Paseo por Hernio desde IturriotzAia.

Nos vamos al monte Hernio desde Iturriotz-Aia (Gipuzkoa) y vamos a quedar en el area de descanso de la AP-8 antes de llegar a Durango a eso de las 9h.  Salida por Lasarte-Oria, donde seguimos la N-1 direccion Andoain. Cruzamos el pueblo siguiendo en la N-1/A-15 hasta encontrar el desvio hacia Asteasu, cruzamos el pueblo por la GI-2631 que saliendo nos lleva hacia Aia.
Desde Bilbo se acercan Raul con Muga y les aconpañan Fernan, Isa y JoseLu que le cogen en Basauri; por otro lado van Manolo Alonso, LuisMi Palacios y Alberto Burguera;  se juntan siete (7) MontañEREs  que para la hora se juntan en Durango. El veroño sigue alargando sus brazos, la mañana es desapacible. Siguiendo las indicaciones del piloto automatico aparcan en Aia, junto a la ermita de San Juan y la venta de Iturriotz, donde la tradicion asegura que paso una noche San Ignacio de Loiola. Mochilas y bastones preparados, paraguas en la retaguardi, por si acaso, salen hacia el macizo de Hernio que se extiende entre las vertientes de los rios Deba y Oria. El collado de Iturriotz(580m) de donde salen es la vertiente N de la sierra,

Salida por la zona de la ermita de San Juan. Fuente junto a la ermita y caseron en otros tiempos y ahora en muy mal estado.

Subida entre Alerces. La peña sube a Sagain (705m). Los cuatro+Fernan,el fotografo, junto al vértice geodésico de la cima de Sagain.

Sendero tranquilo y paisaje bonito. Fernan esta a punto de llegar a la desviación, dejando el sendero, hacia la derecha camino de Gazume . Siempreniña (Erinus alpinus).

Alguien ha pisado la salamandra. Unos arriba y otros estan llegando a la borda. Tampoco hay mucho que ver con esta niebla, parecen decirse Alberto y Fernan.

A la izda. se intuye Gazume. Primero cima en Mendibeltz (963m). Desaparece el verde y cada vez hay mas piedra hasta llegar a la cima de Gazume(1001m).

El buzón tenía premio. Piedras por doquier y con esta niebla poco que ver, me ha salida con rima. Toca bajar, ¡con mucho cuidado! a veces es ma dificil que subir.

Dejan las rocas y vuelven al verde, mientras descienden entre campas y muretes van acercandose al collado de Zelatun, base del Hernio.

Llegan a la borda de Zelatun, junto al collado; minima parada y a seguir la ascension. Grasilla (Pinguicula grandiflora).

Abajo el municipio de Règil, al otro lado del macizo. Orquídea (dactylorhiza sp. elata?). Ahora Bidania, camino de Tolosa.

Calzada de subida a Hernio. Llegan al Refugio junto a la gurutze zaharra, de la que cuelgan los «sanadores aros», segun la tradicion popular. Fernan por si acaso prueba no vaya ser que se le quiten los problemas de rodilla. Alberto esta en ello, para curar…..

Dejan la borda y siguen, cada vez con mas piedra y niebla, ascendiendo hasta tocar la inmensa cruz de la cima.

Este tramo del ascenso parece un via crucis, aunque han retirado cruces de la cima.

Foto de grupo en la cima de Hernio (1078m). No hay mucho que ver, la niebla lo tapa todo, bajada de Hernio. Escila de primavera (scilla verna).

Llegando de nuevo a Zelatun, al fondo entre la niebla. El tentenpié en la Borda de Antonio.

Fuera de la borda un rustico banco o potro de torturas. Adelante entre la niebla el sendero de vuelta. Atrás queda Zelatun, tambien entre nieblas.

Tras el rocodo un poco de azul por la costa. Parada junto al hito de un tumulo magalitico. Bonita foto de los frutos de Alerce (larix).

Berro de prado, mastuerzo de los prados (Cardamine pratensis). La senda se esconde entre arboles, cambio de paisaje. Amapola amarilla (Meconopsis cambrica).

Llegando al coche en el collado de Iturriotz.

Aste arte !!

********** F I C H A    D E    L A    R U T A ******** ( 16-05-2018 )***

Distancia:  11’4km.
Dificultad: media.
Sierra/Mazizo: Sierra Hernio (Gipuzkoa).