Paseo por Zaldiaran desde Berrozteguieta.

Esta semana tenemos a la mitad de los compañeros en Pirineos; los demas nos vamos a tierras alavesas y hacer un paseo por el Pagasarri gazteistarra, Zaldiaran desde Berrozteguieta. Hacemos quedada general en el area de descanso de Arrigorriaga a eso de las 9:00h. Los de Bilbo y otros quedamos a las 8:40h en Maiona, ahi esta Raul, esta vez sin Muga que sigue con su proceso de recuperacionj, con Jose Manuel, Fernan, Manolo, Isabel, Charly y LuisMi, el que suscribe estas lineas. En esta ocasion salimos por Bolueta ya que JoseLu lo tenemos en Pirineos. Llegamos al area de descanso donde nos espera Iñaki; Fernan y Charly se van con el y sin mas salimos hacia Gazteiz. Somos ocho (8) MontañEREs  los animados para hacer el paseo. Entramos en la capital y siguiendo las instrucciones del Tom-ton la atravesamos casi por medio, saliendo por la calle Portal de Lasarte que nos deja junto a Berrosteguieta. No parece el mejor camino, a la vuelta salimos por Zabalgana, rodeando la capital, igual algo mas largo pero mas sencillo. Sobre las 10h aparcamos un poco mas adelante del acceso a Berrozteguieta, a la izquierda junto a una instalacion de antenas. Molchilas en ristre y bastones en la mano para iniciar el paseo en una mañana que esta por despertar, hay una nieblina que no acaba de dejar ver el sol. Cruzamos la carretera y subimos por una senda entre arboles. Bien señalizado por si alguno no lo tiene claro.
zaldiaran_desdeberrozteguieta_foto1       zaldiaran_desdeberrozteguieta_foto2       zaldiaran_desdeberrozteguieta_foto3
Anuncio que por aqui vamos bien al Alto San Kiliz. Momento para hacer una parada, beber un poco y aligerar la ropa.
zaldiaran_desdeberrozteguieta_foto4       zaldiaran_desdeberrozteguieta_foto5       zaldiaran_desdeberrozteguieta_foto6
Alto San Kiliz (836m.). Foto de grupo entre esa nieblina que de momento nos acompaña.
zaldiaran_desdeberrozteguieta_foto7       zaldiaran_desdeberrozteguieta_foto8       zaldiaran_desdeberrozteguieta_foto9
Pequeña bajada y volver a subir, bonitas sendas entre pinos, hayas y otros arboles que con la niebla entre ellos y los rayos de sol empujando fuerte desde muy arriba nos ofrecen unos paisajes espectaculares.
zaldiaran_desdeberrozteguieta_foto10       zaldiaran_desdeberrozteguieta_foto11       zaldiaran_desdeberrozteguieta_foto12
Como de pelicula, al final salimos del bosque y nos topamos con esa alfombra de nubes abajo, mientras nos acercamos a la cima de Zaldiaran con su magnifica cruz.
zaldiaran_desdeberrozteguieta_foto13       zaldiaran_desdeberrozteguieta_foto14       zaldiaran_desdeberrozteguieta_foto15
Mar de nubes
zaldiaran_desdeberrozteguieta_foto16
Juntitos bajo la cruz de Zaldiaran (978m.), cima centenaria de esta mañana.
zaldiaran_desdeberrozteguieta_foto17       zaldiaran_desdeberrozteguieta_foto18       zaldiaran_desdeberrozteguieta_foto19
Dejamos Zaldiaran bajando por la pista cementada hasta la carretera que viene de Berrozteguieta. Nos falta el conocimiento de TxusPe o JoseLu, para Fernan puede ser azafran??
zaldiaran_desdeberrozteguieta_foto20       zaldiaran_desdeberrozteguieta_foto21        zaldiaran_desdeberrozteguieta_foto22
Pensamos que era una muda de piel, pero no, alguien sabe que puede ser?? Cruzamos la carretera y seguimos a la izquierda, vamos ascendiendo y vemos abajo parte de Gazteiz. Entramos en bosque y volvemos a pasar por zonas con una iluminacion muy, muy bonita.
zaldiaran_desdeberrozteguieta_foto23       zaldiaran_desdeberrozteguieta_foto24       zaldiaran_desdeberrozteguieta_foto25
Entre hayas mayoritariamente tenemos alguna dura subida, que se lo pregunten a Isa. Alguna seta por el camino que hace presagiar que en pocos dias puede salir tambien de las buenas.
zaldiaran_desdeberrozteguieta_foto26       zaldiaran_desdeberrozteguieta_foto27        zaldiaran_desdeberrozteguieta_foto28
Nos desviamos de la pista principal para hacer una pequeña cima que primero nos cuesta llegar por que no hay senda clara y despues nos cuesta encontrar al no haber buzon. Encontramos un mojon divisorio que dice Condado de Treviño.
zaldiaran_desdeberrozteguieta_foto29       zaldiaran_desdeberrozteguieta_foto30       zaldiaran_desdeberrozteguieta_foto31
A media altura sigue el mar de nubes y abajo el pantano ò embalse de Arrieta, cuando salimos del bosque para alcanzar la cima de Arrieta ò Cuervo(1006m.), foto de grupo y nos preparamos para hacer el hamaiketako en la misma cima.
zaldiaran_desdeberrozteguieta_foto32       zaldiaran_desdeberrozteguieta_foto33        zaldiaran_desdeberrozteguieta_foto34
Vista panoramica
zaldiaran_desdeberrozteguieta_foto35
Bajamos por el otro lado, el descenso es muy progresivo pero se nos hace un poco largo, aunque siempre bonito, senda clara en bosque hasta llegar a la pista amplia, un poco mas monotona y aburrida.
zaldiaran_desdeberrozteguieta_foto36       zaldiaran_desdeberrozteguieta_foto37        zaldiaran_desdeberrozteguieta_foto38
Volvemos a los coches y antes de partir limpiamos el material que se nos ha embarrado un poquito. Entramos en Gazteiz por el Portal de Lasarte pero enseguida giramos a izquierda para bordear la capital por Zabalgana y salir por Portal de Foronda, donde casi al final, junto a un gran aparcamiento, incluidas caravanas, hacemos una parada para tomar un trago. Si a alguno le interesa alubiada el miercoles con sacramentos.
zaldiaran_desdeberrozteguieta_foto40          zaldiaran_desdeberrozteguieta_foto41           zaldiaran_desdeberrozteguieta_foto42

Aste arte !!

**********  F I C H A     D E     L A     R U T A  ******** ( 21-09-2016 )***

Distancia:  13’4km.

Dificultad: baja.
Sierra/Mazizo: Montes de Vitoria (Araba).
Comentarios: facil de andar, aunque hay subida y bajadas casi continuas.

Gracias Fernan
Track: gracias a Raul; pulsa para descargar el archivo: