Paseo por Errialtabaso desde Dima (Bargondia)

Algunos MontañEREs han preferido los aires gallegos o mejor dicho los olores y sabores, por que no ha sido para hacer una pequeña parte del Camino de Santiago, ¡¡no, no!! una mariscada en toda regla, que os aproveche. El resto a lo nuestro, los de Bilbo quedamos a las 8’30h en Maiona con Raul : Jose Manuel, Fernan, Isabel, LuisMi (El que suscribe que hoy no se ha dormido) y la reincorporacion de Milki. Con la misma a Camarero (Basauri) a recoger a JoseLu y poner rumbo a la AP-8.  Desde Uribe-Kosta en esta ocasion no queda ningun MontañERE animado. Segun el plan ibamos a quedar en la entrada del pueblo de Dima donde la panaderia que hemos parado otras veces a las 9 horas, pero con todo lo anterior solo vamos ocho  (8) MontañEREs desde Bilbo con lo que no hace falta parar. Seguimos primero hacia Oba,Artaun,Baltzola y Bargondia para posteriormente seguir hacia Baltzola y Bargondia. Vamos dejando enfrente la carretera que sube de Dima a Otxandio; pasamos por el nucleo de casas que forman el barrio de Bargondia y seguimos hacia arriba hasta encontrarnos el parking, frente a la ermita de San Lorenzo y arriba el macizo de Eskuagatx, nuestro destino esta mañana. Aparcamos frente a la fuente junto a la pequeña gruta con la imagen de la Amatxu debajo de la ermita de San Lorenzo. Hay unos montaneros que han llegado momentos antes con un pedazo mastin que aunque parece manso, manso impone respeto. Nosotros a lo nuestro botas, bastones y mochilas en su sitio; fresquito pero con los rayos de sol apareciendo poco a poco que anima a iniciar el paseo a eso de las 9’20h.
Eskuagatx1_foto1      Eskuagatx1_foto2      Eskuagatx1_foto3
Salimos por la pista que sigue al fondo del aparcamiento, estamos a 400m y tenemos que subir a algo mas de mil.
Eskuagatx1_foto4      Eskuagatx1_foto5      Eskuagatx1_foto6
Dejamos atras la ermita y seguimos tranquilamente por la amplia pista que nos lleva arriba. El collado de Olarreta ( sobre los 600m) marca el final de la pista facilona.
Eskuagatx1_foto7      Eskuagatx1_foto8      Eskuagatx1_foto9
Seguimos por la pista que tira hacia arriba, nos acerca a nuestro destino, el mazizo rocoso de Eskuagatx  y nos permite disfrutar de estampas muy bonitas. El pico mas alto es Kanpantorreta (1001m.), dentro tenemos las cimas de Eskuagatx y Errialtabaso, desde aqui no las vemos.
Eskuagatx1_foto10      Eskuagatx1_foto11      Eskuagatx1_foto12
Cruzamos la valla metalica y tenemos a Leungane y Mugarra ahi enfrente, viejos conocidos, nos acordamos del amigo de Sergi lo mal que lo paso!!A partir de aqui la pista se pone mas dificil, menos mal que no es mucho tiempo y ya estamos arriba en el collado de Eskuagatx.
Eskuagatx1_foto13      Eskuagatx1_foto14      Eskuagatx1_foto15
Como indica el poste señalizador giramos a la derecha por las campas y llegamos primero a Neberazahar, un buen agujero con algun resto oseo incluido ( ¡que llamen al CSI !!). seguimos tranquilamente ascendiendo por la campa primero y al final con algo de rocas.
Eskuagatx1_foto16      Eskuagatx1_foto17       Eskuagatx1_foto18
Sin demasiado esfuerzo hacemos la primera cima de la mañana Izoztegi (919m.), llamativo buzon y unas amplias vistas. Volvemos por el mismo camino, por la campa hasta  el pinar.
Eskuagatx1_foto19      Eskuagatx1_foto20      Eskuagatx1_foto21
En lugar de subir por el pinar vamos por la izquierda, haciendo la ladera del mazizo hasta llegar al canal que usaremos como puerta de entrada al mazizo.
Eskuagatx1_foto22      Eskuagatx1_foto23       Eskuagatx1_foto24
Hoy tambien toca, aunque no este TxusPe ni Manolin, hacer la cabra en esta ocasion subiendo el canal. Despacito y como mucho, mucho cuidado. Entramos en el mazizo y seguimos por la izquierda, haremos primero Eskuagatx y luego Errialtabaso.
Eskuagatx1_foto25      Eskuagatx1_foto26      Eskuagatx1_foto27
Cambio total, la pista se convierto en estrecho sendero y las praderas en paredes rocosas. Diferente pero igual de llamativo, roca caliza viva y otras cubiertas de un manto verde musgo, ¡de pelicula! Seguimos las marcas de pintura en la piedra y al final encontramos la subida a la cima de Eskuagatx.
Eskuagatx1_foto28      Eskuagatx1_foto29      Eskuagatx1_foto30
Milki toma el camino mas recto pero el si tiene que hacer la cabra, al final llegamos todos juntos al buzon. Vistas enormes a un lado y otro. Foto de grupeto MontañERE en la cima de Eskuagatx (1016m).
Eskuagatx1_foto31      Eskuagatx1_foto33      Eskuagatx1_foto34
Aunque el sol esta en lo alto desde primera hora de la mañana tambien hay valles en los que a esta hora la niebla no se ha quitado. La vista de Mugarra es perfecta con su senda de acceso, Bonita foto panoramica con Gorbeia, Fernan quiere agacharse para mejorarla pero ha quedado como un segundo y brillante sol.
Eskuagatx1_foto35      Eskuagatx1_foto36      Eskuagatx1_foto37
Volvemos sobre nuestros pasos, nuevamente con mucho cuidado y a pesar de ello Fernan tiene mala suerte y se tuerce un tobillo. Asi hasta la suida del canal donde ahora giramos a izquierda siguiendo la senda herbosa. Avanzamos atentos a las marcas hasta encontrarnos con el mugarri de piedra que dejamos y seguimos por la derecha entre rocas y hayas por todos lados.
Eskuagatx1_foto38      Eskuagatx1_foto39      Eskuagatx1_foto40
Hacemos la tercera y ultima, centenaria, cima de la mañana, Errialtabaso ( 1018m.). La primavera es buena epoca para estar aqui arriba, las numerosas hayas todavia no tienen hojas y permiten ver buena parte del Duranguesado.
Eskuagatx1_foto41      Eskuagatx1_foto42      Eskuagatx1_foto43
Mirando un poco mas lejos, gracias al zoom, disfrutamos de una bonita vista de Lekanda en parque de Gorbeia. Comenzamos a bajar, volvemos hasta la puerta del canal de subida donde giramos nuevamente a izquierda para bajar tranquilamente por una senda entre rocas que acaba en la campa entre pinos.
Eskuagatx1_foto44      Eskuagatx1_foto45      Eskuagatx1_foto46
Con la tarea hecha a eso de la doce y media paramos en el aterpe cerca del pinar para hacer el hamaiketako, version reducida.
Eskuagatx1_foto47      Eskuagatx1_foto48      Eskuagatx1_foto49
Recogemos y por la misma pista que nos trajo hasta aqui arriba hacemos la bajada, con cuidado; las rodillas de Jose Manuel y el tobillo de Fernan nos lo agradecen. Se hace un poco largo, sin alicientes salvo esta coleccion de flores a un lado y otro.
De vuelta en la ermita de San Lorenzo, nos quitamos las botas y nos refrescamos en la fuente, sin perder mas tiempo bajamos hasta Dima, aparcamos en la plaza y nos sentamos en el bar que esta junto al ayuntamiento para tomarnos unas picas y cañas. Nos vamos a tomar quince dias de relajo, la Semana Santa es lo que tiene vacaciones; nos vemos a la vuelta.

¡¡ Gero arte !!

**********    F I C H A   D E   L A   R U T A    ******** ( 09-04-2014 )***

Distancia: Volvemos a hacer 12’5km, en nuestra media, tras 4h de marcha, desde las 9’20h a las 13’40h.
Dificultad: media-baja.
Comentarios: paisajes muy, muy bonitos durante casi todo el paseo.