paisaje circundante.

Gracias Josu
Gracias Manolin
Gracias JoseManuel

Track: sin datos tecnicos del paseo.