Paseo por Kolitza-Burgueño-Terreros

Despues de una semana de paron, Fernan encuentra ventana en pleno invierno para que podamos darnos un bonito paseo por Enkarterri;  los de Bilbo quedamos a las 8’40h en Las Piedritas, para a eso de las 8’50h recoger a los ultimos en San Mames esquina con Ingenieros; con Raul se juntan Jose Manuel, Txemi, Fernan, Isa, JoseLu y LuisMi , el que suscribe estas letras. Salimos en direccion al alto de Kastrejana para seguir por la autovia del Enkarterri. Desde Uribe Kosta salen con Piti, Txabi y Alvaro. Quedamos en reunirnos a eso de las 9’30h en el barrio de Pandozales a las afueras de Balmaseda.  Los de Uribe andan madrugadores y son los primeros en llegar, juntos subimos 300m mas arriba donde hay un parking mejor, nos juntamos los diez (10) MontañEREs que hoy nos hemos animado a acercarnos a las nubes subiendo a mas de mil metros. La mañana no ayuda, ni llueve, ni deja de llover; pero no hay problema nos calzamos las botas, unas buenas polainas ò gaiters, gorros y otras prendas de abrigo porque frio si hace. Poco antes de las 10’45h nos ponemos en marcha siguiendo el cartel de Kolitza en la pista que sale por la derecha segun miramos hacia arriba.
Kolitza3_foto1 Kolitza3_foto2 Kolitza3_foto3 Kolitza3_foto4
A veces pista clara y otra sendero mas o menos estrecho, pero siempre claro. Salimos un par de veces a pista amplia que atravesamos para seguir la senda hacia arriba. A la tercera, marcada con letrero que indica a la derecha hacia el area recreativa de La Porqueriza, la seguimos un poco hacia la izquierda pero enseguida, hay letrero claro, nos metemos en el pinar y volvemos a la senda que directamente asciende.
Kolitza3_foto5      Kolitza3_foto6      Kolitza3_foto7
Hasta volvernos a topar con una pista que se aleja de nuestro objetivo y que tiene de frente la notable fuente de Kolitza. Para beber hay que abrir la llave por detras, ¡ojo no ponerse delante del caño!! y si no que se lo pregunte a JoseLu y Txemi. Recuperamos liquidos y seguimos por el sendero tradicional que esta a la izquierda de la fuente.
Kolitza3_foto8      Kolitza3_foto9      Kolitza3_foto10
En esta epoca del año, con tanta agua caida, esta dificil mucho agua y mucho barro, hay que ir con cuidado de no patinar y rebozarte como una croqueta de barrillo. Se pone durillo, mucho zig-zag para ascender rapidamente, ya estamos a pie de ermita aunque la niebla no deje verla.
Kolitza3_foto11      Kolitza3_foto12      Kolitza3_foto13
Pasamos el puentecillo y hacemos cima en Kolitza (830m), hace frio y nos metemos un rato en la ermita, en uno de los laterales se esta bien resguardados del frio aire invernal.
Kolitza3_foto14      Kolitza3_foto15      Kolitza3_foto16
Un par de fotos y para abajo, por el otro lado, hacia el area de descanso de La Nevera. Estamos en el collado, dejamos Terreros a la izquierda y vamos a seguir el sendero que lo rodea por su cara norte ( mala eleccion ¡hace un frio del carajo! ), mucho barro, inestable y con obstaculos complicados; menos mal que esto se acaba enseguida.
Kolitza3_foto17      Kolitza3_foto18      Kolitza3_foto19
Salimos a un collado que une la base de Terreros y Burgueño y que se llama Zona de las Siete Fuentes, seguro que las hay, pero no nos hemos parado a mirar, ¡no esta el dia para ello! No se ve muy bien, pero disfrutamos de la vista de Castro Grande y Montes de la Peña.
Kolitza3_foto20      Kolitza3_foto21
Transitamos por esta zona muy comodamente, vemos de frente, entre nieblas las laderas de Burgueño y poco mas.
Kolitza3_foto22      Kolitza3_foto23     Kolitza3_foto24
A medida que nos acercamos se pone un poco mas pendiente, bajamos un punto el ritmo y nos lo tomamos con calma, ¡¡prisa no hay!! Echamos la vista atras y contemplamos de donde venimos, con la ermita de Kolitza en el medio.
Kolitza3_foto25      Kolitza3_foto26
Hemos seguido el sendero que sigue todo el cresterio y ya estamos en la zona mas nevada y ¡¡no hemos amontonado la nieve!! que alguno seguro que lo esta pensando. Txabi esta electrico, todo la mañana tirando del peloton y ahi esta, el primero haciendo la segunda cima de la mañana.
Kolitza3_foto27 Kolitza3_foto28 Kolitza3_foto29 Kolitza3_foto30
Tras hacer algunos zig-zag a ultima hora todos llegamos arriba, Burgueño (1043m), foto de grupo y poco mas, la niebla no deja ver mucho mas alla.
Kolitza3_foto31      Kolitza3_foto32      Kolitza3_foto33
Ahora toca bajar y mucho cuidado, no hay senda clara y cuando pisas sobre nieve virgen debajo puede haber cualquier cosa, incluso nada  y te vas para abajo. Mirada atras y al fondo parece vislumbrarse Zalama y algunos de los Montes de Ordunte.
Kolitza3_foto34      Kolitza3_foto35      Kolitza3_foto36
Segun bajamos dejamos a la izquierda parte del valle de Karrantza, terminamos de bajar el cresterio con ese giro de 90º a derecha y vemos claro y por eso no mas facil, la senda que nos llevara a la tercera cima de la mañana.
Kolitza3_foto37      Kolitza3_foto38      Kolitza3_foto39
Reagrupamiento al inicio del collado por la parte de Burgueño, ahora tenemos por la derecha, entre nieblas, Gorobel o Sierra Salvada y detras, ahora se ve bien, Burgueño.
Kolitza3_foto40      Kolitza3_foto41      Kolitza3_foto42
Reanudamos la marcha por el sendero de ida, hasta el inicio del collado desde Terreros, ahi seguimos adelante para al poco entrar a la izquierda en el pequeño pinar y poco a poco ir ganando altura, entre los matorrales por donde parece discurrir la senda.
Kolitza3_foto43      Kolitza3_foto44      Kolitza3_foto45
Ya estamos todos arriba en la cima de Terreros (909m), foto de grupo y para abajo, por el lado de Kolitza; rapidito que es muy tarde y el hamaiketako espera abajo.
Kolitza3_foto46      Kolitza3_foto47      Kolitza3_foto48
Estamos en el collado y giramos a derecha por la pista, hasta llegar al area de descanso de La Nevera, entremos en la especie de nevera reconstruida que nos da refugio. Hay una gran mesa que acercamos a la luz de la entrada y donde disponemos las viandas, latas, embutidos y una especial eusko-torti con morcilla. Terminamos con el bizkocho de Fernan y unos frutos secos, todo ello regado con un par de buenas botas de vino.
Kolitza3_foto49      Kolitza3_foto50       Kolitza3_foto51
Muga espera pacientemente en la puerta, mientras los demas nos ponemos como kikos. Recoger y dejarlo por lo menos como nos lo hemos encontrado. Tomamos la pista para bajar, ya que por donde hemos subido estara muy, muy complicado.
Kolitza3_foto52      Kolitza3_foto53       Kolitza3_foto54
Enseguida nos salimos de la pista y tomamos el sendero que baja por la falda hasta el pie de la misma, donde volvemos a tomar la pista y giramos a izquierda para seguir la bajada por ella hasta el letrero donde si seguimos vamos al area recreativa de La Porqueriza. Salimos a la derecha, direccion Pandozales o Balmaseda, esto ya es senda embarrada y alguna zona de piedra resbaladiza. Llegamos a los coches y se pone mas feo, llueve con mas ganas.
Kolitza3_foto55      Kolitza3_foto56      Kolitza3_foto57
Terminamos el paseo sobre la tres de la tarde, ahora parece que quiere llover mas en serio. Nos quitamos botas y demas a toda prisa, no apetece seguir mojandose. Nos montamos y volvemos hacia Balmaseda, le damos una vuelta al casco viejo hasta encontrar la salida buena. Aparcamos al otro lado del rio Kadagua que va con buena fuerza, cruzamos por el puente nuevo y vemos al fondo el puente viejo, imagen tipica de Balmaseda.
Kolitza3_foto58      Kolitza3_foto59      Kolitza3_foto60
Pasamos al lado de otro de los actuales iconos del pueblo, La Putxera. Lo primero nos vamos al Hogar de Jubilados a tomarnos el primer trago, despues hacemos una ronda por el Casco Viejo y de vuelta para casa, que esta noche es noche de Kopa, mañana le toca al Athletic.
Para la semana que viene ò nos vamos a Intxorta ò al Txoko Los Txorizos, el tiempo no esta muy claro.

¡¡ Aste arte !!

**********    F I C H A   D E   L A   R U T A    *********( 28-01-2015 )***

Distancia: algo mas de 15km. ( 15’60km) por encima de nuestra media habitual lo que nos hace sufrir un poco al final.
Dificultad:Media, pista y sendas claras pero con tanta agua, barro y algo de nieve, tienen su dificultud.
Comentarios: muy bonitas vistas por momentos, de muchas cimas cubiertas por el manto blanco.