Paseo por Olitturri y Kanpanzar desde Soratxu Goikoa (Mendaro).

Esta semana nos vamos por tierras gipuzconas, vamos a la sierra de Arno en las proximidades de Mendaro, para hacer unas cimas, las mas importantes son Arno y Kanpanzar. Saldremos del mismo Mendaro ó desde Soratxu Goikoa auzoa, los expertos estudiar el track y valorar desde donde seria mejor salir. Vamos a quedar a las 9:15 horas en el area de descanso antes
de Durango para luego comer un menu por la zona, por ejemplo en el Txori Aitz, que los que conozcan la zona opinen. SIN HAMAIKETAKO.

Los de Bilbao ya hablaremos para organizar coches, recordad por coche 4 maximo  y con mascarilla. Desde Bilbo, salen JoseLu, Fernan, Isa y LuisMi, de nuevo en marcha. Desde Uribe Kosta sale a ultima hora Vinu. Son cinco (5) MontañEREs los animados a hacer el paseo matinal de montaña abajo con mucha niebla, pero pasados los 300m luce un sol brillante sobre, nuna mejor dicho, un mar de nubes que lo tapan todo. Subida pronunciada, hasta para los coches, de Mendaro a Soratzugoikoa.. El baserritarra tenia el Land Rover tapaqndo el camino; pasamos y aparcamos cerca en una zona como para apilar pinos cortados. El espectaculo del mar de nubes nos deja maravillados, nos preparamos, equipaje ligero que luego vamos de menu. Salimos por la pista que sube entre arboles.

De momento es hacia arriba pero entre pinos y verde. Mar de nubes hacia Erlo. Al fondo vemos la cima sur de Kanpanzar. La señales no nos ayudan para la ida, la vuelta esta clara.

Seguimos la pista sin demasiado esfuerzo, Fernan con su zoom nos acerca otra mole de piedra como Udalatx(1120m). Dejamos la senda y entramos a la derecha por una pequeña senda entre arbustos y que ya empiezan a verse las piedras que nos esperan el resto del camino.

Subiendo ya por piedras y sendero no muy claro a la primera cima de la mañana Olitturri, de momento, aunque con algun cagamento que otro Vinu continua con nosotros. Despues de un rato lo deja y baja hasta la verde pista que recorre el monte por la parte baja, los demas seguimos y cada vez mas complicado. Al final conseguimos llegar a la cima.

Hacemos cima de Olitturri (612m.), buzon y media foto de grupo, hay tantos fotografos como fotografiados, Fernan esta detras de la camara.

Sigue todavia el mar de nuves sobre la zona de Mendaro, que no se ve. a bajada es tan complicada como la subida, vamos a encontrarnos con Vinu en la pista y bajamos por donde podemos, ¡una tortura! Por la voz nos encontramos con Vinu y seguimos la pista hasta que esta hace un giro a izquierda que nosotros no hacemos y justo antes salimos a la derecha para subir entre pinos, verde y lo que parecen unos aparejos para colgar redes y cazar a las aves migratorias, que pasan por este estrecho vallecillo al otro lado, Mendaro. Entre ese verdor la muy conocida Azafrán loco (Crocus nudiflorus).

A pesar de que vuelve a verse la piedra enseguida Vinu sigue con nosotros. REl solito caliente bien y si no que se lo pregunten a la lagartija. Casi sin darnos cuenta estamos en la cima sur de Kanpanzar (611m).

Una buen vista de Mendaro desde la cima S. y  Fernan nos señala el camino hacia la N. Vinu sonrie a pesar del sufrimiento de la subida. Lo que nos queda es mas de lo mismo.

Todo el camino es igual, pedregoso y poco reconocible, al final la trepada y ahi esta la cima Kanpanzar (628m.), Joselu prepara la maquina para la foto de grupo al lado del buzon tipico americano.

Foto de grupo en la cima de Kanpanzar (611m). Vista Collado de Arnoate, Erribaso (563m) y Jaungoikomendi (528m). Hacia Bizkaia, Urreagarai (704m) y Bedartzandi (700m) sobre Markina.

Vinu y les demas tambien un poco estamos cansados de tanto cortado y tanta piedra poco segura, ibamos a completar con la cima de Arno pero decidimos bajar directamente, con una biena dosis de aventura (fuera del track) hacia el collado de Lurkorta y volver a retomar la senda, verde senda, de vuelta a Soratxugoikoa. Bajada hacia el coche.

¡¡Gracias Vinu¡¡ No habia visto el famoso dron en accion, muy chulo. Bajamos a Mendaro y aparcamos en la calle de esos chalecitos. Primero bajada al pueblo para tomar un refrigerio en el antes Txori Aitz y ahora Aitz algo mas. Despues subida al Hospital, a medio camino, por encima de los chalecitos foto de Olitturri, Kanpanzar y Txori Aitz (513m) que oculta la cima de Arno.

Comida de menu en el restaurante frente al hospìtal de Mendaro, aqui hemos subido lo que nos habiamos dejado en la montaña, jaja…. Se ven bien y sabian tam bien bien, On egin.

¡¡Aste-arte!!

********** F I C H A    D E    L A    R U T A ******** ( 30-09-2020 )***

Distancia:  4’2Km.
Dificultad: muy dificultoso todos los montes son piedra y mas piedras cortantes.
Sierra/Mazizo:  Sierra de Arno  (Gipuzkoa).
Comentarios: solo con suelo muy seco, las cimas son todas de mucha piedra.

Gracias Fernan

Track: gracias a JoseLu; pulsa para descargar el archivo:Track_OlitturriKanpanzar_desdeSoratzuGoikoa(Mendaro).gpx