Montaña Palentina3(Paseo por Fuente Cobre y Valdecebollas).

Preparamos para final de temporada, antes de las vacaciones estivales, unos paseos por la Montaña Palentina, Burgalesa y un poco Cantabra para los dias 6, 7 y 8 de junio. Lo que nos proponemos hacer es:
dia 6: Peña Amaya , peña Castillo desde Amaya.
dia 7: Fuente del Cobre, nacedero del Pisuerga y quizas Valdecebollas desde Santa Maria de Redondo.
dia 8: Tres Mares, Fuente El Chivo desde Alto Campoo.
El martes dia 6 quedamos en juntarnos a eso de las 8:30h. en el area de servicio de Ugaldebieta de la A-8.
Dia 7 – Miercoles:
Hoy amanecemos en tierras palentinas, con cielo muy claro. Hemos descansado bien y hacemos un desayuno completo ¡que nos vendra muy bien! Tenemos que viajar hasta Santa Maria de Redondo, unos 20′ en coche; vamos en tres coches, Jose Manuel y LuisMi se acoplan y vuelven a ser doce (12) MontañEREs  los animados, a pesar de que Fernan acabo tocado con su tobillo.
Pasamos por San Juan, dominios de Piti que a la vuelta nos enseña. Entramos en Santa Maria de Redondo y seguimos direccion a Fuente de Cobre (nacimiento del Pisuerga). Llegamos al aparcamiento, bien preparado. Botas, bastones, mochilas al hombro para empezar el paseo. No esta claro hasta donde vamos a llegar, de momento tenemos 5km. hasta la Fuente de Cobre.

Salimos del aparcamiento por una pista amplia y clara siguiendo las riberas del Pisuerga mas joven. Mirando atras vemos la silueta de Curavacas (2524m.) asomando al fondo por el O.

Despues de andar un rato por encima del nivel del rio, bajamos hasta poderlo cruzar por el curso o por el puente. Empezamos a ver Valdecebollas y Cueto de Comunales (2089m.) a la derecha.

Parada en el cruce, podemos seguir adelante (por donde vendremos a la vuelta) ò girar a la derecha, que es lo que hacemos. Paisaje cambiente, siempre vivo, entre retamas. Ahi estamos en el bosquecillo de acebos.

Volvemos a toparnos con retamas y nuevamente la faldas de Valdecebollas.Desde Curavacas a Peña Prieta (2539m.).

Peña de los Redondos (1875m.). Nos topamos con una pradera verde y con algunos ejemplares de champiñones, muy sanos, pero nada que ver con los de ayer.

El paseo es variado y eso lo hace entretenido. Llegamos a un paraje con una especie de perimetro vallado de piedra que aprovechamos para elucubrar el sentido de la contruccion y beber agua que el dia lo pide.

Tenemos delante la boca de la cueva y el cartel de deja lugar a la duda, final de la senda Fuente de Cobre y ahi donde esta Alberto esta el Nacimiento del Pisuerga, aunque dentro en la cueva discurre el rio subtarraneo.

La cueva es amplisima y con el dia de calor, el contraste de temperatura es aun mayor. Al final tras el recodo a la derecha sigue el rio subtarraneo que trae las aguas que son tragadas por un sumidero en el collado Sel de la Fuente (1859m.) por donde luego pasaremos.

Imagenes bonitas dentro de la cueva. Hecho el motivo principal de este paseo se abre un turno de asamblea para ver si seguimos o damos media vuelta. Fernan esta con el esguince y el parece que puede seguir. ¡pues todos con el!!

Fuerte pendiente para salir y alcanzar una pequeña meseta verde. Geranio (Geranium pyrenaicum). Desde la meseta podemos ver delante de nuestras narices la ladera de acceso a Valdecebollas.

Una buena cocnocida de otros parajes, Jarilla o perdiguera (Helianthemum nummularium). Hastsa aqui hemos llegado todos juntos, por un «no se que…» TxusPe, Piti y Fernan siguen todo derecho por un pasillo verde hasta la cumbre. Los demas giramos a la derecha y seguimos un pequeño senderos entre los brezos.

El grupo llega a una pequeña laguna al final del sendero; mientras el trio llega a la parte de arriba y caminan por el cordal para……

El grupo baja de la zona de la laguna a la Hoya de Sel de la Fuente con Peña Covarrés delante y Valdecebollas detras. Pasan por el Sumidero de Sel de la Fuente, origen del Pisuerga y que salen por la Fuente de Cobre. La mitad del grupo pasan Peña Covarres por el O., muy pedregoso, dificil; el resto lo hacemos por el E, mas verdoso y facil de seguir.

El llega a la altura de la Hoya y parece que ha decidido seguir por ese cordal y pasar por El Sestil; llegando a Valdecebollas por la senda a la izquierda de los neveros.

Se vuelve a juntar el grupo tras hacer Peña Covarrés, hacen una paradita para tomar aire y algo mas antes de hacer el ataque final a la cumbre.

Mientras descansamos un rato disfrutamos de las panoramicas por un lado de la montaña palentina, con Espigüete (2451m.) y Curavacas a la sombra de la nube; ademas Peña Vizmo (1735m.) y detras Picos de Europa.

Por su lado el trio no para y alcanza las rocas rojizas de Sestil. Bonita foto del grupo mientras hacen las ultimas cuestas.

TxusPe por un lado y Manolin por el otro son los primeros en llegar a Valdecebollas (2139m.).

Mole de piedras que marca la cima con detalles curiosos en ella. Despues de mucho subir y bajar hacemos la foto de grupo en cima.

Antes de iniciar la bajada hacemos una asamblea para decidir por donde bajamos ¡todos juntos! Llevamos una buena paliza, ya son muchas horas andando y sin comer medianamente serio. Bajamos por donde han subido el trio, ya que parece mas sencillo para las condiciones en que va Fernan. Nos dirigimos hacia el Sestil.

Mirada abajo, de alguna manera por ahi tenemos que pasar para llegar de nuevo a la Fuente de Cobre. Unos cuantos apropvechamos para hacer Sestil Alto (2102m.), al otro lado las poblaciones de Brañosera y Barruelo de Santullán.

Nuevamente unos por aqui otros por alla , ¡vaya dia llevamos!; hasta toparnos con el riachuelo que aprovechamos para remojar los pies mientras plantamos las viandas para hacer una buena comida, ¡esto no puede ser hamaiketako!.

Sin perder mucho tiempo volvemos a ponernos en marcha, sin tener muy claro, ¡nuevamente! por donde bajar. Unos por aqui otros por alla, seguimos descendiendo hasta llegar hasta el collado de la Sel de la Fuente. Riachuelo con bonitas flores de Hierba centella (Caltha palustris).

Seguimos descendiendo entre arbusto, luego por sendero y luego, ¡cuando la encontramos! la bajada por el pedregal.

Nuevamente estamos todos en la Fuente del Cobre. ¡Que TxusPe no ha vuelto! dice Piti, que iba con el y ya llevamos un rato refrescandonos y TxusPe sin aparecer. Gritos por aqui, llamadas a voces por alla y alguien dice «llamarle al movil», pero si no hay cobertura, esto es lo mas perecido a la naturaleza en crudo. Parece que Manolin le ha oido algo mas adelante, ¡buff! Proseguimos la ruta de la Fuente de Cobre que hemos hecho esta mañana, pero ¡oh sorpresa!, alguien dice que es mas facil por otro camino que sigue sin perder altura hasta el collado verdoso que vemos de frente. Formacion curiosam que parece arcillosa y que con la lluvia va desaciendose.

A su lado Aciano de montaña (Centaurea montana). Llegamos al collado y hacemos una paradita bajo una Peña bajo Cotomañinos.

Panoramica de Valdecebollas y su derredor , izquierda y derecha, por donde hemos paseado esta mañana y tarde.

Fernando no dice nada, pero por dentro se ira cagando en todos los muertos, ¡llevamos muchas horas andando y el con el tobillo tocado!. Topamos con una zona de robles con solera y gandes y alguno hasta muy gande, son cuatro, Manolin, Piti, Isa y JoseManuel los que le rodean.

Esto es lo que mas ha costado, monotono, al sol y ……..Al final volvemos al aparcamiento y algunos nos vamos a remojar los pies al Pisuerga, que pasa por al lado.

Dejamos Santa Maria de Redondo y volviemdo por la misma carretera haceos parada en San Juan, para que Piti nos enseñe su casa. ¡Muy chula! Tras ello todos a los coches y de vuelta a Cervera de Pisuerga, pero no al hotel; vamos a tomar el refrigerio al Parador Nacional que esta a las afueras, y bien a las afueras.

Nos preparamos una buena mesa en la terraza y disfrutamos de un magnifico sitio, unas buenas picas y cervezas y una panoramica de mas montaña palentina. Tienen nombre pero ahora no me acuerdo, cuando lo leais haceis un comentario y lo completo. Despues cualquiera hubiera pensado en ir al hotel y tomar una refrescante y relajante ducha, pues tampoco nos vamos al centro del pueblo, al bar La Cascarita, ¡o algo asi! para tomar un segundo trago mientras disfrutamos partiendo avellanas con los lingotes de madera, tipico del sitio!. Luego si, al hotel, ducha y un pequeño relajo en el sofa antes de la cena.

Aste arte !!

********** F I C H A    D E    L A    R U T A ******** ( 07-06-2017 )***

Distancia:  21’6km. , ¡que pasada! casi 10h de paseo.
Dificultad: media-baja.
Sierra/Mazizo: sierra de Hijar (Palencia).
Comentarios: Solo con llegar a Fuente de Cobre, nacimiento Pisuerga es un buen paseo.

Gracias Fernando
Gracias TxusPe

Video: pulse en nombre para verlo:
Gracias TxusPe, desde Dropbox

Track: gracias a JoseLu; pulsa para descargar el archivo: Track_MontaPalentina3_FuenteCobre_Valdecebollas_desdeStaMaRedondo_07-Jun-2017.gpx